Los recortes reducen el número de policías de gala en las cofradías
La representación en el Cristo de Burgos, el Santo Entierro y la Trinidad es mínima
Los recortes económicos están afectando a la Policía Local y sus efectos se han puesto en evidencia estos días de Semana Santa. La falta de dinero para pagar las horas de trabajo de los agentes que desfilan con el uniforme de gran gala con las cofradías de Sevilla ha reducido al mínimo la presencia de policías en los cortejos. El detalle es casi anecdótico, pues estos agentes realizan una labor de representación más que de vigilancia, pero destapa el sentir de estos funcionarios, que ya están amagando con adoptar medidas de presión si el gobierno local sigue aplicando recortes sin atender a sus reivindicaciones.
En concreto, cada día de Semana Santa solían desfilar por la carrera oficial, justo antes de que el primer nazareno llegase a la Campana, 24 policías con el uniforme de gran gala, más un oficial al mando. Y este año, los tres días que han procesionado hermandades por la carrera oficial sólo han desfilado cinco agentes, según han confirmado fuentes policiales a este periódico. El recorrido habitual que hacen estos policías va desde la Campana hasta la Plaza de San Francisco, donde al llegar a los palcos se monta una guardia fija que se mantiene hasta el paso de la última cofradía.
La participación de los 25 agentes requería tradicionalmente del pago de esta guardia. En concreto, los policías suelen vender sus descansos pues este día de trabajo no se permuta por otro de libranza, sino por dinero. La política de austeridad puesta en marcha por el nuevo gobierno municipal no contempla que estos pagos salgan del presupuesto de la Policía Local, pues de hecho serían gastos de protocolo. Y, como este año no se pagarán, para mantener el mismo número de efectivos la participación de estos policías debería ser voluntaria.
El Miércoles Santo, la procesión del Cristo de Burgos contó sólo con una pareja de gala, mientras que años anteriores han ido dos parejas escoltando al alcalde o al representante municipal del Ayuntamiento de Burgos y al de Sevilla. Para suplir esta carencia, uno de los jefes de la Policía Local, Gregorio Nevado, y un intendente acompañaron a la concejal sevillana con un uniforme de gala, pero diferente.
Este Sábado Santo, la procesión del Santo Entierro -a la que acompaña la corporación municipal bajo mazas, además de numerosos representantes del poder militar, civil y eclesiástico- sólo contará con cinco policías locales de gala, cuando lo normal sería que fuese el cuerpo completo menos cuatro, dos parejas que desde hace unos años se incorporan a la hermandad de la Trinidad, patrona de la Policía Local. Mañana será una pareja únicamente. Durante la Madrugada, en la carrera oficial sólo habrá tres parejas.
Los uniformes de gran gala son los mismos desde el año 1992 y son los propios agentes, que los visten por vocación, los que se encargan de su conservación.
5
39 Comentarios