tribuna de opinión
José Ángel Saiz Meneses
Navidad: el encuentro que salva
A partir de este viernes 4 de julio, entran en vigor las multas por circular indebidamente por los carriles reservados a autobuses y taxis en Sevilla, tras la activación del nuevo sistema de videovigilancia instalado por el Ayuntamiento.
La medida, cuyo objetivo es mejorar la fluidez del transporte público, contempla sanciones económicas que pueden alcanzar los 260 euros debido al recargo adicional del 30% al considerarse que los carril bus son vías preferentes, según ha aclarado la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla a preguntas de este periódico.
La puesta en marcha de las sanciones estaba inicialmente prevista para el 1 de julio, pero se ha aplazado hasta la finalización de la IV Conferencia de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). El sistema cuenta con una inversión de 105.279 euros y se enmarca en las políticas de movilidad sostenible del Consistorio.
El sistema, que incluye once puntos de control mediante cámaras de lectura de matrículas, está conectado a los servidores municipales de tráfico. Esta red de vigilancia permitirá identificar automáticamente a los vehículos no autorizados que accedan a estos carriles, promoviendo así un uso más eficiente del espacio viario.
Los dispositivos de control se han instalado en puntos estratégicos de la ciudad, donde habitualmente se producen invasiones indebidas de estos carriles preferentes. Las ubicaciones concretas son:
El uso de estos carriles está regulado por la Ordenanza Municipal de Circulación y su acceso está restringido a determinados vehículos: autobuses de Tussam, taxis, transporte escolar, servicios discrecionales de pasajeros, motocicletas y ciclomotores, vehículos eléctricos, así como transportes especiales autorizados. Lo regula el artículo 54 y 55 de la ordenanza.
Su propósito es garantizar la puntualidad, aumentar la capacidad de transporte y reducir los tiempos de viaje, evitando las demoras provocadas por la congestión del tráfico urbano.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios