El arroz sevillano aporta una facturación al año de 145 millones de euros

Las 36.000 hectáreas que se cultivan en la provincia convierten a la comunidad andaluza en la primera región productora del país

Trabajadores del arroz en las marismas sevillanas.
R. S.

16 de junio 2012 - 05:03

La cuenca del Guadalquivir es la mayor de España por el número de hectáreas regadas, por la producción final agraria obtenida y por el empleo generado. Ocupa una superficie de 83.065 kilómetros cuadrados, dispone de 64 pantanos y presas de derivación, supone el 78% de todo el regadío andaluz, tiene una capacidad de embalse de 6.921 hectómetros cúbicos y cuenta con una superficie regada de 800.000 hectáreas que generan casi 3.000 millones de euros anuales y da empleo a 128.000 personas.

Según datos de la Federación de Arroceros que dirige Julián Borja, gracias a las 36.000 hectáreas de arroz de Sevilla, Andalucía es la primera región productora de arroz de España. Este cultivo genera una mano de obra entre fija y discontinua de 432.000 peonadas al año con una producción media en 2.011 de 9.044 kilos por hectárea, muy por encima de Italia, primer productor de la Unión Europea en superficie, o de Tailandia o los Estados Unidos.

La producción total del arroz sevillano ronda anualmente los 330.000 toneladas de las 800.000 que necesita España para proporcionar alimentos a sus ciudadanos, o lo que es lo mismo, algo más de la tercera parte de las necesidades nacionales. El arroz aporta en Sevilla una facturación bruta anual de más de 145 millones de euros. Sin contar la facturación de las empresas de fitosanitarios, empresas de servicio y compañías aéreas agrícolas.

Estos datos se ofrecieron ayer en la reunión que mantuvieron el presidente de Asaja-Sevilla y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Ricardo Serra; el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla y miembro de los órganos de Gobierno de la Federación de Regantes del Guadalquivir (Feragua), Julián Borja; el director-gerente de la Federación de Arroceros, Manuel Cano y el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín con los representantes de la CES.

Por parte de los empresarios sevillanos acudieron el presidente de la CES, Miguel Rus; el miembro del Comité Ejecutivo de la CES en representación de los pueblos, Carlos García Gandul, y la secretaria general en funciones, Carmen Izquierdo, a quienes los representantes del campo y del arroz expusieron la situación actual de la cuenca del Guadalquivir, el plan de modernización de los riegos del arroz -en fase de estudio en este momento- y la incidencia que el dragado del río tendría en los cultivos de regadío de la cuenca y en la actividad económica de los municipios que dependen de ella.

330.000

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último