Un sevillista en la Nova Creu Alta
Calle Rioja
Casualidad. El cineasta Santi Amodeo rodó con Andrés Iniesta en el campo del Sabadell.
QUIZÁS sea el último sevillista que haya pisado el césped de la Nova Creu Alta antes del próximo miércoles. El cineasta Santi Amodeo fue al estadio del Sabadell, el mítico equipo arlequinado, para rodar con Andrés Iniesta las escenas en las que el futbolista azulgrana aparecía en la película ¿Quién mató a Bambi? "El Barcelona no dio permiso para rodar en su estadio y en el Sabadell encontramos todo tipo de facilidades", recuerda Amodeo. Iniesta es el último del elenco, como el extremo izquierdo en las alineaciones clásicas, en la película del cineasta sevillano.
Amodeo recordó el rodaje de la Nova Creu Alta en una fiesta en la que actuó como anfitrión un cocinero de Sabadell. Carles Abellán, de la escuela de Ferran Adrià en El Bulli, vino a Sevilla para presentar en sociedad Ena, su nuevo restaurante en el hotel Alfonso XIII. Entre los invitados, aparecieron dos hombres de cine: el propio Amodeo y Alex Catalán, premiado en el festival de cine de San Sebastián por su fotografía en La isla mínima, de Alberto Rodríguez. Catalán también firma la de ¿Quién mató a Bambi?, en cuyo reparto aparecen Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Clara Lago, la protagonista de Ocho apellidos vascos, y dos actores andaluces con un Goya per cápita, el malagueño Joaquín Núñez y Julián Villagrán, de la Trebujena donde Spielberg rodó El imperio del Sol.
Alberto Rodríguez y Santi Amodeo firmaron y filmaron juntos El Factor Pilgrim, su primer largometraje, rodado en Londres, y la película El traje. Hay dos diferencias formales entre estos dos buenos amigos: Rodríguez es incondicional del western, y algunos han visto en La isla mínima, además de la influencia estética de las fotos de Atín Aya, la huella de películas como Conspiración de silencio, para mayor gloria de Spencer Tracy. Amodeo es más de la nouvelle vague: de Godard, Resnais y Truffaut, de cuya muerte acaban de cumplirse treinta años. Casi tantos como los que lleva el Sabadell sin jugar en Primera División, categoría que abandonó en la temporada 1986-87.
De La Diligencia a Al final de la escapada. La otra diferencia es que Alberto Rodríguez es bético, y vive su purgatorio balompédico en su mejor momento cinematográfico, y Amodeo sevillista. El equipo de Alberto empezó la Liga en la Nova Creu Alta, ganando 2-3 al Sabadell. El equipo de Amodeo visita el miércoles ese estadio en la ida de los dieciseisavos de Copa. Iniesta no tiene ningún Goya: tiene Ligas, tres Copas de Europa, un Mundial y dos Eurocopas. El cineasta que lo dirigió se encontró con un tipo sencillo. "Tenía un poco de prisa, porque ese día habían quedado para despedirse de Tito Vilanova", recuerda el cineasta.
La Nova Creu Alta lleva casi tres décadas sin tener fútbol de Primera División (allí una lesión acabó con la carrera profesional de Javier Clemente), pero es un campo de indudable raigambre artística. Carles Abellán, el cocinero que trajo su vermut al Alfonso XIII, recuerda haber visto en ese estadio a Duquende, conocido como el Camarón de Sabadell. Nacido en esa ciudad de tanta historia textil, debutó con el propio Camarón en un escenario y fue de gira con Paco de Lucía. Nova Creu Alta es el título del sexto disco de Raúl Fernández Refree, un músico barcelonés que, entre otros artistas, es productor de trabajos de Kiko Veneno.
Cuando Santi Amodeo rodó El Astronauta en una casa de la Alameda, descubrió que su propietario, el escritor Juan Eslava Galán, había sido su profesor en el instituto del Polígono San Pablo.
No hay comentarios