Sevilla

Los sindicatos temen que el pago a proveedores afecte a los trabajadores

  • El comité de empresa insta a Zoido a que descarte un reajuste en la plantilla para liquidar la deuda pendiente.

El pago pendiente a proveedores ha levantado el temor de los sindicatos municipales a un posible reajuste en la plantilla. Esta inquietud se trató en la reunión del comité de empresa celebrada ayer, que concluyó con una resolución en la que se insta al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, a mantener una reunión en la que se descarte que el alivio de la deuda del Ayuntamiento acabe afectado a los trabajadores.

El presidente del comité de empresa del Consistorio sevillano, Manuel Loza, especificó a este periódico que en el encuentro de ayer se acordó exigir al gobierno local una "aclaración" sobre cómo se han elaborado las cuentas y si éstas suponen un "ajuste" en la plantilla. "En principio, y teniendo en cuenta que la deuda del Ayuntamiento sevillano es menor que el de otras ciudades, no tiene por qué recortarse el número de trabajadores, pero queremos que sea el propio alcalde el que nos lo descarte en una reunión", refiere Loza.

En este sentido, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento recuerda que "ya hay muchos puestos que no se están cubriendo, como son los ceses por comisiones de servicio". "Se ajustan productividades como en el caso de los chóferes de capitulares y también en el caso de la poda de árboles, por lo que los ajustes ya se están realizando y queremos saber si con el pago a proveedores van a realizarse más", añade Loza.

Para el comité de empresa el recorte en horas de trabajo podría afectar a "servicios esenciales" del Ayuntamiento. "Hay labores que se tienen que desempeñar fuera del horario habitual", explica el representante sindical. Entre uno de los servicios que, según Loza, más se están viendo afectados por estos "recortes" se encuentra el de la limpieza, para el que hay pendientes 56 contrataciones que aún no se han llevado a cabo. También cita las oposiciones para peones que aún se han convocado. Para estos exámenes se han inscrito ya 14.000 aspirantes que competirán por los 193 puestos. "A día de hoy el Ayuntamiento todavía no ha puesto una fecha, pese al interés que hay por conseguir un puesto", señala el presidente del comité.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, dio a conocer la semana pasada que el Ayuntamiento hispalense ha contabilizado más de 3.000 facturas pendientes que pagará a 624 empresas por un montante de 59,6 millones de euros correspondientes a trabajos realizados por "obras, servicios y suministros". Dichas facturas se tramitaron con anterioridad al 1 de enero de este año.

Fley aclaró que fuera de este plan de financiación estatal quedan las deudas municipales ajenas a la ley de contratos: las ligadas a las intereses bancarios, alquileres y publicidad. La concejal no supo precisar a cuánto asciende esta deuda pendiente, una cifra que se concretará antes de que concluya marzo. El plazo máximo para que los proveedores pueden cobrar las deudas -renunciando a los intereses de demora- tendrá que fijarlo el Gobierno central. La lista de estas empresas podrá consultarse los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios