La subida de 13 puntos del IVA divide al gremio de la peluquería
Las grandes cadenas creen que todos deben aplicar el total del diferencial mientras que las pequeñas empresas creen que así perderán a la clientela.
A escasos días de que se lleve a cabo la subida del IVA, los pequeños y grandes empresarios del sector de la peluquería se muestran divididos por la forma en la que piensan enfrentarse a esta nueva medida unos y otros. Las grandes cadenas hacen un llamamiento al resto de peluqueros de Sevilla con el fin de que estos apliquen el diferencial del 13% del IVA impuesto por el Gobierno, lo que supone un incremento del 8% al 21%.
De momento, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del gremio están dispuestas a asumir parte o el total del 13% de la subida, pues aseguran que la clientela no podrá soportar un aumento en el precio tan elevado. No obstante, las soluciones que barajan para afrontar este incremento es muy variada entre los distintos negocios del sector, según ha podido comprobar este periódico en un sondeo realizado entre establecimientos de diferente tamaño.
José Cruz García, propietario de la empresa Pepe Cruz, adelanta que piensa asumir la mitad de la subida, un 6,5%, y la otra mitad la aplicará al precio final. Aun así, como muchos otros, cree que se trata de una medida muy dura y que habrá que esperar a ver si esta solución es sostenible: "No creo que sea la política más correcta para los pequeños comercios ni para el consumo y, además, así no van a lograr ingresar más, porque al subir los precios la gente consumirá menos". En esta línea, afirma que también será un duro golpe para el paro: "Yo tengo dos empleadas y si la cosa va mal no tendré más opción que reducir la plantilla".
Otros empresarios, como Auro Murciano, propietario del establecimiento Loft of Beauty by Auro, recurren a la innovación para poder superar este obstáculo. "Llevaré a cabo una nueva forma de negocio, la itinerancia, durante un mes estaremos en un sitio emblemático de Sevilla y en dos hoteles. Hemos cerrado el sitio físico, la peluquería, para ahora volvernos un poco nómadas. Nuestra clientela es especial, con un nivel adquisitivo importante, el servicio seguirá siendo de lujo pero en sitios diferentes, donde el cliente quiera".
También están las peluquerías que piensan subir los precios sólo en ciertos servicios, en concreto en los que implican un trabajo técnico, pues son los que suponen un gasto adicional en productos, cuyo precio también subirá. Mientras, los trabajos manuales, como peinar o cortar, mantendrán los precios, "al menos durante el primer trimestre para comprobar si pueden o no mantenerse", comenta Verónica Osuna, propietaria del centro Verónica Osuna Estilista.
La Asociación de Empresarios Peluqueros, presidida por Eladio López, recomienda a todos los peluqueros que apliquen la subida del IVA el próximo 1 de septiembre, "pues los clientes ya saben que es un impuesto exigido, con afán recaudatorio. Además, esperamos la respuesta del Gobierno sobre la moratoria que se ha pedido".
En esta línea, el presidente de la Asociación de Artesanos Peluqueros de Sevilla, José Antonio Moreno, argumenta que asumir la totalidad de los 13 puntos es imposible porque, según calcula, esta cifra supone el beneficio de un año entero en el sector de la peluquería. "Esta medida es una barbaridad, va a cargarse el 50% de los centros de peluquerías y muchos puestos de trabajo", advierte.
Además, informa de que el próximo 29 de septiembre un amplio grupo del sector se encadenará simbólicamente en la Puerta de Jerez durante tres horas como protesta a la subida del IVA impuesta por el Gobierno central.
A este respecto, Manuel Pintado Lebrón, secretario de la Asociación de Artesanos Peluqueros, explica que esta protesta es la continuación de la concentración del pasado 7 de agosto, y que pretende hacerle ver al Gobierno nacional y local que la subida del IVA es "una salvajada". Por eso opina que "hay que aunarse y explicar a los clientes que si se suben los precios no es por gusto, sino porque nos lo han impuesto".
El gremio está en estos momentos en una auténtica encrucijada. El debate sigue vivo en las peluquerías y en la calle.
7 Comentarios