COPA DEL REY
El Atlético de Madrid, rival del Betis en los cuartos de final

Más viajeros pero no gastan en tiendas

El aumento de usuarios de AVE se nota en Santa Justa

Más viajeros pero no gastan en tiendas
A. S. Ameneiro Sevilla

03 de marzo 2013 - 05:03

La consulta a los viajeros del AVE en la propia estación de Santa Justa de Sevilla corrobora lo que dicen las estadísticas oficiales de Renfe: que la rebaja de precios ha conseguido elevar la cifra de usuarios que viajan en este transporte ferroviario. Este periódico realizó ayer una pequeña encuesta a empleados y viajeros.

La segunda conclusión es que ese aumento de viajeros no está generando, por ahora, más caja a las tiendas de la estación. Sus empleados observan un mayor trasiego de personas en la estación en el último mes, pero destacan que esta afluencia no se traduce en más negocio ni más ventas para sus establecimientos comerciales. Únicamente la cafetería Roldán, la más cercana al acceso a los andenes del AVE, y la tienda de souvenirs Discover Sevilla aseguran estar vendiendo bastante más de lo que habitualmente se registra en el mes de febrero. "Sí que he notado más gente en las últimas semanas. Febrero suele ser tranquilo y este año ha sido mejor que enero", relata Rocío Pinto, dependienta de esta tienda de recuerdos sevillanos. Cuenta que los extranjeros se llevan artículos más caros (perfumes, camisetas) y los españoles los típicos detallitos (llaveros, imanes...) por aquello de la crisis...

En la cafetería Roldán, los dos dependientes ratifican la cantidad de trabajo que tienen desde que bajaron los precios del AVE. "Notamos más trabajo porque hay más gente a diario y el trabajo ha subido", cuenta uno de los empleados con cuatro años de experiencia en la empresa. En la cafetería del extremo opuesto, La Barrila, la clientela se ha notado "sólo un poco más".

Las demás tiendas de la estación (cosmética, juguetes, ropa del hogar y ropa) observan el mayor movimiento de viajeros mientras esperan que pase la crisis para ver un aumento de sus ventas.

Entre el personal de Santa Justa, un auxiliar de orientación y atención al cliente (Soac) que recibe a los viajeros del AVE en el vestíbulo destaca que la avalancha de viajeros se da especialmente en hora punta. "En hora punta se nota bastante. Llegan las colas de una punta a otra de la estación", relató ayer el auxiliar Gonzalo.

La consulta a los viajeros arroja conclusiones interesantes. María, una joven madrileña, está contenta con la rebaja de tarifas del AVE que le permite venir más a Sevilla a ver a su pareja sentimental. "Ahora cojo el tren con más frecuencia para venir a Sevilla: vengo una vez cada dos semanas porque en cada viaje me ahorro de 20 a 30 euros, mientras antes sólo venía una vez al mes. Y compro el billete con una antelación de dos semanas, cuando antes lo hacía con un mes", explicó.

Asunción, una sevillana que vive en Madrid y viene por aquí una vez al mes, relata su satisfacción con la bajada de precios del AVE. "Hoy he viajado por 75 euros con un billete de ida y vuelta que antes me costaba 130 euros", cuenta.

Gonzalo, un deportista sevillano de golf que se desplaza a Madrid dos veces al mes, corrobora que la bajada de precios le conviene, aunque su verdadera aspiración es lograr un abono de viajero habitual. Confiesa que antes miraba las tarifas estrella o mesa, y que ahora se beneficiará de la rebaja.

María José explica que está notando el abaratamiento del billete sobre todo cuando tiene que viajar acompañada con personas mayores, como era ayer su caso. "La bajada de precios me ha venido muy bien. En clase turista me he ahorrado en conjunto unos 25 euros, unos 6 ó 7 por viaje y trayecto", contaba. Otros viajeros piden que se publicite aún más la bajada de tarifas del AVE.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último