Huelga de médicos en los hospitales de Sevilla: "Queremos una dignidad en nuestra profesión"

Facultativos de toda Sevilla se unen en una movilización masiva que ha dejado centros de salud vacíos y ha anulado consultas y cirugías

Alto seguimiento de la huelga aunque con porcentajes variables: el 56,4%, según la Junta, y en torno al 90% para los convocantes

Cientos de médicos han secundado la protesta convocada en el Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

La vocal de Hospital del Colegio de Médicos de Sevilla, Elena Varela, es contundente ante los los motivos que impulsan la huelga médica en el país, subrayando que esta movilización "va más allá de un reclamo salarial".

"Representa un desafío fundamental para la sostenibilidad del sistema sanitario y la calidad de la atención al paciente", ha dicho en declaraciones a este periódico en pleno día de "una huelga que traerá otras muchas".

Sobre el seguimiento masivo den Sevilla, en torno al 90% según los convocantes y por encima del 56% según la Consejería de Salud, afirma que "la causa lo merece". "Que los médicos apostemos por esta reivindicación es clave porque este no sólo es un problema de nosotros los médicos, es un problema de toda la sociedad, de todos los pacientes", afirma. Se refiere a las consecuencias para la profesión médica y, por ende, a la práctica de la misma sobre el ciudadano de las condiciones incluidas en el borrador del nuevo Estatuto Marco que maneja el Ministerio de Sanidad ante el que los médicos reclaman el suyo propio.

Según la representante, los cambios propuestos "atentan tanto a la dignidad del profesional médico, a sus descansos y a la sobrecarga de trabajo y, todo eso, de alguna forma, repercute en los pacientes". Asimismo, Varela destaca que la movilización "ha generado una unidad del colectivo médico sin precedentes". "La percepción de que la actual Ministra de Sanidad lo que ha conseguido es que los médicos nos unamos por una causa común", ha enfatizado.

La doctora desglosa en tres puntos clave las razones de esta "movilización masiva". Por un lado, el reconocimiento y remuneración de horas extraordinarias: "Los médicos están obligados a realizar jornadas laborales fuera de su horario ordinario (8 a 3), incluyendo tardes, fines de semana y festivos, conocidas como guardias. Sin embargo, estas no se consideran horas extraordinarias sino complementarias", explica.

También reclaman la cotización de esas horas para la jubilación y el reconocimiento de profesión de riesgo. "Las horas obligatorias trabajadas no puntúan para la jubilación, a pesar de que los médicos trabajan considerablemente más que otros profesionales. Además, que la profesión médica fuera reconocida como una profesión de riesgo, permitiría una jubilación anticipada, a diferencia de la actual situación donde los médicos pueden trabajar hasta los 70 años por falta de horas cotizadas, mientras que profesiones como la de profesor se jubilan a los 60", ha dicho.

Otra clave sería el de los descansos "inadecuados" y su relación con la "seguridad del paciente". "El nuevo estatuto marco propone modificar el derecho a 36 horas de descanso consecutivas semanales, trasladándolo a cada quince días. Esto significa que a veces vamos a tener semanas que no descansemos ni 24 horas", afirma. Varela advierte sobre el grave impacto en la seguridad del paciente: "Si tú sales de una guardia mala en la que no te hayas podido acostar y al día siguiente tienes que venir a trabajar, por mucho interés que tú pongas en hacer las cosas bien, pues todavía somos humanos". Esto "va a atentar, pues ya te digo, contra la dignidad de nosotros y, sobre todo, contra la seguridad del paciente, que es lo que también intentamos ver".

Otro punto crítico es la situación de los Médicos Internos Residentes (MIR), a quienes se les obliga a trabajar en la sanidad pública durante al menos cinco años tras finalizar su residencia. Varela lamenta que, a pesar de su deseo de quedarse, la precariedad de los contratos ofrecidos —"puntuales, esporádicos y sin garantizar una continuidad"— condena a una "fuga de talento". "Es decir, que la gente buena se va afuera. Eso atenta contra la sostenibilidad del sistema sanitario", sentencia.

La portavoz también abordó la percepción errónea de que los médicos sólo buscan más salario. "Queremos una dignidad en nuestra profesión, que no se nos iguale y con todo nuestro respeto a la enfermería", enfatizó. Varela destacó la significativa diferencia en la formación académica y la duración de las carreras entre médicos y enfermeros (10-11 años de formación obligatoria para un médico especialista frente a 6 años para un enfermero), concluyendo: "Cada uno desde su perspectiva, pero iguales no somos".

La meta de esta movilización es clara: que la Ministra de Sanidad "apueste por una sanidad digna, sostenible y de calidad". Esto implica "cuidar a los profesionales sanitarios que somos los médicos y que, de forma vinculante, garantizamos esta sostenibilidad". Varela insiste en que, si los médicos no son valorados y mantenidos en condiciones dignas, "el sistema no podrá sostenerse".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último