EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

50 voluntarios contra el absentismo escolar

La ONG TeToca Actuar y Fundación Cajasol colaboran en un programa de apoyo a alumnos del Polígono Norte.

Cristina Díaz

24 de julio 2015 - 05:03

En el instituto sevillano Inmaculada Viera, el absentismo escolar ronda el 50% y casi la mitad del alumnado abandona sus estudios en 2º de ESO. En este centro compensatorio hay matriculados 120 jóvenes del Polígono Norte y del asentamiento chabolista del Vacie. Con este contexto, la ONG TeToca Actuar desarrolló el pasado curso un programa de apoyo escolar, cuyo éxito ha llevado a la Fundación Cajasol a donar 3.000 euros para su continuidad el próximo curso.

El proyecto nació el pasado noviembre con doce alumnos de 1º y 2º de ESO y unos 50 voluntarios en una pequeña biblioteca de la calle Marzo. Ya en enero, el propio centro educativo cedió a la ONG tres aulas y el salón de actos en horario de tarde para la mejora del desarrollo de las actividades. El proyecto no sólo se centra en el apoyo y acompañamiento escolar, sino que también realiza una labor de mediación familiar y ocio, según explica José Díaz, presidente de TeToca Actuar. "Muchos alumnos proceden de familias desestructuradas; en algunos casos, sus tutores legales no son familiares; no tienen referentes, nadie les anima a estudiar", apunta Díaz.

El presidente de la ONG reconoce que los doce jóvenes que han participado este año en el proyecto -y que han conseguido aprobar todas las asignaturas y pasar de curso- sólo representan el 10% del total de alumnos del centro, pero el próximo curso se prevé que participen en este programa entre 24 y 36 jóvenes.

De los 50 voluntarios que han participado este año, continuarán 33. Éstos están recibiendo todas las tardes de julio formación en la nueva sede de la asociación Humanos con Recursos. La formación la imparte la Asociación Ariadna -que lleva 20 años trabajando con jóvenes y familias en riesgo de exclusión social- a través de su proyecto Mentoris, que "trabaja desde la conexión emocional", según explica su socia fundadora, Cosette Franco.

La idea de trabajar con alumnos de 1º y 2º de ESO es porque, según explican desde la organización TeToca Actuar, los informes realizados por el propio centro educativo indican que existe un alto grado de absentismo escolar, inducido por un gran fracaso escolar, por una desmotivación y un desinterés generalizado del alumnado. Este fracaso provoca un alto índice de absentismo y, al cumplir los 16 años, límite legal de la educación obligatoria, el alumnado termina abandonando sus estudios. "Como consecuencia, y sumado a problemas familiares, como paro generalizado, dificultades económicas y analfabetismo, casi la mitad del alumnado abandona sus estudios en 2º de ESO", apuntan fuentes de la organización.

Cosette Franco califica el proyecto de un "observatorio directo de la problemática que se vive en la zona. No sólo de problemas tradicionales como el machismo o el absentismo, sino también otros problemas en auge y que atañen a toda la juventud en general, como las adicciones a las nuevas tecnologías, la violencia filioparental o cualquier otro problema familiar que lleva a estas familias en riesgo de exclusión a una doble espiral de marginación". El reto es, según destaca su compañero José Díaz, "quitar las etiquetas negativas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último