MUNDIAL 2026
España, encuadrado junto a Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde en el Grupo H

El inesperado reencuentro entre el Sevilla y Kondogbia: amantes por un año, enemigos por seis

El centrocampista galo volverá a enfrentarse al que fuera su equipo casi tres años después

Alineación probable del Sevilla contra el Olympique de Marsella

Rakitic maniobra ante Kondogbia, Mario Hermoso e Iván Romero. / Antonio Pizarro

Aunque Sevilla Fútbol Club y Olympique de Marsella nunca se han visto las caras en partido oficial, siendo el único encuentro entre ambos un amistoso disputado en los años 40 del pasado siglo, hasta diez jugadores han defendido ambas camisetas a lo largo de la historia. El último en sumarse a esta lista es Joaquín 'Tucu' Correa, cedido en verano de 2023 del Inter de Milán al conjunto marsellés. Ese año fue histórico en lo que a relaciones entre estos dos equipos se refiere, pues se dieron tres movimientos, incluyendo el del argentino, que relacionaban ambas entidades.

El primer movimiento tuvo lugar en enero, cuando Pape Gueye recaló en el conjunto hispalense cedido desde la Costa Azul. Su papel en el cuadro nervionense fue más destacado de lo que se recuerda y, aunque no disputó aquella UEFA Europa League que el Sevilla terminaría ganando en Budapest frente a la AS Roma, su rol durante la segunda mitad del curso fue vital para dar equilibrio a un centro del campo perdido. Su paso por el combinado blanquirrojo, pese a ser distinto por las condiciones en las que se dio, recordó bastante al de un viejo conocido que también forma parte de este recuento.

/ Antonio Pizarro

Geoffrey Kondogbia únicamente estuvo una temporada en el Sevilla Fútbol Club. El de República Centroafricana llegó a la capital andaluza procedente del Lens por unos cuatro millones de euros. Monchi, que nunca ha escondido su amor por la Ligue One, ya le había echado el ojo a este joven futbolista nacido en Nemours cuyo juego enamoró a la parroquia hispalense en menos de 40 partidos. Pese a comenzar como suplente en la temporada 2012/2013, el centrocampista se fue ganando un hueco en los planes de Míchel. El cambio de banquillo de aquella temporada, que supuso la llegada de Unai Emery a Nervión, sirvió para que en toda España se hablase del centro del campo que formaba junto a Ivan Rakitic y Gary Medel.

Adiós, gracias y hola otra vez

Con el curso 2013/2014 ya empezado, habiéndose jugado incluso dos jornadas de LaLiga y dos rondas de la UEFA Europa League que, a posteriori, terminaría ganando el combinado nervionense, el Mónaco llamó a la puerta de la dirección deportiva nervionense para poner encima de la mesa 20 millones por un Kondogbia que no había pasado desapercibido para nadie. La cifra convencía a todas las partes, en especial a una directiva que sabía la necesidad de reformar el vestuario, por lo que no hubo dudas a la hora de despedir con honores a un jugador que, durante la temporada que vistió la camiseta del Sevilla Fútbol Club lo hizo dejándolo todo por ella.

Su buen hacer en el conjunto monegasco hizo que el Inter de Milán pagase 36 millones de euros en 2015 por hacerse con sus servicios para posteriormente cederlo al Valencia. Los ché ejercieron la opción de compra de 22 kilos por Kondogbia que, tras algo más de dos años en la capital del Turia, firmó por el Atlético de Madrid en noviembre de 2020. 93 encuentros como colchonero, llegando a ganar LaLiga, precedieron a su última etapa, que comenzó en 2023 de la mano del Olympique de Marsella.

Durante su periplo en LaLiga, Kondogbia se enfrentó en nueve ocasiones al Sevilla Fútbol Club, ganando cuatro partidos, empatando dos y perdiendo tres. En su primera temporada en el Valencia fue protagonista en ambos encuentros, ya que en 4-0 de la ida dio una asistencia y en el 0-2 de la vuelta hizo lo propio por partida doble. El curso siguiente únicamente disputó el partido de la segunda vuelta, que también cayó del lado ché por 0-1. Su buena racha ante su exequipo se cortó en la 19/20, empatando 1-1 el choque que se jugó en Mestalla y cayendo en Nervión por 1-0.

Kondogbia. / Julio Muñoz / Efe

Como colchonero perdió su primer partido contra el Sevilla Fútbol Club por 1-0, disputando 14 minutos en aquel encuentro. Al año siguiente volvió a caer en Nervión con el mismo resultado y no pasó del empate (1-1) en el Metropolitano, siendo titular en ambos partidos, aunque en su última temporada como jugador del Atlético de Madrid consiguió desquitarse derrotando al cuadro nervionense por 0-2 en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último