El Sevilla estudiará el proceso para que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

El consejo de administración ha admitido la solicitud que realizó Accionistas Unidos en la última Junta General de Accionistas

Jesús Navas agradece con emoción su nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía

Imagen del Ramón Sánchez-Pizjuán en un día de partido grande. / Juan Carlos Muñoz

El consejo de administración presidido por José María del Nido Carrasco ha sido sensible a una aspiración de Accionistas Unidos, la plataforma de pequeños accionistas que ya plasmó en la última Junta General de Accionistas su deseo de que el Sevilla sea declarado Bien de Interés Cultural Etnológico.

Accionistas Unidos, de la mano de un grupo de investigadores y estudiosos sevillistas, entre los que se encuentra el catedrático emérito de Antropología Social Isidoro Moreno, lleva meses con este proceso que ha elevado a la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, que es el organismo que debe dar curso a la declaración de BIC.

En una escueta nota, el Sevilla anuncia que ha decidido "estudiar el proceso de declaración del Sevilla FC como Bien de Interés Cultural Etnológico de Andalucía". Y también anuncia que ya está "en contacto con la Consejería de Cultura" para ese propósito. Es más, informa de que ha encargado a sus servicios jurídicos que analicen las consecuencias y el alcance de esta declaración y cuál es el procedimiento para llevarla a cabo.

La nota del Sevilla:

El Consejo de administración del Sevilla FC, a iniciativa de Accionistas Unidos manifestada en la última Junta General de Accionistas, decidió estudiar el proceso de declaración del Sevilla FC como Bien de Interés Cultural Etnológico de Andalucía y ya se encuentra en contacto con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con ese propósito.

En palabras de la propia asociación, "su centenaria historia, la trayectoria deportiva y la aceptación social en la que prende el sentimiento sevillista, son elementos identitarios suficientes para que la administración de la Junta de Andalucía acepte dicha petición". Desde esa fecha, Accionistas Unidos ha mantenido reuniones con la propia administración, el Sevilla FC y otros colectivos sevillistas para sustentar los apoyos necesarios para la iniciativa.

El Consejo del Sevilla FC, ha encargado a sus servicios jurídicos que analicen las consecuencias y el alcance de esta declaración, así como el procedimiento para llevarlo a cabo.

Fue el pasado 6 de mayo cuando Accionistas Unidos presentó a la Consejería de Cultura un expediente solicitando la declaración del Sevilla como BIC andaluz a tenor de sus fortísimos vínculos con la comunidad autónoma y todos los logros deportivos y sociales que ha logrado en más de un siglo de historia.

Isidoro Moreno, Carmen Ortiz Laynez y Joaquín González, en la delegación de Cultura de la Junta. / Accionistas Unidos

Joaquín González Stetzelberg, presidente de AU, fue recibido en mayo pasado por la delegada de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Carmen Ortiz Laynez, a quien se le presentó un amplio estudio de 164 páginas que ha sido elaborado por un equipo de estudiosos e investigadores asesorados por Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de Sevilla que también introduce el trabajo con un texto de contenido antropológico.

El propio Isidoro Moreno, sevillista confeso, estuvo presente en la reunión para presentar el estudio y avalar la solicitud formal. El estudio fue realizado por un equipo de trabajo durante dos años y ya fue presentado a su vez al Sevilla el pasado mes de febrero. AU estaba a la espera de alguna respuesta por parte del club, que ha llegado ahora con el estudio por parte del consejo de dicho procedimiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último