Un año de cárcel para el único condenado por el ático del cardenal Bertone

El tribunal del Vaticano sentencia que el piso de lujo se pagó con fondos de un hospital infantil

El juicio por la presunta malversación de fondos públicos se celebró en el Vaticano. / Efe
Agencias

Ciudad del vaticano, 15 de octubre 2017 - 02:41

El ex presidente del hospital Bambino Gesù, administrado por la Santa Sede, Giuseppe Profiti, fue condenado ayer por abuso de poder a un año de cárcel en el proceso por la presunta malversación de fondos públicos para la reforma del ático del cardenal Tarciso Bertone, aunque la pena fue suspendida.

Profiti estaba acusado de malversación de fondos y de abuso de poder, delitos por los que el promotor de justicia del Vaticano (fiscal), Giampiero Milano, había pedido tres años de reclusión y la inhabilitación durante este periodo de cualquier cargo público en la Santa Sede. Pero el presidente del Tribunal, el juez Paolo Papanti-Pelletier, desestimó el delito de malversación y aplicó solo la pena de un caso de abuso de poder.

El veredicto incluye "la suspensión condicional de la condena durante cinco años" y puntualiza que si se comete un delito en este periodo de tiempo, se le exigirá cumplir la pena. Además se le inhabilita para ejercer cualquier cargo público en el Vaticano durante este tiempo y el pago de una compensación de 5.000 euros, así como las costas del proceso. El proceso, celebrado en el Vaticano, comenzó el 18 de julio contra dos imputados: Profiti y Massimo Spina, el ex tesorero de la fundación Bambino Gesù, que gestiona las donaciones destinados al hospital. Sentencia que el piso de lujo se pagó con fondos de un hospital infantil.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último