Causa criminal

Quemó 21 coches y se hizo la sorprendida ante los medios: crónica de los incendios de Tui

Fila de coches quemados en Tui

Fila de coches quemados en Tui / Sxenick (EFE)

La noche del domingo, 19 de marzo, una vecina de la localidad de Tui (Pontevedra), cuyo nombre responde a las iniciales D. B. G. salió a la calle, en pleno casco antiguo, para quemar varios coches que podrían pertenecer a algunos familiares.

El primero de ellos comenzó a ardes a las 3:30 horas, aproximadamente. Tras éste vehículo, incendiaría 25 más. Todos situados en al misma zona, viviéndose momentos especialmente críticos en tono a las 4:00 horas, cuando tres focos estaban en llamas en cinco puntos diferentes del casco viejo de manera simultánea.

Las explosiones que se produjeron al llegar el fuego al motor de los coches despertaron a los vecinos en cada uno de los cinco focos: en la plaza de la Armada y las calles Piñeiro, Tyde, Ordóñez y Calvo Sotelo.

En esta última calle, los residentes de la vivienda frente a la que estaban ardiendo los coches tuvieron que sacar una manguera por la ventana para evitar que las llamas alcanzaran su casa.

Una vez que se consiguió apagar el fuego de todos los vehículos y de parte del mobiliario urbano, la Policía comenzó a investigar qué había pasado y quién o quiénes eran los autores de la tragedia.

Hasta la zona se desplazó un equipo de investigación del laboratorio criminalístico de la Guardia Civil de A Coruña, especializado en este tipo de sucesos, tal y como adelantó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

El lunes por la mañana el lugar de los hechos estaba repleto de vecinos y curiosos que se encontraban asombrados. Como comunicó la propia subdelegada del Gobierno, “Tui registra unos índices de criminalidad muy inferiores a los índices nacionales, autonómicos y provinciales”, por lo que nadie daba crédito de lo que había pasado.

Entre los vecinos se encontraba la autora del incendio de 21 coches, que llegó a compartir su sorpresa ante los medios de comunicación. "Parecía la guerra", llegó a decir. En el momento en que varios agentes comunicaron que revisarían las cámaras de seguridad de la zona, la presunta autora se puso nerviosa y se marchó. Unas horas después ésta era detenida. 

El perfil de la autora

La sospechosa reside en la calle San Telmo y conoce a la perfección el conjunto histórico tudense, ya que reside en él. Tiempo atrás fue vicepresidenta de un colectivo vecinal que demandaba aparcamientos disuasorios en la zona monumental, así como más vigilancia para evitar el desorden público ocasionado por el ocio nocturno los fines de semana.

 Varios vecinos han compartido que, aunque parezca alguien normal, tiene problemas relacionados con su salud mental. Esto podría suponer que fuera inimputable y se determinaría su ingreso en un centro para tratar su salud mental. 

Desde el principio los investigadores apuntaron a que el suceso había sido premeditado, ya que había varios focos ardiendo a la vez. Cuando identificaron a la autora consideraron que el móvil del ataque podía deberse a una posible venganza familiar, ya que varios de los automóviles pertenecían a miembros de la misma familia.

La mujer pasará durante el día de hoy, 21 de marzo, a disposición judicial. Es posible que se le atribuyan daños continuados, lo que supondría una multa pero no el ingreso en prisión. 

 

 

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios