Una juez permite abortar a una niña de 15 años pese a la oposición paterna

La autorización se basa en la "situación de riesgo de exclusión social" de la menor aunque colisione con la reciente reforma legal.

Agencias, Vigo

17 de octubre 2015 - 05:01

Una juez de Familia de Vigo ha permitido a una adolescente de 15 años abortar a pesar de no contar con la autorización de sus padres.

En el primer caso conocido en Galicia, la quinceañera pidió el amparo de la Fiscalía de Menores que aceptó el caso porque vio que la adolescente estaba en una situación de "riesgo de exclusión social" y de "inminente peligro por el conflicto con sus padres", que se oponían por sus convicciones evangelistas y se ofrecían a cuidar al nieto. Apelaron a la nueva ley que obliga a las menores de 16 y 17 años a contar con el consentimiento de sus progenitores o tutores. La reforma, que estaba ya en vigor, exigía el consentimiento paterno pero la juez, tras la intercesión del fiscal de protección de menores, autorizó a abortar a la menor porque procedía de un entorno desestructurado.

La autorización judicial se centra en la "conflictividad familiar existente" en el entorno de la adolescente y paralelamente requiere que el caso sea puesto en conocimiento del Servicio de Protección de Menores y se realice un proceso de intermediación familiar para "suavizar" las relaciones entre padres e hija.

El fiscal solicitó al juzgado permiso al juzgado para que la adolescente pudiese abortar en atención a su situación familiar, "a fin de apartar a la menor de un peligro o de evitarles perjuicios" y amparó esa petición en que la chica que lo solicitaba se encontraba dentro del grupo "menor en situación de riesgo". La juez también recabó la opinión de los padres, pero finalmente falló en favor de la menor.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, mostró ayer su respaldo la decisión del un juzgado de Vigo ya que es "un planteamiento que recoge la ley". Rehusó hacer más comentarios y apeló a la necesidad de respetar "el interés superior de la menor". En esta línea, preguntado de nuevo por la decisión de la juez, dijo que "es un planteamiento que recoge la ley".

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue reformada recientemente para imponer el consentimiento paterno como condición indispensable para que una menor de edad pueda practicarse un aborto. Hasta ese momento, este permiso previo sólo era exigible para las chicas que no hubiesen cumplido aún los 16 años de edad, como en este caso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último