EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Nueva oleada de restricciones a nivel internacional por los rebrotes: de España a Corea pasando por Alemania y Portugal

Los rebrotes y su amenaza se hacen presentes en numerosos países con sus consecuentes medidas restrictivas

Distintos países vuelven a normas restrictivas debido a los repuntes por el coronavirus.
F. F. B.

24 de junio 2020 - 20:36

El Ministerio de Sanidad informó ayer del registro de 108 nuevos casos de coronavirus que, a pesar del número, supone un mínimo descenso en comparación con el lunes cuando se detectaron 125 infectados, ascendiendo la cifra a 246.752 personas contagiadas en nuestro país.

La mayoría de casos han sido registrados en Aragón, con 45, tras la detección el pasado domingo de un brote en la central hortofrutícola de Zaidín (Huesca), obligando por ello a cuatro comarcas a retroceder hasta la fase 2. En segundo lugar, la Comunidad de Madrid con 25 contagios y Navarra con 13, ámbito donde también se produjo un repunte provocado por dos reuniones familiares.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, por su parte, ha informado también de un nuevo foco de contagios en Málaga, según las pruebas por PCR. Parece ser que, este nuevo rebrote, ha afectado al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en la capital malagueña.

El Ejecutivo prevé reactivar el estado de alarma en los territorios más afectados si la situación se agrava y aparecen nuevos repuntes.

Corea del Sur

Los rebrotes ya no son una suposición esperable sino una realidad a nivel internacional que se manifiesta en países distantes entre sí. Y es que, por ejemplo, el país asiático, asumió 17 nuevos casos de coronavirus registrados el domingo, según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC), la cifra más baja en un mes, que no impide prestar especial atención a la aparición de grandes rebrotes en Seúl entre otras zonas, llegando a los casi 12.500 contagiados.

Tras estabilizarse el número de contagios e iniciarse una fase de distanciamiento social más relajada el pasado 6 de mayo, la capital tuvo que dar marcha atrás por la constante aparición de contagios vinculados con bares, iglesias, centros de distribución, karaokes o saunas; espacios calificados ahora como "de alto riesgo".

Actualmente se están implementando medidas de prevención estrictas como la utilización obligada de códigos QR para clientes.

Alemania

En el país germano, Gütersloh es el primer distrito afectado por las nuevas medidas restrictivas desde el regreso a la nueva normalidad. Al primer foco, vinculado con la empresa cárnica Tönnies, llegando a las 1.553 personas contagiadas, se añaden brotes registrados en un bloque de viviendas de Gotinga (centro) y de un barrio de Berlín que ha disparado el impacto del virus a valores por encima del 2,03, en discordancia con el bajo número de nuevas infecciones en el país.

Las autoridades regionales han impuesto un paquete de medidas entre las que se encuentran la reducción de los contactos al núcleo familiar y la clausura de locales e instalaciones públicas y privadas. Estas normas se han ampliado a Warendorf, lugar de residencia de algunos trabajadores de la enseña cárnica afectada.

Además, se forzará el cumplimiento de la cuarentena y se realizará el test a todos los colectivos vulnerables, empleados en industrias cárnicas y todo ciudadano que quiera saber si puede estar contagiado.

Portugal

¿Y qué ocurre con nuestro país vecino? Las autoridades lusas luchan por controlar los rebrotes a pesar de la gran presión que tienen tanto de cara al sector turístico como por el hecho de ser anfitrión de la Champions el próximo mes de agosto.

La periferia de Lisboa -Sintra, Odivelas, Amadora y Loures-, por ejemplo, donde se concentraba hace un mes dos tercios de los nuevos contagios diarios, ha llegado a su punto de inflexión tras conocerse que Portugal cuenta con el segundo peor ratio de nuevos contagios -por 100.000 habitantes en Europa-, únicamente superado por Suecia.

Las nuevas medidas restrictivas aplicadas en la región metropolitana de la capital, como que todo comercio, a excepción de los restaurantes, cierren a las 20:00, o la prohibición de reuniones de más de 10 personas, pretenden frenar la incidencia de la pandemia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último