Entrevista

Las imágenes del país vertedero de nuestra ropa usada en 'Enviado especial'

El reportero Jalis de la Serna

El reportero Jalis de la Serna

Jalis de la Serna, tras Cazaherederos, regresa este martes a La Sexta con una nueva temporada de Enviado especial en la que las emergencias medioambientales son el eje de estas nuevas entregas además de la visita a países literalmente desconocidos como Turkmenistán. Las imágenes de impacto marcan el mensaje de este espacio.

-Nos va a descubrir un país inundado por la ropa usada ¿cómo se llegó a esa situación?

-Ese país es Ghana, que se ha convertido en el vertedero de la ropa que no queremos en el primer mundo. La ropa desborda la costa y hay auténticos ríos de ropa. Lo vamos a ver. Cada día llegan toneladas de ropa a Ghana.

(Las imágenes ofrecidas anoche por el programa son estremecedoras)

-Pero ¿cómo se puede convertir un país en un vertedero?

-Todo nace por el buenismo mal entendido en los años 60. Ghana obtiene una temprana independencia y empieza a recibir la ropa que donamos en Europa y en Estados Unidos. Se convierte en el país receptor de la ropa usada, es un negocio que comienza a desvirtuarse con los años y entran mafia. Es tal la presencia de telas sintéticas que están presentes en la pesca, en lo que come el ganado. Las prendas de algodón se pueden degradar con los años, pero no las toneladas de botones, por ejemplo. Las imágenes son impactantes, que es lo que buscamos en este programa, para que el espectador tome conciencia.

-¿Qué otros asuntos se denuncian en estos episodios?

-Por ejemplo la explotación de los campos de cacao en Costa de Marfil. Para que los niños del primer mundo tomen su desayuno otros niños en África se despiertan temprano para acudir a estas explotaciones. También analizamos en India la presencia  de superbacterias, de gran resistencias, en los sobrecogedores focos de contaminación que existen.

-Las denuncias por el cambio climático se nos quedan cortas.

-Estos reportajes son de denuncia medioambiental y social para mostrar que además de tópicos y noticias que ya conocemos existen otros dramas que se han ido acumulando con los años y que se van agravando por la dejadez, la impotencia, la corrupción. La solución a todos estos problemas implica un compromiso institucional grande, además de la actitud personal de cada uno. 

-Si no los vemos, no lo sabemos.

-No nos paramos a pensarlo. Es la vocación de Enviado especial. Hay que abrir los ojos y parar la escalada de tantos desmanes.

-También ha estado en un país hermético, Turkmenistán.

-Es el más desconocido. Queremos ver cómo se vive en un régimen que desde la independencia con la disolución de la URSS ha seguido con un sistema político similar, lejos de una calidad democrática.

-¿Es peor que Corea del Norte?

-El pueblo no vive peor que en Corea del Norte, es un país hermético pero sus ciudadanos viven en unas condiciones más favorables que en otras dictaduras férreas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios