Manzanares y 'Arrojado', inmortalizados en la Maestranza
Azulejo dedicado al toro indultado de Cuvillo y a la faena del alicantino, quien dona su traje de luces al Museo Taurino
En la Real Maestranza de Sevilla, donde José María Manzanares bordó el toreo el pasado 30 de abril con el toro Arrojado de Núñez del Cuvillo, se vivieron ayer dos escenas para el recuerdo, que registran para la posteridad aquel hito histórico grabado para los anales de la plaza de Sevilla.
Fueron dos escenas con dos elementos tangibles: el descubrimiento de un azulejo conmemorativo de la efeméride y la entrega del terno que vestía el diestro alicantino aquella tarde y que donó ayer el torero al Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
En un acto celebrado en el corral de Manifiesto de la plaza, presidido por el fiscal de la Real Maestranza, Santiago de León y Domecq, estuvieron presentes en el descubrimiento los ganaderos Joaquín y Álvaro Núñez del Cuvillo; el diestro José María Manzanares y su cuadrilla; el presidente de aquel festejo, Julián Salguero; y el empresario Eduardo Canorea.
En el azulejo se recoge que "Arrojado, negro mulato, con peso en vivo de 500 kg., de la ganadería de D. Joaquín Núñez del Cuvillo y que fue lidiado en esta plaza, el día 30 de abril de 2011, siéndole perdonada la vida a petición del público por sus extraordinarias cualidades y bravura durante su lidia. Nombre de la madre: Arrojada. Nombre del padre: Metelíos, ambos procedentes de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Criado en la finca El Grullo del término de Vejer de la Frontera (Cádiz). Lidiado magistralmente por el matador José María Manzanares, estando su cuadrilla compuesta por Pedro Morales Chocolate, picador de turno; José Antonio Barroso Vázquez, Juan José Trujillo del Pino, Francisco Javier Amores Morales -Curro Javier- y Luis Blázquez García".
Joaquín Núñez del Cuvillo agradeció al presidente de aquella corrida que accediera al indulto y se mostró satisfecho por todo lo que supuso aquella lidia y la faena, destacando el valor del indulto "para la crianza del toro bravo". Arrojado está dando frutos muy importantes en la ganadería de Cuvillo y ha cubierto numerosas vacas como semental.
Posteriormente, en la Sala de Estampas de Pinturas del Museo de la Real Maestranza, José María Manzanares hizo entrega del citado vestido de torear, un precioso terno de color turquesa y oro, intacto tras la lidia; conservando incluso sangre del toro indultado. Manzanares afirmó que donaba su valioso traje de luces "para la plaza que más quiero".
No hay comentarios