Encuesta en Diario de Sevilla

El cartel taurino de la Maestranza recibe el rechazo mayoritario de los encuestados

La obra de Danh Vo fue recibida aplaudida por parte de los representantes de la Maestranza, la Junta o la empresa Pagés.

La obra de Danh Vo fue recibida aplaudida por parte de los representantes de la Maestranza, la Junta o la empresa Pagés. / Juan Carlos Vázquez

"Lo encuentro totalmente desacertado. Ni siquiera se puede leer lo que anuncia". Esta es la opinión de la inmensa mayoría de los lectores de Diario de Sevilla sobre el cartel taurino que ha presentado la Real Maestranza de Caballería para la temporada de Sevilla de este 2022.

Una obra de Danh Vo que ha sido centro del debate desde su presentación, el pasado jueves 10 de marzo en el Salón de Carteles del coso de El Arenal. En la opinión contraria, tan sólo un 15% de los internautas han mostrado que les gusta el cartel y que es "una obra vanguardista, simbólica y que se adapta a los tiempos". 

El artista danés, de origen vietnamita, presentó una obra hecha en colaboración con su padre, Phung Vo, que retoma el poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca. "A las cinco de la tarde", "A las cinco en punto de la tarde" y "Toros en Sevilla 2022" son las frases que Phung Vo convierte en obra de arte utilizando su característica caligrafía gótica.

La colaboración entre Danh Vo y su padre es una de las facetas más emblemáticas del artista quien desde hace años le da instrucciones para ejecutar numerosas piezas basadas en fragmentos de textos que van desde representaciones monumentales hasta copias de cartas íntimas de personajes históricos.

Phung Vo aprendió caligrafía en Vietnam antes de exiliarse en Dinamarca y utilizó esta habilidad para copiar menús y letreros para los negocios familiares a pesar de no entender ningún idioma occidental del todo. Danh Vo considera la caligrafía de su padre como un “acto de labor pura” y al utilizarlo para su obra, reconfigura la noción de “autoría”.

Define la habilidad de su padre como un gesto esencialmente estético más que lingüístico, ya que la creación de estas letras tiene más que ver con el dibujo que con la escritura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios