Rafael Torres se incorpora al palco de la Maestranza como asesor artístico

Toros y administración

El torero sevillano, que el próximo lunes inaugurará una calle junto a su casa natal, sustituye al prestigioso banderillero Alfonso Ordóñez Araújo después de tres décadas en el cargo

Rafael Torres, el fino torero sevillano, tendrá una calle en Sevilla

Rafael Torres junto al delegado del gobierno, Ricardo Sánchez, y el presidente Fernández-Rey. / M.G.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha anunciado el nombramiento de Rafael Torres, como nuevo asesor artístico del equipo de presidencia de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, sustituyendo al gran banderillero Alfonso Ordóñez Araújo que se retira y deja su puesto tras 30 años en este cargo. Torres, previsiblemente, se incorpora al equipo gubernativo que encabeza el presidente Gabriel Fernández-Rey.

Alfonso Ordóñez, hijo del Niño de la Palma, también es hermano del mítico y recordado diestro Antonio Ordóñez con el que vivió los años más intensos de su trayectoria en las filas de plata. Pero más allá del maestro de Ronda, Alfonso toreó con grandes figuras del toreo durante las 40 temporadas que estuvo en activo convirtiéndose en uno de los referentes imprescindibles para la profesión. Ricardo Sánchez, precisamente, ha subrayado que "se jubila uno de los nombres legendarios de la tauromaquia que ha dedicado toda una vida a su gran pasión: el toreo".

El nuevo asesor artístico es Rafael Torres, matador de alternativa que tomó en Sevilla el Domingo de Resurrección de 1970 de manos de Curro Romero, con el que torearía tantas tardes después como banderillero. Torres había despertado la ilusión de los aficionados sevillanos llegando a recibir el premio a la mejor faena de la Feria de Abril que concede la Real Maestranza en 1975.

A los doce años de ese doctorado –de la mano de Manolo Vázquez- decidió pasarse a las filas de plata, convirtiéndose en peón de confianza de toreros como Paquirri –al que asistió en Pozoblanco -, José María Manzanares, Víctor Méndes, Luis Francisco Esplá o Curro Romero con el que toreó muchas temporadas en su última época.

Rafael Torres es el torero que más veces ha hecho el paseíllo en la Real Maestranza si sumamos sus actuaciones de novillero, matador de toros y banderillero. Se retiró de los ruedos el 12 de octubre de 2002 en Sevilla, formando en las filas de Eduardo Dávila Miura que aquel día amplió su cuadrilla a cuatro hombres de plata para dar el homenaje merecido a un torero sevillano que volvió a escuchar la música de Tejera en su último par de banderillas

"Desde la presidencia de la plaza y la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla, le deseamos toda clase de éxitos y suerte en su nueva andadura" ha expresado el servicio de prensa de la delegación del Gobierno. El anuncio de su incorporación al palco se produce en la inminencia de la inauguración del espacio urbano -la plaza que forman la confluencia de las calles Arroyo y José Laguillo- que llevará su nombre, muy cerca del lugar donde estaba la casa donde nació. Será el próximo lunes a las once de la mañana en un acto que presidirá el alcalde y congregará a numerosas personalidades del mundillo social y taurino de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último