Emocionante reencuentro de Morante en una tarde de torería compartida

Morante con las dos orejas cortadas al cuarto de la tarde. / Juan Carlos Muñoz

Mucha expectación había para la sexta de abono de la Maestranza de Sevilla. Su cartel no era para menos y no ha decepcionado gracias a la inmensa torería de los tres diestros que han liado los toros de Domingo Hernández. Morante de la Puebla ha sido el triunfador de la tarde al cortar dos orejas al cuarto astado. Juan Ortega y Pablo Aguado han demostrado su buen hacer brindando grandes momentos, pero el ganado no les ha dado juego y se han ido de vacío.

Así hemos contado cada una de las faenas de la tarde:

Últimas actualizaciones
01 May 2025

Crónica: Aleluya, Morante ha renacido

Embebiendo en la panza de su muleta la brava embestida de ‘Bodeguero’ es como Morante empezó a fraguar su gran obra. / Juan Carlos Muñoz

Llegamos al cénit de la Feria y se nota en el ambiente desde que se embocan las cercanías de la plaza y hasta se nota en los andares de un público que va al encuentro del toreo según Sevilla. Es la corrida que más expectación despertó el mismo día que vieron la luz los carteles y en los adentros inquietaba si esa expectación se vería correspondida. Era el cartel preferido y para que la fiesta funcionase se optó por una corrida de Domingo Hernández, la ganadería que atesoraba indultos y aquel rabo que Morante le cortó a Ligerito hace dos ferias. Todo iba a favor de obra y cuando Morante se arrebataba en verónicas sin moverse del sitio para recibir al primero nos pusimos en lo mejor. Aquello pintaba de la misma forma que nos íbamos imaginando desde que en febrero supimos que la empresa había tenido la sensibilidad de componer este cartel.

Contracrónica: Morante, Ortega y Aguado: un tratado de torería coral

Pase por alto de Morante al primero de la tarde, un ejemplar de Domingo Hernández llamado 'Treinta y Dos'. / Juan Carlos Muñoz

Una buena tarde de toros. Es la que vivimos en este esperado jueves de preferia más allá de las condiciones de los astados de Domingo Hernández y demasiadas veces a pesar de ellos. Pero los tres espadas -Morante, Ortega y Aguado- no fallaron a la expectación desbordada en el que, a todas luces, era el único cartel sin fisuras del abono primaveral. Encara ya sus días grandes pendiente del encendido de los farolillos que este año recupera su fecha tradicional entre las palmas y los pitos -la clásica e inevitable división de opiniones- de esos sevillanos y feriantes adoptados que cuentan la feria según les va en ella. (Seguir leyendo)

Las fotos de la sexta de abono

Galería gráfica con los momentos más interesantes de la tarde de toros en Sevilla: Consulta la galería completa

Las imágenes de la corrida / Juan Carlos Muñoz
23:07

Los mejores momentos en vídeo

Resumen en vídeo de lo mejor de las faenas de Morante, Juan Ortega y Pablo Aguado en esta apasionante corrida.

This browser does not support the video element.

Los mejores momentos de las faenas de Morante, Juan Ortega y Pablo Aguado en la plaza de toros de Sevilla / Juan Carlos Muñoz
21:40

Triunfo de Morante

Terminaba una corrida que, pese al juego del ganado, ha estado regada por la inmensa torería de esta terna de sevillanos que no han fallado a la expectación despertada.

Silencio para Pablo Aguado

Los lances de Pablo Aguado vuelven a ser un prodigio de cadencia en el recibo del sexto, un mansote llamado Tifón. Iván García coloca un par de excepción que le obliga a saludar.

Frustración en la cara de Pablo Aguado / Juan Carlos Muñoz

A la postre ha sido un animal incierto y probón, con peligro sordo, que nunca ha permitido a Pablo Aguado andar a gusto. Sólo cabía marcharse por la espada. Aguado recetó un pinchazo y una estocada y fue silenciado

Ortega se va de vacío

Las ampulosas y templadas verónicas de Juan Ortega mantienen el excelente nivel torero de la tarde. Sirven para parar al feísimo jaquetón que hace quinto, llamado Avivado. El quite, por chicuelinas, es en un palmo de terreno. Aguado lo borda también por el mismo palo en su turno.

Juan Ortega da un pase a su segundo toro. / Juan Carlos Muñoz

Hay un temple excepcional en los deayudados por alto iniciales y la primera ronda diestra está llena de enjundia pero el toro echa el freno demasiado pronto frustrando el esfuerzo de su matador. La estocada es fulminante. El torero volvió a ser ovacionado.

Dos orejas aclamadas para Morante de la Puebla

Morante arranca la música de Tejera recibiendo al cuarto -se llama Bodeguero- con capotazos a una mano que levantan al público de sus asientos.

La faena va a empezar por ceñidísimos ayudados por alto. Y con el toro en los medios comienza a torear en redondo. También logra extraer naturales de mucho mérito pese a los defectos del animal pero Morante rompe la faena en una aclamada serie diestra antes de irse a por la espada. El espadazo es corto, trasero y tendido; también fulminante. Morante se desplanta, rodilla en tierra. Le piden las orejas y el palco acaba claudicando. Las pasea en medio de una enorme emoción.

Ambiente en la Puerta del Príncipe

Las mejores fotos de la llegada del público a la Plaza de toros de la Maestranza para ver esta sexta corrida de abono. (Consulta aquí la galería completa)

Puerta del Príncipe / Juan Carlos Vázquez Osuna

Belleza contra mansedumbre

Es basto y descarado de pitones el tercero, llamado Chocolatero. Aguado tiene que salir a buscarlo a los medios mientras sigue huyendo de todo. Es manso total, no quiere caballo ni capotes; se pica de caballo a caballo...

Pablo Aguado con el tercer toro de la tarde. / Juan Carlos Muñoz

Aguado, sin importarle, lo templa en un excelso y personal inicio de faena rodilla en tierra. Acierta a torearlo con compostura sobre la diestra antes de dibujar unos cuantos naturales al ralentí, con el toro loco por marcharse. Sigue sobre ese lado, con el toro prácticamente rajado. Hay una trincherilla de puro mimo, detalles de torería... El bicho acaba en chiqueros y ahí remata Aguado está faena de orfebre, culminada de tres pinchazos y una estocada. Hay pitos para el toro y gran ovación para el diestro sevillano.

Esfuerzo inútil

Ortega forma un lío con el capote pese a la falta de continuidad del toro de Domingo Hernández, un ejemplar llamado Arponcillo y de 510 kilos de peso que pelea con genio en el caballo. El diestro sevillano vuelve a entrar a la verónica, dejando nuevos lances con sabor. A la salida del tercer par de banderillas alcanza a Jorge Fuentes, que se marcha a la enfermería.

Juan Ortega no ha tenido suerte con el segundo toro de la tarde. / Juan Carlos Muñoz

El inicio de faena, por bajo, es intenso y macizo pero el toro, distraído y con problemas, no admite demasiadas florituras. Ortega mantiene la compostura pero los defectos del animal, que gatea más que embiste, impide el lucimiento. Con una estocada lo pasaporta al otro barrio. Ortega es ovacionado.

Cuadros de belleza añeja

El primero de la tarde atiende al curioso nombre de Treintaidos. Marcado con el hierro de Domingo Hernández, es colorao de capa y un punto abanto. Morante dibuja buenos capotazos sin lograr sujetarlo. Va y viene a su aire...

Morante de la Puebla en la faena a su primer toro. / Juan Carlos Muñoz

El diestro de La Puebla cuaja un excepcional quite por verónicas interrumpido por el fuerte volantín que se pega el animal. Entra Ortega en su turno y quita por delantales.

El toro tiene nobleza pero anda un poco rajado. Morante abre la faena con dos o tres diabluras y se lo lleva a los medios. La primera tanda, muy reunida, arranca la música. Los naturales son de exquisita suavidad pero la embestida del toro es cada vez más declinante y lo torea a su aire, sin molestarlo, pintando cuadros de belleza añeja... Aún es capaz de recetarle un puñado de naturales a pies juntos.

Receta un pinchazo, suena un aviso y deja medio espadazo que tiene que refrendar con el descabello. Gran ovación.

Paseíllo demorado

Inicio del paseillo de la sexta de abono. / Juan Carlos Muñoz

La nefasta moda de los últimos años hace demorar el paseo de los matadores, ocultos en la fronda del túnel de cuadrillas mientras los alguaciles esperan y se acumulan los minutos. Cinco minutos después de la hora fijada aparecen los espadas. Morante viste de verde billar y oro, con las delanteras de la chaquetilla bordadas; aguamarina y plata, con golpes largos, es el terno de Juan Ortega. Noche y oro es el de Aguado. Muchos espectadores tienen aún dificultades para llegar a su localidad delatando el tremendo llenazos.

Máxima expectación

El cartel de esta tarde es, indiscutiblemente, el más macizo del abono presentado por la empresa Pagés. Todas las localidades se han agotado; el tiempo es radiante y primaveral y los aficionados van llenando, poco a poco, los tendidos de la plaza de la Maestranza. Morante cumple su segunda tarde en el ciclo; es la primera para Ortega y Aguado. En los corrales se ha encerrado una corrida de Domingo Hernández que ha acompañado algunos de los últimos grandes acontecimientos de esta plaza como el rabo cortado por Morante a Ligerito en el 2023 o la gran faena instrumentada por Ortega a Florentino el pasado año. El acontecimiento, además, trascenderá de su escenario: las cámaras de Canal Sur Televisión lo retransmiten en directo.

Mensaje de la hermandad de las Penas a Pablo Aguado

La corporación del Lunes Santo desea una buena temporada al diestro, que se estrena en la Maestranza en la temporada 2025 este jueves

Así salía Juan Ortega hacia la Maestranza

El torero pisará la arena tras Morante esta tarde

17:40

La lluvia no amenaza a la tarde

La tarde de toros se va a lucir. La previsión del tiempo de la Aemet no da lluvias para la tarde ni las primeras horas de la noche de este jueves 1 de mayo.

El tiempo detallado para las horas de la corrida de este jueves. / Aemet

A la hora de inicio de la corrida, a las 19:00, el cielo estará despejado y las temperaturas será de 25 grados. Los mercurios bajarán hasta los 21 grados al término del festejo. La humedad rondará el 50%, mientras que el viento del sur soplará con rachas de 11-12 km/h.

Las cuadrillas de esta tarde

MORANTE DE LA PUEBLA

Banderilleros

  • JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ (Malva y azabache)
  • JOAO FERREIRA (Azul purísima y azabache)
  • JOSÉ M. AMORES (Tabaco y plata)

Picadores

  • PEDRO ITURRALDE (Grana y azabache)
  • AURELIO CRUZ (Azul marino y oro)

Mozo de espadas: JUAN CARLOS MORANTE

Ayuda: JOSÉ M. 'PISTOLA'

JUAN ORTEGA

Banderilleros

  • JORGE FUENTES (Verde botella y azabache)
  • MIGUEL A. SÁNCHEZ (Azul marino y plata)
  • JOSÉ A. MUÑOZ 'PERICO' (Celeste y azabache)

Picadores

  • ÓSCAR BERNAL (Nazareno y oro)
  • JOSÉ PALOMARES (Purísima y oro)

Mozo de espadas: JOSÉ CORTÉS

Ayuda: MARIO CORTÉS

PABLO AGUADO

Banderilleros

  • IVÁN GARCÍA (Azul y azabache)
  • DIEGO RAMÓN JIMÉNEZ (Azul marino y azabache)
  • FCO. J. SÁNCHEZ ARAÚJO (Sangre de toro y azabache)

Picadores

  • SALVADOR NÚÑEZ (Azul marino y oro)
  • MARIO BENÍTEZ (Verde y oro)

Mozo de espadas: ÓSCAR GÓMEZ

Ayuda: MANUEL ESPINOSA

Orden de lidia

Bodeguero / Toromedia

A mediodía se ha realizado el sorteo para determinar el orden de lidia. Éste ha sido el resultado:

  • 1º Nº 128. TREINTA Y DOS. Colorao. 582 kg. 01/21
  • 2º Nº 74. ARPONCILLO. Negro. 510 kg. 12/20
  • 3º Nº 24. CHOCOLATERO. Negro. 517 kg. 04/20
  • 4º Nº 63. BODEGUERO. Negro. 513 kg. 01/20
  • 5º Nº 118. AVIVADO. Negro. 520 kg. 04/20
  • 6º Nº 02. TIFÓN. Negro. 514 kg. 11/20

Sobreros

  • 1º Nº 61. AZULADO. Negro chorreao. 560 kg. 01/21
  • 2º Nº 50. OREJISANAS. Colorao chorreao. 543 kg. 11/20 (Núñez del Cuvillo)

Localidades agotadas

Localidades vendidas para l asexta del abono en Sevilla / Maestranza/Empresa Pagés

Los cerca de 12.000 asientos que hay en la plaza de toros Sevilla están agotados para la sexta del abono este 1 de mayo, incluyendo abonados y entradas vendidas en taquilla. Los precios oscilaban entre los 22 y los 193 euros.

Ver más actualizaciones

También te puede interesar

Lo último