Emocionante reencuentro de Morante en una tarde de torería compartida
Mucha expectación había para la sexta de abono de la Maestranza de Sevilla. Su cartel no era para menos y no ha decepcionado gracias a la inmensa torería de los tres diestros que han liado los toros de Domingo Hernández. Morante de la Puebla ha sido el triunfador de la tarde al cortar dos orejas al cuarto astado. Juan Ortega y Pablo Aguado han demostrado su buen hacer brindando grandes momentos, pero el ganado no les ha dado juego y se han ido de vacío.
Así hemos contado cada una de las faenas de la tarde:
Crónica: Aleluya, Morante ha renacido
Llegamos al cénit de la Feria y se nota en el ambiente desde que se embocan las cercanías de la plaza y hasta se nota en los andares de un público que va al encuentro del toreo según Sevilla. Es la corrida que más expectación despertó el mismo día que vieron la luz los carteles y en los adentros inquietaba si esa expectación se vería correspondida. Era el cartel preferido y para que la fiesta funcionase se optó por una corrida de Domingo Hernández, la ganadería que atesoraba indultos y aquel rabo que Morante le cortó a Ligerito hace dos ferias. Todo iba a favor de obra y cuando Morante se arrebataba en verónicas sin moverse del sitio para recibir al primero nos pusimos en lo mejor. Aquello pintaba de la misma forma que nos íbamos imaginando desde que en febrero supimos que la empresa había tenido la sensibilidad de componer este cartel.
Contracrónica: Morante, Ortega y Aguado: un tratado de torería coral
Una buena tarde de toros. Es la que vivimos en este esperado jueves de preferia más allá de las condiciones de los astados de Domingo Hernández y demasiadas veces a pesar de ellos. Pero los tres espadas -Morante, Ortega y Aguado- no fallaron a la expectación desbordada en el que, a todas luces, era el único cartel sin fisuras del abono primaveral. Encara ya sus días grandes pendiente del encendido de los farolillos que este año recupera su fecha tradicional entre las palmas y los pitos -la clásica e inevitable división de opiniones- de esos sevillanos y feriantes adoptados que cuentan la feria según les va en ella. (Seguir leyendo)
Las fotos de la sexta de abono
Galería gráfica con los momentos más interesantes de la tarde de toros en Sevilla: Consulta la galería completa
Los mejores momentos en vídeo
Resumen en vídeo de lo mejor de las faenas de Morante, Juan Ortega y Pablo Aguado en esta apasionante corrida.
This browser does not support the video element.
Triunfo de Morante
Terminaba una corrida que, pese al juego del ganado, ha estado regada por la inmensa torería de esta terna de sevillanos que no han fallado a la expectación despertada.
Silencio para Pablo Aguado
Los lances de Pablo Aguado vuelven a ser un prodigio de cadencia en el recibo del sexto, un mansote llamado Tifón. Iván García coloca un par de excepción que le obliga a saludar.
A la postre ha sido un animal incierto y probón, con peligro sordo, que nunca ha permitido a Pablo Aguado andar a gusto. Sólo cabía marcharse por la espada. Aguado recetó un pinchazo y una estocada y fue silenciado
Ortega se va de vacío
Las ampulosas y templadas verónicas de Juan Ortega mantienen el excelente nivel torero de la tarde. Sirven para parar al feísimo jaquetón que hace quinto, llamado Avivado. El quite, por chicuelinas, es en un palmo de terreno. Aguado lo borda también por el mismo palo en su turno.
Hay un temple excepcional en los deayudados por alto iniciales y la primera ronda diestra está llena de enjundia pero el toro echa el freno demasiado pronto frustrando el esfuerzo de su matador. La estocada es fulminante. El torero volvió a ser ovacionado.
Dos orejas aclamadas para Morante de la Puebla
Morante arranca la música de Tejera recibiendo al cuarto -se llama Bodeguero- con capotazos a una mano que levantan al público de sus asientos.
La faena va a empezar por ceñidísimos ayudados por alto. Y con el toro en los medios comienza a torear en redondo. También logra extraer naturales de mucho mérito pese a los defectos del animal pero Morante rompe la faena en una aclamada serie diestra antes de irse a por la espada. El espadazo es corto, trasero y tendido; también fulminante. Morante se desplanta, rodilla en tierra. Le piden las orejas y el palco acaba claudicando. Las pasea en medio de una enorme emoción.
Ambiente en la Puerta del Príncipe
Las mejores fotos de la llegada del público a la Plaza de toros de la Maestranza para ver esta sexta corrida de abono. (Consulta aquí la galería completa)
Belleza contra mansedumbre
Es basto y descarado de pitones el tercero, llamado Chocolatero. Aguado tiene que salir a buscarlo a los medios mientras sigue huyendo de todo. Es manso total, no quiere caballo ni capotes; se pica de caballo a caballo...
Aguado, sin importarle, lo templa en un excelso y personal inicio de faena rodilla en tierra. Acierta a torearlo con compostura sobre la diestra antes de dibujar unos cuantos naturales al ralentí, con el toro loco por marcharse. Sigue sobre ese lado, con el toro prácticamente rajado. Hay una trincherilla de puro mimo, detalles de torería... El bicho acaba en chiqueros y ahí remata Aguado está faena de orfebre, culminada de tres pinchazos y una estocada. Hay pitos para el toro y gran ovación para el diestro sevillano.
Esfuerzo inútil
Ortega forma un lío con el capote pese a la falta de continuidad del toro de Domingo Hernández, un ejemplar llamado Arponcillo y de 510 kilos de peso que pelea con genio en el caballo. El diestro sevillano vuelve a entrar a la verónica, dejando nuevos lances con sabor. A la salida del tercer par de banderillas alcanza a Jorge Fuentes, que se marcha a la enfermería.
El inicio de faena, por bajo, es intenso y macizo pero el toro, distraído y con problemas, no admite demasiadas florituras. Ortega mantiene la compostura pero los defectos del animal, que gatea más que embiste, impide el lucimiento. Con una estocada lo pasaporta al otro barrio. Ortega es ovacionado.
Cuadros de belleza añeja
El primero de la tarde atiende al curioso nombre de Treintaidos. Marcado con el hierro de Domingo Hernández, es colorao de capa y un punto abanto. Morante dibuja buenos capotazos sin lograr sujetarlo. Va y viene a su aire...
El diestro de La Puebla cuaja un excepcional quite por verónicas interrumpido por el fuerte volantín que se pega el animal. Entra Ortega en su turno y quita por delantales.
El toro tiene nobleza pero anda un poco rajado. Morante abre la faena con dos o tres diabluras y se lo lleva a los medios. La primera tanda, muy reunida, arranca la música. Los naturales son de exquisita suavidad pero la embestida del toro es cada vez más declinante y lo torea a su aire, sin molestarlo, pintando cuadros de belleza añeja... Aún es capaz de recetarle un puñado de naturales a pies juntos.
Receta un pinchazo, suena un aviso y deja medio espadazo que tiene que refrendar con el descabello. Gran ovación.
Paseíllo demorado
La nefasta moda de los últimos años hace demorar el paseo de los matadores, ocultos en la fronda del túnel de cuadrillas mientras los alguaciles esperan y se acumulan los minutos. Cinco minutos después de la hora fijada aparecen los espadas. Morante viste de verde billar y oro, con las delanteras de la chaquetilla bordadas; aguamarina y plata, con golpes largos, es el terno de Juan Ortega. Noche y oro es el de Aguado. Muchos espectadores tienen aún dificultades para llegar a su localidad delatando el tremendo llenazos.
Máxima expectación
El cartel de esta tarde es, indiscutiblemente, el más macizo del abono presentado por la empresa Pagés. Todas las localidades se han agotado; el tiempo es radiante y primaveral y los aficionados van llenando, poco a poco, los tendidos de la plaza de la Maestranza. Morante cumple su segunda tarde en el ciclo; es la primera para Ortega y Aguado. En los corrales se ha encerrado una corrida de Domingo Hernández que ha acompañado algunos de los últimos grandes acontecimientos de esta plaza como el rabo cortado por Morante a Ligerito en el 2023 o la gran faena instrumentada por Ortega a Florentino el pasado año. El acontecimiento, además, trascenderá de su escenario: las cámaras de Canal Sur Televisión lo retransmiten en directo.
Mensaje de la hermandad de las Penas a Pablo Aguado
La corporación del Lunes Santo desea una buena temporada al diestro, que se estrena en la Maestranza en la temporada 2025 este jueves
Así salía Juan Ortega hacia la Maestranza
El torero pisará la arena tras Morante esta tarde
La lluvia no amenaza a la tarde
La tarde de toros se va a lucir. La previsión del tiempo de la Aemet no da lluvias para la tarde ni las primeras horas de la noche de este jueves 1 de mayo.
A la hora de inicio de la corrida, a las 19:00, el cielo estará despejado y las temperaturas será de 25 grados. Los mercurios bajarán hasta los 21 grados al término del festejo. La humedad rondará el 50%, mientras que el viento del sur soplará con rachas de 11-12 km/h.
Las cuadrillas de esta tarde
MORANTE DE LA PUEBLA
Banderilleros
- JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ (Malva y azabache)
- JOAO FERREIRA (Azul purísima y azabache)
- JOSÉ M. AMORES (Tabaco y plata)
Picadores
- PEDRO ITURRALDE (Grana y azabache)
- AURELIO CRUZ (Azul marino y oro)
Mozo de espadas: JUAN CARLOS MORANTE
Ayuda: JOSÉ M. 'PISTOLA'
JUAN ORTEGA
Banderilleros
- JORGE FUENTES (Verde botella y azabache)
- MIGUEL A. SÁNCHEZ (Azul marino y plata)
- JOSÉ A. MUÑOZ 'PERICO' (Celeste y azabache)
Picadores
- ÓSCAR BERNAL (Nazareno y oro)
- JOSÉ PALOMARES (Purísima y oro)
Mozo de espadas: JOSÉ CORTÉS
Ayuda: MARIO CORTÉS
PABLO AGUADO
Banderilleros
- IVÁN GARCÍA (Azul y azabache)
- DIEGO RAMÓN JIMÉNEZ (Azul marino y azabache)
- FCO. J. SÁNCHEZ ARAÚJO (Sangre de toro y azabache)
Picadores
- SALVADOR NÚÑEZ (Azul marino y oro)
- MARIO BENÍTEZ (Verde y oro)
Mozo de espadas: ÓSCAR GÓMEZ
Ayuda: MANUEL ESPINOSA
Orden de lidia
A mediodía se ha realizado el sorteo para determinar el orden de lidia. Éste ha sido el resultado:
- 1º Nº 128. TREINTA Y DOS. Colorao. 582 kg. 01/21
- 2º Nº 74. ARPONCILLO. Negro. 510 kg. 12/20
- 3º Nº 24. CHOCOLATERO. Negro. 517 kg. 04/20
- 4º Nº 63. BODEGUERO. Negro. 513 kg. 01/20
- 5º Nº 118. AVIVADO. Negro. 520 kg. 04/20
- 6º Nº 02. TIFÓN. Negro. 514 kg. 11/20
Sobreros
- 1º Nº 61. AZULADO. Negro chorreao. 560 kg. 01/21
- 2º Nº 50. OREJISANAS. Colorao chorreao. 543 kg. 11/20 (Núñez del Cuvillo)
Localidades agotadas
Los cerca de 12.000 asientos que hay en la plaza de toros Sevilla están agotados para la sexta del abono este 1 de mayo, incluyendo abonados y entradas vendidas en taquilla. Los precios oscilaban entre los 22 y los 193 euros.
Temas relacionados