TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Belenes de carne y hueso en la provincia de Sevilla

Belén viviente Pastoreño de Cantillana.

Belén viviente Pastoreño de Cantillana. / M. G.

Desde el pasado puente de la Inmaculada, son numerosos los belenes que pueden visitarse y que, en esta aparente normalidad, han decidido abrir sus puertas. Los más esperados por muchos, los belenes vivientes que, tras la suspensión por la pandemia, han recuperado su esplendor. Ya se han celebrado algunos míticos como el de El Castillo de las Guardas o el de Alcalá del Río; este fin de semana, 18 y 19 de diciembre, le toca el turno a otros de renombre como el de Santiponce, Gelves, Cantillana y Gines.

Belen Nazareno viviente de Santiponce

Santiponce vuelve a celebrar el Belén Nazareno este fin de semana. Un Nacimiento Viviente organizado por la Hermandad del Rosario poncina, que alcanza este año su décima edición y que se representará en el Cerro de San Antonio, en los aledaños del Teatro Romano de Itálica.

Los visitantes podrán contemplar una recreación de los principales escenarios del entorno en el que nació Jesús, con los animales domésticos y los personajes que marcaron este pasaje evangélico, en Belén, el Palacio de Herodes y el camino a Egipto. Se representan escenas típicas, como El Censo, Mercados, Las Lavanderas, La Anunciación y el Nacimiento, todas ellas protagonizadas por integrantes de la Hermandad organizadora y por vecinos y vecinas del pueblo.

El Belén Nazareno está ubicado en el Cerro de San Antonio y una parte se adentra en el Centro Temático Cotidiana Vitae y en el Teatro Romano e incluye una cuidada puesta en escena, apoyada en una magnífica recreación y acompañada de iluminación y sonido. La entrada se realiza por la Plaza de la Constitución y el horario de las representaciones es de 18:00 a 21:00.

La recaudación que se obtenga con esta actividad está destinada a la bolsa de caridad de la Hermandad que, entre otras acciones, contribuye en la alimentación de una decena de familias vulnerables. Para el público general, el donativo será de 3,50 euros. Las reservas se podrán hacer por teléfono: 697 725 342, también por Whatsapp.

Belén viviente de Santiponce. Belén viviente de Santiponce.

Belén viviente de Santiponce. / M. G.

Belén viviente de Gelves

Gelves acogerá el próximo fin de semana, 18 y 19 de diciembre, una nueva edición de su Belén Viviente en el Parque Municipal de El Panadero. Esta propuesta cultural y turística organizada por la citada hermandad goza de gran relevancia en el Programa de Navidad editado por la Delegación Municipal de Fiestas y Eventos. La actividad destaca por sus 17 escenas bíblicas del Nacimiento de Jesús teatralizadas, protagonizadas por 65 personas, en su mayoría niños, en las que también participan animales de granja. Este año ofrecerá dos escenas nuevas ubicadas en el Palacio de Herodes.

El Belén Viviente de Gelves abrirá sus puertas los días 18 y 19 de diciembre, mientras que el día 20 está reservado para la visita del alumnado de los centros de Primaria de la localidad. Además, realiza una labor social porque la recaudación estará destinada a Cáritas Parroquiales y Regina Mundi, además de otras ONG de la localidad.

El belén estará abierto al público en horario de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, con un precio de 2 euros por entrada. Un guía irá acompañando a los diferentes grupos en el recorrido, que tendrá una duración aproximada de 25-30 minutos.Una vez terminada la visita, la Hermandad organizadora ofrecerá degustación de platos caseros típicos a unos precios muy populares.

Belén viviente de Gelves. Belén viviente de Gelves.

Belén viviente de Gelves. / M. G.

Belén Pastoreño viviente de Cantillana

Burros, caballos, gallinas, bueyes y más de 300 voluntarios, todos los elementos principales para formar un auténtico belén viviente, el Belén Pastoreño. Por tercer año, la Aldea de la Divina Pastora de Cantillana, vuelve a poner en marcha esta performance de lo que ocurrió en las proximidades de Jerusalén en los primeros años del siglo I. Un viaje al pasado reflejado en 27 cuadros vivos, cuidados al detalle, repartidos por muchas de casas de la Aldea donde se celebra la romería de la Pastora.

Así, los visitantes, que el año anterior a la pandemia fueron 4.000 personas, podrán ver escenas de la vida de la Virgen, desde su nacimiento hasta el momento del alumbramiento del Buen Pastor o los Reyes Magos estudiando los astros para adorar al hijo de Dios. Todo ello inmerso en el ambiente de una aldea con alfareros, curtidores de pieles, cesteros o panaderos que recrean una maravillosa fantasía durante dos días, sábado 18 y domingo 19, en horario de 17:00 a 19:00.

Los 3 euros del donativo de la entrada se destinarán a colaborar con el comedor social de las hijas de la Caridad del Pumarejo y de San Vicente de Paúl, además de la bolsa de Caridad de la propia hermandad.

Además del belén viviente, los visitantes se van a encontrar con un ambiente navideño que amenizará el recorrido. El sábado, durante el horario de apertura, actuará el Coro de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana. A las 19:00, dará comienzo la actuación del grupo Nikelao. El domingo, a las 14:30, habrá una zambomba a cargo de la jerezana Divina Pastora de San Dionisio, para dar paso, de nuevo en horario de apertura, al coro de la Divina Pastora de Capuchinos de Sevilla. Todo esto sumado a un ambigú donde tomar chocolates, churros y dulces, entre otras cosas.

Belén viviente Pastoreño de Cantillana. Belén viviente Pastoreño de Cantillana.

Belén viviente Pastoreño de Cantillana. / M. G.

Belén viviente de Gines

Un año más, el mercado medieval y navideño que se celebra estos días en Gines cuenta con actividades especialmente pensadas para los más pequeños, como un Belén Viviente integrado por voluntarios de la Agrupación Parroquial San Ginés, que podrá verse de nuevo en la Hacienda El Santo Ángel (El Molino). Con animales de granja, puede visitarse este viernes, de 18:00 a 22:00; sábado, de 13:00 a 15:00, y de 17:30 a 22:00; el domingo, de 13:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios