Vivir en Sevilla

Planes en familia para despedir el 2021 y recibir el Año Nuevo en Sevilla

Planes en familia para despedir el 2021 y recibir el Año Nuevo en Sevilla.

Planes en familia para despedir el 2021 y recibir el Año Nuevo en Sevilla. / Antonio Pizarro

Últimos días del 2021 y, con las vacaciones de Navidad, son muchos los planes para hacer en familia y con los que recibir al Año Nuevo. Los niños son los protagonistas de la agenda cultural y por ello Sevilla se llena de belenes, mercadillos, atracciones infantiles y espectáculos puramente navideños, que se suman a propuestas como las más de 150 que salpican los barrios, con talleres de cuentos, teatro de calle o rutas navideñas; además de opciones como las visitas teatralizadas al Real Alcázar, el espectáculo Gastro-poema de Navidad en el Espacio Santa Clara, que finalizan estos días; o citas en las salas de exposiciones municipales.

Actividades al aire libre para despedir el año

Comenzando por las actividades que recorren estas semanas los barrios de Sevilla, LaSuite continúa recorriendo los distritos con Papá Noel vs los Reyes Magos, que llega hoy a la avenida de Alemania (Distrito Bellavista-La Palmera) de la mano de los actores Berger & Montero, creadores del podcast Drama o Qué, quienes tras haber enfrentado a Magallanes contra Elcano se meten en el papel de los tres Reyes Magos y de Papá Noel. Tras una divertida lucha dialéctica, es el público infantil quien decide el vencedor de este duelo de regalos.

La Batalla de los Regalos es el título de la propuesta que llega de la mano de Noletia, que enfrentará a ocho dibujantes entre sí para dibujar los regalos que escoja el público, que se encargará también de elegir la ilustración ganadora. Cada duelo de dibujantes cuenta con una banda sonora a cargo de un dj y un presentador. Todos ellos pasarán hoy por la plaza Ramón Rueda (Distrito Norte) y este jueves por la plaza Rosaleda del Distrito San Pablo-Santa Justa.

Los más pequeños también pueden disfrutar este miércoles en el CC Torre del Agua (Distrito Sur) del taller de cuentos breves de Navidad titulado Cosas que sucedieron (o no) en Navidad, diseñado por Edere para público infantil y familiar. La actividad incluye cuentos y pintura en directo para fomentar el hábito lector y estimular la creatividad.

También impulsada por Edere, la acción Pellizca la Navidad continúa llenando calles y plazas de toda la ciudad de las letras de soleá escritas por la poeta Carmen Camacho. Como los doce tiempos de la soleá, doce enclaves estratégicos repartidos por los distintos distritos de Sevilla cuentan con los versos de la escritora estampados en el pavimento, en lugares como las setas, el Prado de San Sebastián, la calle Asunción, la Estación de Santa Justa, la calle Parlamento, la calle Relator, la glorieta Primero de Mayo o el cementerio de San Fernando, entre otros.

Continúan también las rutas por la Sevilla navideña que ofrece Engranajes Culturales hasta el 4 de enero. Se trata de una serie de visitas urbanas guiadas por un intérprete del patrimonio y teatralizadas por un misterioso personaje que irá descubriendo a los asistentes el secreto del espíritu de la Navidad por los 11 distritos de la ciudad. Este miércoles las rutas se centrará en los distritos Triana y Los Remedios y este jueves les llega el turno a Macarena y Cerro-Amate.

El espectáculo callejero navideño Papá Noel vs los Reyes Magos es uno de los planes en familia en Sevilla. El espectáculo callejero navideño Papá Noel vs los Reyes Magos es uno de los planes en familia en Sevilla.

El espectáculo callejero navideño Papá Noel vs los Reyes Magos es uno de los planes en familia en Sevilla. / M. G.

Nueva cita con la música de LipaRound

Tras el aplazamiento de la semana pasada por las previsiones meteorológicas, Lipasam recupera estos días el festival de música itinerante con el que celebra sus 35 años de actividad: LipaRound. La siguiente cita será en el Parque Magallanes el domingo 2 de enero. En esta ocasión se subirá al camión de Lipasam Yo Soy Ratón, una combinación de música infantil, rock, funk y ambient. Una experiencia vibrante con pasajes que van desde lo divertido a lo tierno, de lo grandioso a lo evocador. Con un marcado carácter ecologista, Manu Rubio, alter ego de Yo Soy Ratón, le canta a los operarios de limpieza en su superhit Superbasureros.

Tras su actuación, será el turno de Mixtolovers. La banda sevillana repite en esta edición de LipaRound con sus versiones de clásicos del disco, hits de la new wave y el pop de los 80s o versiones inesperadas. Todo con el ritmo del soul y la energía del rock por cinco músicos totalmente entregados a poner la banda sonora de la mejor fiesta posible.

Además, Lipasam presenta LipaChef Navidad, un taller de cocina y sostenibilidad en el que los participantes llevarán a cabo una receta residuo cero, jugarán en una mini escape room y tendrán que superar pruebas en una app. Los talleres se celebran hasta el 4 de enero en diferentes puntos de la ciudad y contarán también hasta ese mismo día con un punto fijo en la Alameda de Hércules.

Liparound. Liparound.

Liparound. / M. G.

Espacio Joven

Los jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar de los últimos días de Espacio Joven, la propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Juventud, que continúa los días 29 y 30 en el Espacio Vecinal Carme Chacón, el CC Entreparques y el CC Tejar del Mellizo,

Las actividades están recomendadas para mayores de 14 años. No obstante, los menores de 16 años que deseen participar en el programa deberán aportar la autorización del padre, madre o tutor o tutora legal. Se ofertan propuestas como actividades de multideporte, juegos de mesa, yincanas, baile y coreografía, etc. Además, en todos los centros los jóvenes encontrarán escape room, realidad virtual y juegos de PS5, actividades de cultura japonesa, paperkraft y K-Pop, juegos de mesa, cosplay y zonas de videojuegos y torneos de LOL, FIFA y Fornite.

'Gastro-poema de Navidad'. 'Gastro-poema de Navidad'.

'Gastro-poema de Navidad'. / M. G.

'Gastro-poema de Navidad' en el Espacio Santa Clara

Este jueves finaliza en el refectorio del Espacio Santa Clara el espectáculo Gastro-poema de Navidad, un proyecto sensorial de Imperdible Artes Escénicas y Visuales que, empleando diferentes técnicas de vídeo-mapping, construye una realidad virtual y paralela en torno a la Navidad en este espacio único.

El espectáculo muestra una mesa dispuesta con todos los elementos propios de una cena navideña. Algunos personajes, como espíritus traviesos, introducen a los asistentes en un mundo onírico recreado con la iconografía propia de estas fiestas que se mezcla con otras imágenes y elementos que aportan una visión distinta, mágica y poética de una mesa cuyos platos, vasos y cubiertos respiran, hablan y enseñan viandas virtuales e ilusiones gastronómicas dirigidas a los sentidos, convirtiendo algo cotidiano en algo extraordinario y sugerente.

Las funciones, con acceso gratuito y de unos 15 minutos de duración, se celebran a las 18:30, 19:00, 19:30, 20:00, 20:30 y 21:00. El aforo está limitado a 32 personas.

Belén del Arquillo del Ayuntamiento. Belén del Arquillo del Ayuntamiento.

Belén del Arquillo del Ayuntamiento. / M. G.

Ruta por los belenes de Sevilla

Los belenes son otro imprescindible de estas fechas en la ciudad. Así, desde hace varias semanas puede visitarse el Belén del Arquillo del Ayuntamiento que, montado por personal del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, cada año incluye un nuevo elemento, así como el belén mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba y el Belén Popular Canario, de entrada libre y ubicado en el Ayuntamiento.

El Distrito Cerro-Amate también ha abierto su tradicional Belén en el Centro Cívico Su Eminencia. Realizado con la colaboración de los niños y niñas del Consejo de la Infancia de la zona, permanecerá abierto hasta el 7 de enero en horario de mañana.

Feria de Artesanía Creativa de Plaza Nueva. Feria de Artesanía Creativa de Plaza Nueva.

Feria de Artesanía Creativa de Plaza Nueva. / José Ángel García

Mercados Navideños

También este año, en Plaza Nueva, la XXII Feria de Artesanía Creativa reunirá hasta el 5 de enero a un total de 68 participantes con stands en los que encontrar el regalo de Navidad perfecto. A ellos se suma el Mercado navideño de Nervión, ubicado en la calle Luis de Morales hasta el 5 de enero, y las distintas propuestas de atracciones y el mercado instalados la Plaza de la Encarnación, el poblado navideño y otras atracciones en la Alameda de Hércules, el parque navideño del Prado de San Sebastián (cerrado el día 31), que cuenta con dos pistas de hielo cubiertas al igual que el de Paseo de las Delicias (también cerrado el día 31), y el carrusel francés situado en el Paseo del Cristina.

Sevillalandia. Sevillalandia.

Sevillalandia. / José Ángel García

Sevillalandia en Fibes

Hasta el 4 de enero los más pequeños pueden disfrutar en Fibes de Sevillalandia, el mayor parque de ocio cubierto del país, con 23.000 metros cuadrados de diversión para toda la familia. En esta edición, el parque ofrece 11 atracciones mecánicas, 12 zonas de juegos hinchables, zona deportiva y multitud de actividades, animaciones y espectáculos musicales para todas las edades, como una exposición de Playmobil, una tirada de nieve artificial o un gran pasacalles.

Visita teatralizada al Alcázar. Visita teatralizada al Alcázar.

Visita teatralizada al Alcázar. / M. G.

Más actividades para la familia y los Reyes del Alcázar 

Este jueves es también el último día en que la compañía Teatro Clásico de Sevilla llevará a cabo sus visitas teatralizadas al Real Alcázar en torno a la figura de Alfonso X El Sabio. A través del teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica, los espectadores se trasladan durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio. Y el viernes finalizan las visitas gratuitas guiadas para nacidos y empadronados en Sevilla, previa reserva de entrada online.

También en el Real Alcázar, los reyes que han formado parte de la historia de este espacio patrimonial vuelven a actuar esta Navidad de intermediarios ante los Reyes Magos para llevarles las cartas de los niños y las niñas. Pueden entregárselas este miércoles y jueves en horario de mañana (de 11:00 a 15:00), así como entre los días 2 y 4 de enero. El acceso se realizará por la puerta del Apeadero.

'Simulacro y perplejidad' 'Simulacro y perplejidad'

'Simulacro y perplejidad' / M. G.

Exposiciones

El programa de exposiciones continúa activo estos días con varias propuestas como Simulacro y perplejidad, la muestra que acoge la Sala Atín Aya y que reúne una selección de 43 obras de la fértil carrera del artista José María Baez (Jerez de la Frontera, 1949), en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los personajes históricos y los artistas contemporáneos.

En el Espacio Santa Clara permanece abierta la exposición Tríplex, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

También en Santa Clara puede visitarse hasta el 9 de enero la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021. Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo es una propuesta a medio camino entre la gran instalación y la exposición que reúne alrededor de 1.500 objetos que hablan sobre lo queer procedentes de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic.

Por último, en el Antiquarium puede visitarse hasta el 8 de enero la exposición La fábrica de vidrio de La Trinidad en Sevilla’, una muestra en torno a dicha fábrica, uno de los mejores ejemplos del patrimonio industrial andaluz, que recoge pinturas y esculturas de Paco Broca y Mercedes Pimiento, además de una selección de fotografías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios