EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

'Trío de Ases', nueva exposición en Espacio EXZéntrico

Exposiciones

La muestra reúne la obra de Celso Román, Mento Muñoz y Jacobo Eid en una apuesta por técnicas artísticas que se salen de lo convencional

¿Dónde se puede donar juguetes y comida en Sevilla?

Parte de las obras expuestas en EXZéntrico / M. G.
S. V.

12 de diciembre 2022 - 11:05

La exposición Trío de Ases, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2023 en Espacio EXZéntrico, que dirige Inma Puchal, reúne las propuestas de tres artistas muy singulares que tienen algo en común: su apuesta por texturas y técnicas poco convencionales, y en algunos casos fuertemente innovadoras, para generar obras de arte con una gran expresividad. Se trata de Celso Román, Mento Muñoz y Jacobo Eid, con estilos y trayectorias muy distintas, que proponen una mirada singular hacia el paisaje, el bodegón y la pintura narrativa.

Celso Román es el más veterano de los tres. El linarense nacido en 1967, que ha llevado a cabo más de una veintena de exposiciones individuales y ha expuesto en ferias de arte contemporáneo como las de Chicago o la ArtPalmBeach de Miami, alcanzando un considerable prestigio internacional, presenta en esta exposición varias piezas compuestas en guache y carbón sobre papel superalfa, algo que otorga un aire primitivo a las composiciones, resaltando el propio soporte y los materiales. Su pintura recuerda al fauvismo de Matisse y también a los bodegones de Cezanne. Pero quien probablemente late más en sus composiciones es Picasso. El color y las formas redondeadas juegan un papel muy importante en sus bodegones, aunque también presenta algunos retratos de Matriuskas con un aire marcadamente picassiano.

Mento Muñoz también atesora una larga trayectoria. Es la única de los tres que ha participado previamente en exposiciones en Espacio EXZéntrico. Sus creaciones recurren a una técnica mixta, mezclando acuarelas y acrílicos, con piezas de tamaños diversos, y todos ellos con una vocación paisajística. Más concretamente, un paisajismo que profundiza en la arquitectura, con propuestas muy urbanas, en las que prima la geometría, a veces frisando lo abstracto. La estética de las favelas, las casetas de playa, las construcciones urbanas precarias se convierten en el sustrato de su trabajo, dando como resultado cuerpos geométricos de fuerte vigor estético.

Jacobo Eid es el más joven de la tríada. Con sólo 37 años, su propuesta es tan descarada como desenfadada. Y, sobre todo, marcadamente pop: se trata de creaciones basadas en el reciclaje de objetos tan diversos como piezas de recambio, juguetes o pelotas de parques de bolas. Son esculturas de pared, trasladadas a óleos que reproducen paletas de pintor en el que el color juega un papel determinante. Los clásicos muñecos de sobre de indios y vaqueros se intuyen, fusionados, bajo la pintura inflamada de los acrílicos en algunas de sus propuestas. En otras, manda la abstracción caprichosa de las propias formas que parecen derretirse sobre el lienzo. Para Jacobo, el arte es innovar, pero también jugar, de echo su propuesta pop persigue acercar a los espectadores al universo de la infancia. Y, como contexto general, en el marco de historias. Porque su propuesta tiene también una intención narrativa. De ahí los títulos de sus pinturas: Nos vamos al circo, He soñado con helados, Vamos a jugar al parque, Mi hermana me lee cuentos, entre otros.

La suma de las tres propuestas da como resultado una exposición fresca, alegre y divertida, llena de composiciones estimulantes y de fuerte potencia creativa.

Celso Román: una visión imaginada del mundo

La obra del jiennense Celso Román (Linares, 1967) es el resultado de su propio recorrido vital y de todas aquellas experiencias e investigaciones plásticas que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, muy reconocida nacional e internacionalmente, pero en constante evolución.

La pintura de Celso Román, influida por universos pictóricos como los de Matisse o Picasso, busca el equilibrio entre fondo y forma, y en muchos casos remite a la magia y el misterio de los viejos cuentos y fábulas. Su pintura consigue transmitir una visión imaginada del mundo particular y genuina.

A lo largo de su trayectoria, Celso ha llevado a cabo más de veinte exposiciones individuales y más de cincuenta colectivas. Su obra ha sido expuesta en numerosas ferias nacionales e internacionales, como ArtChicago, en seis ocasiones, o ArtPalmBeach, en Miami. Entre los premios que jalonan su curriculum cabe señalar el Primer Premio del Certamen de Artes Plásticas Zurbarán de Sevilla (1987) o el Primer Premio del IX Concurso Nacional de Cerámica Creativa de Santa Cruz de Tenerife (1998).

Mento Muñoz: la búsqueda de la belleza en lo urbano

Mento Muñoz se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Especializada en pintura mural, ebanistería artística y policromía, tiene a sus espaldas una larga trayectoria de exposiciones individuales y colectivas.

Desde siempre se ha sentido muy atraída por la arquitectura, lo que ha determinado el tema de su obra, que se caracteriza por su vocación urbana, con una orientación marcadamente geométrica, llegando a acercarse en ocasiones a lo abstracto. "Lo mío es paisajístico, es plasmar la belleza urbana", ha señalado, lo que queda de manifiesto en sus obras, que reivindican la estética de las favelas.

Jacobo Eid: regresar a la infancia

Jacobo Eid (Valencia, 1985) es ingeniero industrial. Tras desarrollar parte de su carrera profesional en la factoría de Ford en Almusafes, realizó un Máster en Diseño de Producto para la Innovación en Milán (Italia), y también estudió Bellas Artes en la Universitat Politéncia de València. La multidisciplinariedad de su aprendizaje le permite crear conceptos y desarrollar técnicas de producción que se encuentran fuera de lo común.

En búsqueda incansable de soluciones plásticas, su objetivo principal es trasladar al espectador a la infancia. De este modo, la creación se convierte en un juego, donde no hay ninguna barrera de texturas y materiales, y donde el fin último es contar historias. Historias de felicidad, con un aire pop, que nos retrotraen a nuestros felices tiempos de niño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último