Trucos para ahorrar en gasolina hasta un 20% con nuestra moto

La velocidad, el mantenimiento, la forma de repostar o la planificación son algunos de los factores que pueden ayudar a reducir el gasto

No hay que esperar a estar en reserva para echar gasolina, ya que, cuanta menos tengamos en el depósito mayor será su evaporación al estar más expuesta al calor del sol y del propio motor. / M. G.
S. V.

14 de marzo 2022 - 11:45

Con un precio del carburante disparado, llegando al 1,7 euros de media el litro de gasolina -alcanza más de los 2 euros en algunas gasolineras y más de 1,6 el de diésel-, apretarse el cinturón es tarea de obligado cumplimiento. En lo que va de año, los combustibles se han encarecido más de un 10%, convirtiéndose en un artículo de lujo que, además, todos los pronósticos hacen pensar que, lejos de bajar, la tendencia será al alza durante el año. Este hecho ha provocado que muchos opten por cambiar el uso del coche para sus desplazamientos diarios por el de la moto, pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿Cómo podemos ahorrar gasolina con nuestra moto? Aquí algunos pasos que le ayudarán a ahorrar hasta un 20%.

Este aumento en los precios está haciendo que muchas personas se replanteen si coger sus vehículos, según datos que maneja www.amv.es, la empresa líder en la comercialización online de seguros de motos. El uso de transporte privado ha disminuido un 20% durante el 2022, aumentando en la misma medida el transporte público, debido al precio de los combustibles. Pero, a veces, el desconocimiento o la manera de conducir hace que gastemos más gasolina de la debida, y es que, por ejemplo, conducir de manera eficiente puede hacernos ahorrar hasta un 20 %.

Por ello, los expertos de AMV han recopilado una serie de recomendaciones para ahorrar en el consumo de combustible y para que este nos salga más barato:

1. Conducción

Como se ha comentado anteriormente, la manera de conducir es un factor fundamental a la hora de ahorrar combustible, en muchas ocasiones, derrochamos gasolina sin darnos cuenta, por ello, es muy importante tener en cuenta estos sencillos consejos:

Hay que evitar dar gas al arrancar y más aún, en frío, es preferible accionar el embrague. / M. G.

2. Aerodinámica

Cuanta más resistencia al viento ofrezcamos, mayor será el consumo de combustible, por lo que adoptar una posición aerodinámica en la moto es una buena manera de ahorrar, en carretera lo ideal será que aproximemos la cabeza, el torso y las piernas al depósito, metamos los codos hacia dentro y agarremos con firmeza el manillar para tener un mayor control del tren delantero.

Además, siempre deberemos utilizar un equipamiento adecuado, para que en la medida de lo posible no opongamos mucha resistencia al viento. Por ello hay que evitar utilizar ropa muy voluminosa o suelta, lo recomendable es llevar una buena cazadora ajustada, que además de ayudarnos a ahorrar combustible nos protegerá en caso de caída.

3. Cuida el equipaje

También en relación con el punto anterior, si no vamos a viajar, lo mejor es que desmontemos el baúl trasero, las maletas laterales o la bolsa del depósito, ya que además de no ser aerodinámicas también supondrán un peso extra innecesario. En caso de viaje es muy importante hacernos una lista con el equipaje imprescindible, de esta manera no meteremos ropa en exceso por no haberlo previsto antes.

Utilizar apps para ver que gasolineras son las más baratas. / M. G.

4. Escoger carreteras en buen estado y planificar el viaje

Una carretera en mal estado afecta a la fluidez del tráfico. Si, además, hay que evitar baches, grietas o los socavones, es más probable que tengamos que reducir la velocidad, lo que supone más tiempo y dinero en la carretera. Además, pueden dañarse las llantas, los neumáticos o la suspensión. Por otro lado, si planificamos bien el viaje nos permitirá también ahorrar en combustible, ya que llegaremos de manera más rápida y segura, cada diez minutos que aumentemos el trayecto puede suponer un aumento de hasta un 15 % de consumo de combustible.

5. Repostaje

Hay una serie de trucos a la hora de repostar que nos pueden hacer ahorrar:

El mantenimiento de la moto es fundamental para ahorrar en gastos. / M. G.

6. Puesta a punto de la moto

Según los expertos de AMV un mal mantenimiento y una deficiente puesta a punto de la moto puede aumentar el gasto en combustible en un 40 %. Para ello hay que prestar especial atención a los siguientes elementos:

Cédric Parnaudeau, director general de AMV, concluye: "El precio de la gasolina está registrando máximos históricos diarios, lo está provocando que coger la moto se esté convirtiendo en un lujo para muchos. Por ello, desde AMV hemos querido recopilar algunos consejos para ahorrar en el consumo de combustible y para que este nos salga más barato, mientras esperamos a que los precios vuelvan a bajar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último