HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Vivir en Sevilla

La UPO celebra la Semana de la Historia

  • Esta segunda edición se llevará a cabo de manera virtual del 22 al 26 al de marzo con visitas guiadas, conferencias y exposiciones 'online', entre otros

Foto de archivo del campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Foto de archivo del campus de la Universidad Pablo de Olavide. / Victoria Hidalgo

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra por segundo año consecutivo la Semana de la Historia, un evento de divulgación que trata de poner en valor nuestra Historia y Patrimonio cultural y mostrar a la sociedad el trabajo de los investigadores e investigadoras de estos campos del conocimiento. Esta segunda edición tendrá lugar de manera virtual del 22 al 26 al de marzo.

El público general y los centros educativos podrán disfrutar de un amplio programa de actividades como visitas guiadas, conferencias, coloquios, tertulias o exposiciones virtuales, coordinadas por investigadores e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide de las áreas de Arqueología, Historia Medieval, Historia Antigua, Historia Moderna, Historia de América, Filología Latina, Filosofía, Historia del Arte Lengua Española, Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Antropología Social. Además, colaboran alumnado de la Facultad de Humanidades de esta universidad, el Semillero de Historia de América de la UPO, las creadoras de Mucho más que musas, e investigadores de la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla, University of St. Andrews (Reino Unido), UCV Academia de la Historia de Venezuela, la Universidad Federal de Pará, Brasil y la Universidad de Chile.

Todo ello organizado por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y con la colaboración del Decanato de la Facultad de Humanidades.

Actividades de la Semana de la Historia de la UPO

Todas las actividades serán en directo, bien a través del canal Youtube de la UPO, con asistencia abierta, o bien a través de la plataforma Blackboard Collaborate, para la que será necesario el previo registro, enviando un correo a la dirección otri@upo.es con la actividad de interés, nombre y apellidos. Si es un centro educativo, deberá indicar además el nombre del centro y curso del alumnado. Una vez realizado el registro se enviará por correo el enlace de conexión días antes de la celebración de la actividad.

El programa se estructura en torno a cuatro ejes temáticos: Mujeres en la Historia, Encuentros de Culturas, Paseos con Historia y la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

Así, la charla Mujeres influyentes en la corte castellana: las colaboradoras de Isabel la Católica es la primera de las actividades de este evento, y será impartida por Alberto Ruiz-Berdejo Beato, investigador del Área de Historia Medieval. Se retransmitirá en streaming a través del canal de Youtube de la UPO este lunes 22 de marzo a las 11:00. Previamente, la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez Rodríguez, inaugura la segunda edición de este programa divulgativo.

Este ciclo de conferencias de Mujeres en la Historia continúa con las conferencias Historia de diosas, reinas y sabias: cómo se escribe la historia, el miércoles, 24 de marzo; Las artistas saltan de las aulas de Historia a Instagram, de la mano de Mucho Más Que Musas, el miércoles, 24 de marzo, y Ellas siempre estuvieron ahí: pensadoras que hicieron historia, una charla con exposición de carteles y vídeos, el jueves, 25 de marzo.

Este lunes, a las 18:00, el investigador del Área de Historia Moderna José Miguel Escribano Páez hablará sobre La violencia intercultural en el mundo globalizado del siglo XVI. Para acceder a esta charla hay que realizar una inscripción previa para acceder a la sala virtual Blackboard Collaborate.

El miércoles, 24 de marzo, de 19:00 a 21:00, la tertulia vendrá dada con el título El café de la tarde: una tertulia sobre nuestro presente desde América latina. Un evento coordinado por Juan Marchena Fernández, Justo Cuño Bonito y Nayibe Gutiérrez Montoya, investigadores del Área de Historia de América, Universidad Pablo de Olavide, al que se podrá acceder a través de la sala virtual Blackboard Collaborate por inscripción previa en otri@upo.es.

La programación completa de la segunda Semana de la Historia de la UPO puede consultarse en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios