'Vidas Sonoras'
Cinco personas deficientes auditivos protagonizan el documental que se proyecta en Cajasol con la superación como mensaje proyección Hoy, en el Centro Cultural Cajasol (C/ Laraña, 4). 18:00. Recogida de pases gratuitos en Centro Auditivo Widex Audífonos (Ronda Capuchinos, 35 o Plaza de la Gavidia, 7-8). Más en: 'www.vidassonoraseldocumentalwidex.es'.
A Ignasi le apasiona el Barça. Es un niño alegre y deportista. Sus padres están siempre ahí para conseguir que sea un niño más. Sufre pérdida auditiva desde que nació; Ángela Pérez es la vitalidad en persona. Para ella, la edad no es un problema cuando hay ganas de hacer cosas. Sufre presbiacusia, la pérdida auditiva en personas mayores; Rosa Figueras ha podido recuperar su pasión por la ópera gracias a una solución auditiva, el audífono; François es un músico cuya profesión ha afectado a su adición. Actualmente, prepara un nuevo proyecto musical; Javier Herrera es un profesor sevillano que lleva años coleccionando sonidos como participante del proyecto Freesound.Org. El movimiento cuenta con más de 64.000 sonidos en su biblioteca global. Todas son historias que merecen ser escuchadas y que hoy Widex Audífonos presenta en forma de documental, bajo el título Vidas Sonoras, en Cajasol a las 18:00.
Los protagonistas del documental son personas que abrieron sus vidas a esta iniciativa de Widex Audífonos para concienciar a la sociedad sobre el valor de una buena audición. Cuatro de ellos la perdieron un día y, a través de Vidas Sonoras, se puede conocer qué se siente cuando se recupera este sentido. Casos reales llenos de optimismo y superación que han contado con la dirección de Wilson Osorio, director colombiano que también tiene pérdida auditiva.
"Desde que una persona empieza a notar que no oye, o que oye peor, hasta que se conciencia y acude a un especialista pueden pasar de 4 a 5 años", explica Beatriz Muñoz, directora del Centro Widex en Ronda de Capuchinos. "A diferencia de la vista, que todo el mundo acude cuando encuentra algún déficit, en la audición pocos aceptan desde el comienzo que la pierden", continúa Muñoz.
Entre los motivos que llevan a esta falta de atención se encuentra "el hecho de la estética. A muchos les acompleja el ir con audífonos. Sin embargo, como en el tema óptico de las gafas, en los últimos años el cuidado de la estética en estos aparatos también se da, incluso, muchos apenas se ven", cuenta la especialista de Widex.
En Andalucía más de 800.000 personas padecen algún tipo de pérdida auditiva. El índice de incidencia a partir de los 55 años supera el 20%, aunque esta patología puede estar presente a cualquier edad.
Fernando Cobaleda es cliente de Widex. Desde pequeño padece déficit de audición. Su vida es "completamente normal", asegura el joven licenciado en Económicas. La estética le preocupa y mucho, aunque desde que porta un audífono intracanal, que apenas se ve, este tema ha pasado a un segundo lugar. "Todo ha evolucionado mucho tecnológicamente desde que se pasó del analógico al digital". Y Widex es líder mundial en tecnología. "Incluso existen audífonos para bebés", concluye la directora del centro.
No hay comentarios