La cita anual con el futuro universitario

La Hispalense exhibe su oferta formativa en una nueva edición del Salón del Estudiante y Ferisport

Un estudiante de Odontología revisa la higiene bucal de una joven.
Dulce Rivero

02 de abril 2014 - 01:00

Hay una cita popular que aconseja aprender de los errores ajenos, pues nadie puede permitirse cometerlos todos. Errar a la hora de escoger la formación universitaria se paga aún más caro desde que el sistema de becas y la coyuntura económica se endurecieron. Es una de las observaciones que Pilar Borradina, técnico del servicio de acceso a la Universidad de Sevilla, saca a modo de balance después de la primera jornada del Salón del Estudiante y Ferisport. El evento "más importante" de la Hispalense porque es la ocasión anual de la institución para "abrirse" a los futuros universitarios, según explica el rector, Antonio Ramírez de Arellano.

Hasta el próximo sábado, día 5, expositores de todas las facultades y de los servicios generales de la Universidad de Sevilla, como el área de becas, de acceso, de discapacidad o de investigación, entre otras, permanecerán en el pabellón central del Centro Deportivo Universitario Los Bermejales. Cada jornada, en horario de 9:00 a 14:30, los visitantes, sobre todo jóvenes de Sevilla y la provincia que estudian el último ciclo de Secundaria o Bachillerato y que tienen intención de acceder a la universidad, pueden conocer de primera mano la oferta formativa, de investigación, cultural, deportiva y de servicios de la Hispalense. Según Ramírez de Arellano, Sevilla es la segunda universidad del panorama nacional en tamaño: más de 60.000 alumnos matriculados en los más de 70 grados y 80 másteres que oferta la institución. El rector recuerda que la cartera de títulos no ha aumentado en el presente curso aunque sí las inscripciones: "El interés por la formación superior no se ha reducido entre los jóvenes porque son conscientes de la importancia que tiene para su futuro, pero las condiciones son más difíciles". La novedad ha sido la apuesta por los dobles grados como el de Física e Ingeniería, que ostenta la nota de corte más alta de Andalucía. La jornada del sábado estará enfocada a aquellas personas interesadas en presentarse a las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.

Este año será imprescindible que el aspirante a alumno de la Hispalense obtenga su UVUS (usuario y contraseña de la plataforma virtual de la Universidad de Sevilla) antes de realizar la prueba de acceso, la Selectividad. Otra novedad para el próximo curso será la convocatoria de ayudas al estudio de la Universidad de Sevilla, una partida destinada a cubrir las carencias de los alumnos que no hayan cubierto sus necesidades con la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación.

Unos 800 estudiantes de las distintas facultades de la Hispalense se han hecho responsables de los expositores de sus centros. Desde estos stands informan a sus futuros compañeros no sólo de las particularidades de los grados -asignaturas u oportunidades laborales, entre otras- sino también de sus experiencias personales, algo que ayuda a muchos a despejar sus dudas. Carmen Santiesteban estudia en su localidad natal, Camas, y reconoce que charlar con los voluntarios de Psicología la ha ayudado a decidirse: "Lo tengo claro, mi grado es el de Psicología. En el futuro me gustaría trabajar con niños porque creo que es una etapa muy importante de la vida".

Además, los expositores complementan la información con actividades prácticas relacionadas con los estudios que se cursan. Pablo de Rojas estudia Odontología. Además de transmitir su pericia y vocación a aquellos que se acercan dubitativos, explica que la actividad "estrella" de este stand es la revisión general bucal acompañada de consejos sobre higiene. Francisco Moreno Tejada, por su parte, explica cómo ha fabricado un robot con piezas Lego que resuelve un cubo de Rubik desde el stand de Ingeniería Informática.

En paralelo al Salón del Estudiante, y en las mismas instalaciones, se celebra Ferisport, donde los visitantes pueden probar las numerosas disciplinas deportivas que ofrece el Sadus (Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla), además de otros juegos como el pinfuvote, el ski gigante o la cinta cooperativa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último