DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

Qué hacer en Sevilla este fin de semana | Agenda del 18 al 21 de mayo

  • La cultura sigue siendo protagonista en la capital hispalense durante el fin de semana

Qué hacer en Sevilla este fin de semana | Agenda del 18 al 21 de mayo

Qué hacer en Sevilla este fin de semana | Agenda del 18 al 21 de mayo

¿Cómo dialoga la obra artística con la obra poética? ¿Es posible reinterpretar y construir desde lo artístico la creación construida con palabras? ¿Tiene el arte la capacidad de reproducir el alma de un texto poético? A estas preguntas y otras muchas que tienen que ver con la relación entre la poesía y el arte intenta dar respuesta la exposición Poemario de artistas, en la que siete artistas vinculados a Espacio EXZéntrico proponen obras que dialogan directamente con poetas o poesías que les han marcado de forma especial.

Recopilamos esta y otras propuestas para disfrutar en Sevilla de una completa agenda de actos de primer nivel que incluyen exposiciones, teatro y buena música desde el jueves 18 de mayo en adelante.

El espacio. El espacio.

El espacio.

Partiendo del poema Ser artista, de Jorge Eduardo Eielson, una pieza que el artista peruano dedica al arte en toda su esencia, la galería propuso a los artistas invitados el reto de inspirarse en piezas poéticas para desarrollar una obra pictórica. El resultado es un crisol de propuestas que recorren, a través de sus estilos personales, obras de algunos de los poetas más celebrados de la literatura contemporánea universal.

Los artistas son Manolo Cuervo, Pedro Simón, Alexandra Chauchix, Teresa Peña, Pedro Sánchez, Celso Román y Jacobo Eid. En cada caso proponen una obra artística que profundiza en un artista o poema. Así, Manolo Cuervo dialoga con Fernando Pessoa; Pedro Simón, con Gabriel Celaya; Alexandra Chauchix, con Maya Angelou; Teresa Peña, con Pablo Neruda; Pedro Sánchez, con Juan Mairena; Celso Román, con Luis Cernuda; y Jacobo Eid, con Jorge Eduardo Eielson.

Para todos estos autores, las concomitancias entre el arte pictórico y la poesía son evidentes. Así, según Manolo Cuervo, “hay cuadros que son poesías”. “La poesía, al igual que la pintura -sostiene Alexandra Chauchix- son lenguajes que pretenden transmitir emociones”. Por su parte, Pedro Sánchez sostiene que no entiende la pintura “si no es poética”. “Es el artista -explica Jacobo Eid- quien dice qué es arte y es quien pone la poesía a su obra”.

Teatro en Sevilla

Acordes que cambian una vida

Cuando Troy Bolton y Gabriella Montez son forzados a cantar en un karaoke, no se imaginaban que sus vidas cambiarían tras los primeros acordes. El viernes y el sábado habrá representaciones del montaje Wildcats (el musical) en el Centro TNT-Atalaya de Sevilla. Es un espectáculo producido por la compañía sevillana Neverland Teatro Musical.

  • A las 20:30

'Taí Viginia', tragicomedia sobre lo cotidiano

'Taí Viginia' 'Taí Viginia'

'Taí Viginia'

Una tragicomedia sobre la vejez, la soledad y la locura. Taí Viginia nos cuenta una hora de la vida cotidiana de una anciana con alzheimer, que vive abandonada en su casa. Una comedia agridulce, carcajadas salvajes, pero con un trasfondo dramático, donde todos podemos reflejarnos. Manuel Monteagudo vuelve con esta obra que estará presente en el Teatro La Fundición entre los días 18 y 28 de mayo. Un espectáculo imprescindible del teatro andaluz de los últimos 27 años.

  • A las 20:30

Danza en Sevilla

Liberación y energía salvadora

Pharsalia. Pharsalia.

Pharsalia.

El viernes y el sábado tendrán lugar las representaciones del espectáculo de danza contemporánea Pharsalia en la Sala A del Teatro Central de Sevilla. Es un montaje para once intérpretes coreografiado y dirigido por el bailarín y coreógrafo cordobés Antonio Ruz. Ha sido coproducida por los Teatros del Canal de Madrid y el Museo Universidad de Navarra.

  • A las 21:00

Conciertos en Sevilla

Llega la VII Edición de Interestelar

VII Edición Interestelar. VII Edición Interestelar.

VII Edición Interestelar.

El viernes 19 y el sábado 20 de mayo se celebrarán los conciertos de la séptima edición del Festival Interestelar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla. Entre los artistas que compondrán el cartel de momento están confirmados Vetusta Morla, Iván Ferreiro, La casa azul, Rufus T. Firefly y Niña Polaca. Toda la programación en la web.

  • Desde las 18:00

El brillo inigualable de Luz Casal

El viernes, 19 de mayo, estará en concierto Luz Casal en el auditorio Cartuja Center CITE. Se trata de un recital que pertenece a la gira de presentación de su nuevo trabajo discográfico llamado Las ventanas de mi alma. Luz Casal alcanzó la fama al ser incluidas dos de sus canciones en la banda sonora original de la película Tacones lejanos de Pedro Almodóvar.

  • 19 de mayo a las 21:00

Ópera en Sevilla

Una época de lo más narcisista

'Je suis narcissiste' 'Je suis narcissiste'

'Je suis narcissiste'

El sábado 20 y el domingo 21 de mayo habrá representaciones de la ópera Je suis narcissiste en el Teatro Lope de Vega. Es una composición de Raquel García-Tomás con libreto de Helena Tornero estrenada en el Teatro Español de Madrid en 2019. Cuenta con la dirección musical de Vinicius Kattah y escénica de Marta Pazos. Interpretan actores como Elena Copons o Toni Marsol.

  • A las 20:00 y 19:00

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios