Entre lo urbano y la naturaleza
Es una de las zonas del litoral más urbanizadas de la provincia y uno de los parajes protegidos con más encanto
LA playa de Urbasur, en el término municipal de Isla Cristina, goza del enorme privilegio de ser una zona de baño a caballo entre una de las playas más modernas y urbanizadas de la provincia de Huelva, como es Islantilla, y uno de los parajes naturales protegidos con más encanto de todo el litoral occidental onubense como es el parque litoral más conocido como cordón dunar isleño. Un hecho que permite al visitante beneficiarse, por una parte, de los servicios hoteleros y de ocio más avanzados de la Costa de la Luz que ofrece Islantilla, situada al este de Urbasur, y, por otra, de la tranquilidad y el contacto directo con la naturaleza que podrá encontrar en las playas situadas al oeste como son Cruce de La Redondela, Del Hoyo, Icona-Pesmar o Casita Azul.
En definitiva, la playa de Urbasur se sitúa en una zona tranquila, por lo que es una de las más apacibles del litoral occidental onubense. Al mismo tiempo, cuenta con una amplia oferta de servicios comerciales como chiringuitos, quioscos, bares, restaurantes, heladerías, cafeterías o terrazas; y de playa, como es el caso de módulo de socorrismo y vigilancia, duchas, lavapiés y sanitarios públicos, pasarelas de acceso, una pequeña bolsa de aparcamientos, información sobre el estado del mar o espacios dedicados a las actividades y deportes náuticos.
Dicha playa se sitúa a los pies de la urbanización de su mismo nombre, siendo una de las primeras que se construyeron en el complejo turístico de Islantilla, gestionado actualmente por la mancomunidad del mismo nombre y que comparten los municipios de Isla Cristina y Lepe. Urbasur se edificó en los últimos años de la década de los 60 y alberga una playa no muy masificada, como es el caso de la vecina Islantilla, y de la que sobre todo suelen hacer uso los propios residentes de la urbanización.
Por otra parte, Urbasur es una playa bordeada por un bosque de pinos, que supone el inicio del cordón dunar que se extiende hacia el oeste a través de varios kilómetros hasta llegar prácticamente el núcleo principal de población de Isla Cristina. Tiene una extensión aproximada de 1.100 metros, así como una anchura media de arenal de 70 metros, con un grado de ocupación medio y con la calificación de semiurbana debido a su grado de urbanización. Su arena es blanca y fina y se caracteriza por poseer unas condiciones de baño marcadas por un oleaje moderado y por aguas generalmente tranquilas.
Como curiosidad, destacar que en esta zona se tiene constancia de la existencia de edificaciones con carácter estable desde al menos el siglo XVIII, encaminadas a atender una pequeña población cuyo sustento era la pesca. Actualmente la urbanización está compuesta en su gran mayoría por chalés unifamiliares, con alguna parcela con casas pareadas.
Urbasur es una de las zonas más bellas de toda la costa de la provincia de Huelva.
No hay comentarios