Asaja y COAG critican duramente el recorte en los fondos para 2017
Presupuestos de la Junta de Andalucía para Agricultura
COAG denuncia que el pasado año la Junta dejó de invertir 154,7 millones de fondos Feader
La Consejería cuenta para 2017 con 657,4 millones, un 0,8% menos que el año anterior
"El presupuesto de la Consejería de Agricultura para 2017 no valora el peso del sector agrario en la economía andaluza, no fomenta las políticas activas y no contempla la aportación de fondos propios para compensar la reducción de ayudas europeas". Así de tajante se mostró el director general de Asaja-Andalucía, Vicente Pérez, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía.
Una vez que la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, expuso y justificó el volumen de los dineros con los que contará para atender al sector el próximo año y los partidos de la oposición vertieron sus críticas sobre el mismo, llegó el turno de participar en el debate parlamentario a los agentes económicos y sociales, entre ellos, las organizaciones agrarias que, lejos de regalar los oídos a la consejera, fueron críticos y se quejaron del recorte en los presupuestos.
La Consejería de Agricultura ha presentado un presupuesto para 2017 de 657,4 millones de euros, un 0,8% menos que en el del ejercicio anterior. Las organizaciones agrarias llaman la atención porque es el único departamento que pierde fondos en un marco expansivo, en el que el presupuesto total de la Junta de Andalucía experimenta un crecimiento del 6,2%.
COAG también fue crítica con el descenso de los fondos asignados por el Gobierno andaluz al capítulo agroganadero aunque el secretario regional, Miguel López, admitió que "la pérdida de presupuesto está directamente relacionada con el drástico recorte de fondos comunitarios que ha sufrido Andalucía, como consecuencia de la aplicación en España de la PAC, según el diseño del Ministerio de Agricultura, que provoca pérdidas de casi 100 millones por año sólo en el capítulo de pagos directos".
No obstante, López Sierra, aseveró en la cámara regional que "desde COAG Andalucía siempre hemos defendido el mantenimiento de los presupuestos generados históricamente por cada región según su realidad productiva, de la misma forma que la UE respeta los presupuestos nacionales de los estados miembros". Mientras, Vicente Pérez destacó que disminuye el peso específico de la Consejería de Agricultura en el presupuesto andaluz, suponiendo tan sólo el 2,03% del total, muy por debajo de la aportación de la agricultura al Producto Interior Bruto (PIB) regional. Y al contrario que López Sierra aseveró que el presupuesto del Gobierno andaluz de apoyo al sector agrícola decrece un 0,8%, 5,3 millones de euros, "independientemente de la bajada de fondos de la PAC, y la Junta, contrariamente a lo que anunció meses atrás, no compensa con fondos propios la bajada de las ayudas procedentes de Bruselas que gestiona el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA) y que descienden en un 13,1%, pasando de 1.610 millones de euros a 1.400 millones de euros".
En su opinión, las políticas activas para el sector agrícola adolecen de un compromiso real de la Junta de Andalucía de complementar las medidas del Plan de Desarrollo Rural, que calificó de "amalgama" tanto desde un punto de vista presupuestario, como con acciones concretas dirigidas a la mejora de nuestro sector agrario y ganadero.
El responsable de Asaja Andalucía reconoció que el programa de Mejora de Producción Agrícola y Ganadera sí experimenta una importante subida de un 32,6% en su presupuesto al incluir las medidas correspondientes a instalación de jóvenes y a la modernización de explotaciones, que observa un incremento significativo en el presupuesto de inversiones. También consideró "especialmente significativo" el crecimiento en el presupuesto para instalación de jóvenes agricultores, que pasa de 24,8 millones de euros a 46,02 millones de euros, con un objetivo de llegar a las 850 instalaciones en toda Andalucía. Aun así, Vicente Pérez advirtió que no es suficiente, porque Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de agricultores que han superado la edad de jubilación y la más necesitada de renovación.
El director general de Asaja Andalucía se refirió también al presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente para 2017, que aumenta un 4,96% respecto al año 2016, al disponer de 753,9 millones de euros, 35,6 millones más en términos absolutos. Aquí llamó la atención sobre recortes "en las partidas que generan más actividad en el medio natural", como el programa de Gestión del Medio Natural con un descenso de 75,8 millones de euros en las políticas de prevención y extinción de incendios forestales, restauración y conservación del medio natural, mejora de la infraestructura viaria forestal, Red Natura 2000, ordenación y gestión de la caza y pesca y gestión forestal sostenible entre otras.
Y otro de los aspectos más criticados por Asaja Andalucía fue el descenso del apoyo a la dehesa, pues el conjunto de medidas habilitadas por la Junta asciende a 5,7 millones de euros frente a los 13,2 millones de euros del ejercicio 2016. "Asaja-Andalucía reivindica un mayor apoyo a este ecosistema, de gran importancia económica y social de nuestros espacios naturales y que constituye un modelo mundial de aprovechamiento sostenible del espacio natural", remató Pérez.
Por su lado, Miguel López denunció la reducción de 279 millones de euros para el periodo 2015/20 en los fondos de Desarrollo Rural y exigió a la Junta "la máxima diligencia en la gestión de los fondos, que evite la pérdida de un solo euro de dinero comunitario por falta de ejecución presupuestaria, como ha ocurrido en el periodo anterior, en el que se han dejado de ejecutar 154,7 millones de euros de Feader, cuando Andalucía sólo aporta el 14,4% adicional a esa cantidad, con lo que se ha dejado de invertir 177 millones de euros".
COAG reclama también "un modelo más justo de ayudas asociadas, la limitación de los pagos por beneficiario (topes) para una distribución más justa de las ayudas públicas de la PAC y un mayor apoyo a un modelo prioritario". "Defendemos un pago redistributivo para apoyar las primera hectáreas de la explotación, como han implantado Francia, Alemania y otros países más en la UE para favorecer la generación de empleo y afianzar su modelo profesional", explican.
Los presupuestos, a juicio de COAG, tienen que reflejar una apuesta decidida por el sector agrario como pilar estratégico para el fomento económico y la creación de empleo en Andalucía. "En este sentido -aseveran- la política agraria andaluza debe profundizar en políticas propias para favorecer la eficiencia energética, mantener la apuesta por la modernización y el relevo generacional y el equilibrio de las relaciones comerciales".
Al tiempo, reclaman una apuesta de la Administración para ayudar al sector a ganar en eficiencia y mejorar su rentabilidad, lo que pasa por reducir los costes. Para ello, esta organización agraria propone, entre otras cosas, apostar por las energías renovables y aplicarlas tanto a la producción como a la transformación, acabar con el oligopolio de los fertilizantes y potenciar el I+D+i para incrementar la transferencia efectiva de conocimiento del laboratorio al campo.
COAG-A pide que se mantenga la apuesta de la Consejería por la modernización de estructuras productivas y el relevo generacional, cuestiones que considera claves para el futuro de la actividad agraria en Andalucía. Sin olvidar la necesidad de establecer unas relaciones comerciales justas, más equilibradas, en la cadena alimentaria, en un contexto comunitario de progresiva desregulación.
No hay comentarios