"En Europa ejercemos el mayor control sobre los alimentos"
Amadeo Rodríguez Fernández-Alba. Catedrático de la Universidad de Almería
"Tenemos muy buenos agricultores y laboratorios que controlan el uso de plaguicidas"
"El problema de la salud de los agricultores está controlado"
"Nuestros acuíferos no corren peligro a causa del uso de los pesticidas"
Orgulloso del trabajo que realiza su equipo, Amadeo Rodríguez Fernández-Alba es investigador principal del Grupo de Investigación de Residuos de Plaguicidas y catedrático del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería. Estos cargos, además de llevarle a continuos viajes por todo el mundo, le sitúan en una posición privilegiada para hablar con autoridad sobre cuestiones técnicas como el uso de plaguicidas, pesticidas y biocidas, pero también sobre otras más generales como seguridad alimentaria. Aquí nos deja sus testimonios en primera persona.
-¿Hacia dónde se dirige la investigación en plaguicidas?
-La investigación de plaguicidas en alimentos se orienta a una mayor rapidez de análisis, y unos límites de determinación cada vez menores. En otras palabras a un control exhaustivo de su presencia en alimentos que asegure la seguridad alimentaria.
-Es especialista en los residuos, ¿qué está investigando su grupo?
-Estamos investigando en varias líneas. La primera, aplicación de espectrometría de masa de alta resolución de plaguicidas en alimentos; la segunda, control de la producción ecológica y la tercera, el efecto de los pesticidas en abejas y otros polinizadores.
-¿Comemos sano?
-El comer sano depende de la dieta seguida. Si te refieres si los alimentos son seguros, podemos decir que en Europa estamos ejerciendo el mayor control existente que en general es mucho mayor que el aplicado en otros países. Si bien este control debe continuar como medida preventiva en el futuro.
-¿Puede el consumidor estar tranquilo?
-Respecto los pesticidas evidentemente sí. Aunque 100% de seguridad no puede existir, estamos muy próximos a esta cifra.
-¿Y el deterioro del medio ambiente debe preocuparnos?
-Evidentemente, ya que está relacionado con muchos aspectos, pero entre ellos el uso sostenible de pesticidas. La Unión Europea tiene una regulación específica para ello y realiza inspecciones frecuentes tanto en países europeos como no europeos.
-¿Se está haciendo todo lo posible para controlar los efectos del uso de plaguicidas sobre el medio ambiente?
-Siempre se puede hacer más, pero es tarea de todos, reguladores, agencias de control, agricultores, consumidores y otras sociedades continuar esforzándose para que los pesticidas, beneficiosos en muchos caso, no presenten un efecto negativo, consecuencia de su mal uso.
-¿Corren peligro nuestros acuíferos?
-Por presencia de pesticidas entiendo que no. Nuestros acuíferos tienen en la actualidad amenazas mucho más urgentes.
-¿Se está reduciendo el uso de los plaguicidas con el avance de la lucha biológica?
-Desde luego que sí. Aunque hay que entender que no siempre es posible y su introducción tiene que hacerse sobre bases científicas sólidas para evitar los problemas derivados que pudieran aparecer. La experiencia de su uso en Almería es desde luego un completo éxito.
-El uso masivo de plaguicidas químicos ha tenido consecuencias en la salud de los agricultores debido a que la aplicación de estos productos se realizaba sin las mínimas medidas de seguridad. ¿Está ese problema ya controlado?
-Los pesticidas como tantas moléculas y procesos que son habituales en nuestra sociedad, además de necesarios para su desarrollo, tiene un uso beneficioso siempre que estén bajo un control de Buenas Prácticas Agrícolas. Si éstas no se siguen o no están suficientemente controladas, aparecen sus efectos negativos. Entiendo que el problema está en muy gran medida en Europa regulado y controlado. En este aspecto hay que valorar el efecto de una buena formación en este proceso. Este hecho es muy diferente si visitamos otros países productores.
-El campo de trabajo de su grupo de investigación es amplio. ¿A qué debemos estar más atentos: a la calidad del agua, del medio marino, de los medicamentos, los alimentos?
-Lógicamente el origen del uso de plaguicidas es en la mayoría de los casos alimentario. Por ello el primer vector a controlar es éste. Pero las sociedades desarrolladas utilizan por sus beneficios compuestos que se pueden clasificar como pesticidas o también biocidas en muchas de las actividades de producción por ello otros medios son también de interés. En este caso destacaríamos los que consideremos más vulnerables como agua de bebida, medicamentos infantiles etc.
-Explique, por favor, algunas de las investigaciones más relevantes que han desarrollado y sus aplicaciones a la vida cotidiana de los ciudadanos.
-El primero la armonización de criterios y resultados en los Laboratorios Europeos de Control de alimentos para pesticidas. El segundo la armonización de la legislación Europea de límites máximos de residuos con otros organismos internacionales y también la mejora de los métodos de análisis de pesticidas mediante en uso de nuevas plataformas de análisis.
-¿Cómo está incidiendo la investigación sobre plaguicidas y sus residuos en el desarrollo de la agricultura andaluza?
-Almería es pionera en este terreno y hay muy buenos agricultores y muy buenos laboratorios de control; esto hace que la visibilidad de la producción agrícola sea muy positiva internacionalmente, de ahí su gran éxito.
-¿Cómo cree usted que se usan los plaguicidas en la agricultura andaluza en comparación con otros países?
-Los andaluces como ciudadanos europeos siguen las pautas marcadas por la legislación de la Comisión de forma correcta. Esto significa que estamos en una posición privilegiada con otros países no europeos ya que aquí la exigencias son máximas, para poder acceder al mercado.
No hay comentarios