Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones en Andalucía

Lina Gálvez, una independiente en la lista del PSOE por Sevilla

  • La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad podría reforzar la candidatura de Susana Díaz en  los puestos de salida, entre los que iría también el consejero Ramírez de Arellano

La consejera de Conocimiento, Innovación y Universidad, Lina Gálvez

La consejera de Conocimiento, Innovación y Universidad, Lina Gálvez / Joaquín Hernández, 'Kiki'

El PSOE de Sevilla cerrará este martes por la noche el proceso asambleario para confeccionar las listas a las elecciones autonómicas del 2-D, paso previo a que el comité provincial redacte la candidatura final que se aprobará el 27 de octubre en un comité director. Y ya van situándose algunos nombres.

La intención de la dirección sería que Lina Gálvez, la actual consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, entrara en la lista por Sevilla en un puesto de salida. La independiente reforzaría la candidatura encabezada por Susana Díaz, probablemente en el número 5 que ocupó en la anterior cita María Jesús Montero.

El fichaje de la catedrática de la UPO ya sorprendió cuando se incorporó con gran peso al Gobierno andaluz, pues su perfil era muy profesional y nada político, aunque es verdad que tiene  firmes convicciones de izquierda y cercanía con algunos dirigentes de Podemos. 

En Sevilla el grupo parlamentario socialista está compuesto por ocho diputados y el PSOE aspira, al menos, a mantener este número. En la lista cremallera, junto a la presidenta y Verónica Pérez, la secretaria provincial del partido, que ocupará casi con toda probabilidad el número 3, habría hueco para Lina Gálvez y, probablemente, otra consejera, pues la intención es colocar en el Parlamento a todos los titulares del actual Gobierno.

Si no pudiera ir por otra provincia, la cuarta mujer en los puestos de salida de la candidatura podría ser Sonia Gayá, consejera de Educación, onubense pero vinculada a Sevilla, donde ha desarrollado toda su carrera y también milita, en Castilleja de Guzmán. Esa posición sigue abierta.

Candidatos del PSOE por Sevilla

La mayor dificultad en la lista por la circunscripción de Sevilla era encontrar un sitio para todos los hombres que deberían ir entre los primeros puestos.

La vacante que dejó Emilio de Llera, otro independiente en las anteriores listas, podría ser ocupada en esta ocasión por Antonio Ramírez de Arellano, que fichó también sin afiliación pero milita desde hace un año. Arellano y Gálvez aportarían el aire de apertura que el PSOE está imprimiendo en los últimos años en sus listas electorales, para malestar de parte de la militancia que ve reducidas sus cuotas.

Si el consejero de Economía se convierte en el número 2 por Sevilla, los puestos 4, 6 y 8 serían para Javier Fernández, el consejero de Turismo; José Muñoz, secretario de Organización del PSOE de Sevilla y coordinador del proceso electoral; y  Carmelo Gómez, actual parlamentario y miembro de la Ejecutiva regional.  Este orden es el que se fijó en 2015 y no tendría por qué ser ahora exacto.

Incluso hay quienes opinan que Fernández podría situarse como 2 o que incluso podría haber alguna otra incorporación por sorpresa. Pero la inclusión de Miguel Ángel Vázquez en la lista por Cádiz elimina el problema que tenía Sevilla para colocar a todos los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios