La ventana
Luis Carlos Peris
La Ruta de los Belenes
La incertidumbre política y energética de estos meses pueden animarnos a buscar mejorar nuestra vivienda para hacerla lo más eficiente a nivel energético dentro de las posibilidades: la compra de mantas nuevas, el instalar relleno aislante en las paredes o la búsqueda de un sistema de climatización alternativo.
Uno de esos sistemas puede ser el de la aerotermia, considerado como uno de los más eficaces en el mercado a día de hoy y pudiendo reducir sustancialmente la facturadel gas y de la electricidad, que aumenta en los meses de invierno por el uso de la calefacción.
Su funcionamiento es simple: usa un sistema de bombas para conseguir energía del aire exterior y trasladarlo al interior a través de una bomba de calor, convirtiéndose en calor que se irradia desde el suelo. Además, este sistema no sirve solo para los meses de invierno, puesto que también puede convertir la energía en frío para los momentos en los que aprieta el calor. ¿Lo malo? Sus costes.
El alto precio de los elementos y su instalación es el principal obstáculo, puesto que en páginas como PrecioGas se habla de que la inversión que debe realizarse puede encontrarse entre los 8.000 euros y los 24.000 euros (dependiendo de las características de la vivienda), a lo que se une la estimación de una amortización de mínimo unos cinco años tras la instalación, aunque también es posible pedir préstamos.
Se ha de tener en cuenta que es más eficiente (en relación a su precio) cuanto mayor superficie hay, por lo que no se recomienda en viviendas que no superen los 90 metros cuadrados.
Según la página web de Selectra (PrecioGas), el gasto del sistema de aerotermia se distribuye en los siguientes elementos:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios