El truco 50, 30, 20 que te ayuda a ahorrar (por fin) una buena cantidad de dinero

Consumo

Ahorrar es clave para paliar los efectos de una crisis
D. S.

22 de febrero 2023 - 06:00

Acabamos de superar la tediosa cuesta de enero y tras un breve receso arrancará la primavera, repleta de compromisos, fiestas...y gastos, muchos gastos. Semana Santa, Feria, Rocío...Muchas familias se llevan ahorrando durante meses para poder hacer frente a estos gastos, aunque en los últimos tiempos para muchos (demasiados) ya es todo un suplicio cuadrar las cuentas a final de mes. Ya no hablamos de cómo ahorrar para la entrada de un piso, ni de conseguir hasta 500 euros de ahorro en sólo 30 días con innovadores métodos. Es cuestión de poner las bases para vivir con el paso de unos años de forma holgada y sin necesidad de estar echando mano cada dos por tres a la calculadora. De saber lo que podemos gastar y el nivel de vida que podemos llevar con los ingresos que cada familia cuente ¿Cómo hacerlo? Con el truco 50 30 20 que te ayuda a ahorrar (por fin) una buena cantidad de dinero.

¿En qué consiste la regla 50-30-20? Pues nada más (y nada menos) que en distribuir las ganancias totales que tengamos, individualmente o por núcleo familiar, destinando el 50% del montante total a los gastos básicos (vivienda, facturas y comida), el 30% a los gastos personales (ropa, deporte y ocio) y el 20% restante a los ahorros.

Gastos básicos disparados

Evidentemente la idea, originaria de una profesora de Harvard llamada Elizabeth Warren, no es tan fácil de ejecutar, y requiere tener una economía estable si lo que se pretende es cuando menos subsistir. En España vivienda, luz y comida se llevan hasta el 64% de los gastos de las familias y habitualmente el 20% del dinero dedicado al ahorro para afrontar gastos imprevistos se usa con más frecuencia de la deseada, imposibilitando no sólo ahorrar, sino que el mes termine en superávit.

El aumento de los precios del combustible y la cesta de la compra ha aumentado la dificultad del ahorro en las familias, que deben añadir otros métodos de ahorro a su disciplina para seguir adelante. Ahorrando de forma progresiva durante todas las semanas del año, desde 1 euro hasta el final, podría ayudarnos a ahorrar por encima de los mil euros (asumiendo que siempre habrá alguna semana que no se cumpla), ayudándonos así a completar las posibles desviaciones del truco 50-30-20.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último