Un inicio guerrillero para el Betis
Coosur Real Betis
El conjunto verdiblanco arranca la temporada recibiendo al Andorra en San Pablo
El equipo afronta un complicado arranque que medirá el nivel de adaptación de los nuevos fichajes
Plaza: "Hay ilusió por lo que transmiten los jugadores"
Arranca lo bueno. Empieza el baloncesto de nuevo, y lo hace, por fin, con público en las gradas. Se acabó oír el bote del balón, las zapatillas sobre el parqué y las voces del entrenador como si el destinatario fuera uno mismo. Un año y medio después la afición volverá a San Pablo para ver el debut del Coosur Betis (20:45) ante el siempre guerrillero Morabanc Andorra en el estreno de la Liga Endesa.
Será el momento de ver si el nuevo proyecto de Joan Plaza, de la mano de Berdi Pérez en la dirección deportiva, está hecho para dar el esperado paso adelante de una vez para dejar de ser un club menor que sólo aspira a la permanencia para consolidarse en la ACB, como en su día hizo el Caja San Fernando o el Cajasol y dar más alegrías que penas a sus seguidores y amantes del baloncesto en la provincia. Porque hay baloncesto de primer nivel en Sevilla y con el técnico catalán ha vuelto, de inicio, la ilusión. No es poco, después de dos descenso, sólo uno consumado, un brillante curso en la LEB Oro y dos sufridas permanencias como bagaje de verdiblanco en la mochila.
Aspirar a más pasa porque más pronto que tarde la plantilla forme un equipo. No será fácil cuando el vestuario se ha reinventado de nuevo con nueve jugadores nuevos, cuatro de ellos sin experiencia en la ACB. Pero, en general, el grupo parece de más calidad, con más músculo y mejor compensado que años atrás.
Con Marko Todorovic como faro interior y distribuyendo desde el poste bajo, el Betis tiene más opciones que la de mover la pelota en busca del tirador de turno. Las individualidades sostuvieron el pasado curso al equipo, ya fuese Feldeine un día o Ndoye otro, y la idea es que el conjunto sevillano cuente con otras opciones tanto en cantidad como en variedad. Desde el uno contra uno del montenegrino, a las entradas a canasta de Vitto Brown, la salida del bloqueo de Bertans para lanzar con rapidez, el rebote ofensivo de Agbelese o Burjanadze, las asistencias de Evans y Pozas o las opciones que aporta Carrington tanto en la media distancia como desde el perímetro.
Pero el sello Plaza está en el otro lado de la pista. Poco a poco el equipo ha ido asumiendo esa filosofía en la que el esfuerzo atrás no se negocia y el rebote es una prioridad ganarlo para correr en ataque. Evans ha ido de menos a más y tendrá que corroborarlo ante un Hannah al que no puede dar ni un solo metro para lanzar. Ya ha tenido tiempo para aprender que en la ACB pasar los bloqueos por atrás penaliza mucho.
El Andorra afronta su octava temporada consecutiva en la Liga Endesa con cinco fichajes: Codi Miller-McIntyre, Mario Nakic, Crawford, Conor Morgan y Amine Noua, además de Víctor Arteaga, que firmó por dos meses. continúan Clevin Hannah, Sergi García, Guille Colom, Oriol Paulí, David Jelinek, Nacho Llovet, que es duda, el ex bético Tunde Olumuyiwa y Moussa Diagne, que sale de un largo periodo de inactividad. También el lesionado por larga duración, Tyson Pérez. El fichaje estrella es el alero norteamericano Drew Crawford, con experiencia en la Euroliga con el Armani Milán, que ha sido el máximo anotador del equipo en esta pretemporada, saldada con dos victorias contra equipos franceses (Limoges y Pau Orthez) y derrotas contra rivales de la Liga Endesa como el Joventut (dos), el Barcelona y el Manresa.
Este verano el Betis perdió con el Unicaja y el Obradoiro en partidos igualados, ganó al Benfica y el Sporting de Portugal y al Menorca (LEB Plata) y el Gran Canaria con solvencia. Son estos últimos choques el punto de referencia que marca la ilusión bética, pues se vio un equipo duro en defensa, unido y comprometido desde el primer momento. Son las líneas a seguir para que el nuevo proyecto de Plaza arranque con buen pie con el objetivo de amarrar cuanto antes la permanencia para, después, soñar.
Evans, entre algadones por un "susto" en el último entrenamiento
Joan Plaza afronta el estreno en la Liga Endesa con todos sus jugadores disponibles, aunque en el último entrenamiento previo al choque con el Andorra, este viernes por la mañana, "hubo un susto". "No soy un llorón, pero esperemos que no vaya a más para que esté todo el equipo disponible", dijo Joan Plaza. Fue Evans el que tuvo un problema al final de la sesión, aunque los servicios médicos de la entidad confiaban que no fuera a más y lo llevaron a los vestuarios más por precaución que por una preocupación real. La pretemporada, en líneas generales, no ha sido problemática, ya que más allá de las molestias de Burjanadze en los primeros días de trabajo, en los que se perdió los primeros amistosos ante el Unicaja y el Benfica, y los problemas lógicos de la preparación, no ha habido lesionados, lo que es una buena noticia. Sigue de baja Magassa, al que aún le quedan dos o tres meses más antes de estar a disposición del técnico tras romperse el menisco y el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda al final de la temporada pasada. De esta forma, la ficha número 12 la ocupará de momento el canterano Luis García, que podría debutar en ACB y que lucirá el dorsal número 8. Magassa tendrá el 5 cuando esté recuperado.
Las taquillas estarán abiertas en San Pablo para las incidencias
El baloncesto regresa a San Pablo a partir de las 20:45, aunque las taquillas del pabellón estarán abiertas desde las 19:00 para responder a cualquier tipo de incidencia. No en vano se están produciendo algunos problemas con las entradas que deben recibir los abonados, los únicos que podrán acceder al encuentro porque no se venderán entradas. Hoy mismo el club sigue ofreciendo la posibilidad a los aficionados para abonarse a través de su web, ya que los socios recibirán una entrada en su móvil que deberán mostrar en la puerta de acceso para poder entrar. El club recomienda traerla impresa para agilizar el proceso. El acceso al partido deberá ser escalonado y siguiendo la hora indicada en el SMS, en el que se recoge la puerta de entrada y el asiento que le ha correspondido. Está prohibido ubicarse en un lugar no asignado para que se mantenga la distancia de seguridad correspondiente. Una vez dentro del recinto deportivo, limitado al 40% de aforo, se deberá llevar puesta en todo momento la mascarilla hasta la salida del mismo. Además, no se permitirá comer dentro y sólo se podrán introducir botellas de agua de 500 mililitros sin el tapón. Todos los objetos de animación, tales como banderas, peluches o pancartas están prohibido el acceso al interior de San Pablo por la normativa anticovid.
Temas relacionados
No hay comentarios