Ya jugaba con uno menos desde antes (0-0)
Pino Zamorano fue el nefasto actor principal con dos expulsiones, pero el Betis también erró. El prometedor arranque local duró hasta que Juanma se lesionó y Tapia puso a Odonkor para que éste no aportara nada de nada
Primer tropiezo del curso del Betis ante los suyos y un nefasto personaje como actor principal de la película. Se trata del árbitro colegiado en Castilla y La Mancha llamado Alfonso Pino Zamorano, que ahora purgas sus penas en la segunda categoría y, de paso, le amarga la vida a muchos equipos con los que se topa semana a semana. El juez fue protagonista claro de este encuentro frente al Cartagena, entre otras cosas porque si es verdad que el Betis es el Real Madrid de esta Liga Adelante, jamás debería acabar con dos futbolistas menos en su propio estadio. Pero jamás, jamás, y encima ayer tampoco existieron motivos rotundos para ello. Ahora bien, dicho lo dicho, no harían mal los béticos, empezando por el coherente Antonio Tapia, en ejercer la autocrítica respecto a este encuentro entre el primer y el segundo clasificado de la tabla.
Porque el Betis no comenzó a jugar con uno menos cuando fue expulsado Arzu por una entrada aparatosa y absurda sobre De Lucas, lo hizo mucho antes, concretamente cuando Juanma se llevó la mano a su muslo y Antonio Tapia tomó la sublime decisión de colocar en el campo a Odonkor en su lugar. Ya se ha dicho en otras ocasiones en los relatos de los hechos de diferentes encuentros y cabe insistir en que no se trata de una falta de respeto al profesional, en absoluto, pero meter al alemán en el campo es quedarse, de facto, con un futbolista menos. Así fue en el primer choque liguero frente al Córdoba, hasta que fue sustituido por Caffa, e incluso frente al Hércules, cuando fue sustituido por la expulsión de Sunny y apenas se notó desde entonces que el Betis estaba ya con diez sobre el campo. Ayer fue todo lo contrario, tenía a diez elementos vestidos de verdiblanco, más Goitia, pero la realidad es que desde el instante de la lesión de Juanma, aproximadamente media hora en el cronómetro, el equipo había bajado muchos enteros.
El prometedor arranque del Betis no había tenido, pues, continuidad por mor de una decisión endógena, que había partido desde su propio banquillo a la hora de elegir el sustituto de un lesionado repentino. A partir de ese momento, se rompió una trayectoria que había sido convincente en los veinte primeros minutos. No en vano, a los 37 segundos de juego ya había podido marcar Juanma en un toque en solitario que le salió mal. Y lo pudo hacer de nuevo el mismo futbolista en el minuto 5, cuando remató mal de cabeza. En el minuto 7, le llegaba el turno a Arzu al lanzar con clase un golpe franco desde la frontal. Después llegaría el centro-chut de Fernando Vega que tocó en el larguero o el toque de calidad de Sergio García que se topó con la pierna Cygan en su camino hacia la red. Habían sido veinte minutos de lo más alentadores y a partir de ahí nada, si se exceptúa el paradón de Rubén a Nacho en una jugada ensayada en un saque de esquina al filo del descanso.
El Betis, incluso, había impuesto su juego ante un rival que no tiene nada que ver con lo que se estila por la Segunda División, ya que el Cartagena apuesta claramente por el toque y trata de sacar el balón jugado desde su propio portero. Interesante propuesta, sin duda, la de Juan Ignacio Martínez, aunque el tiempo dirá si es la más idónea para manejarse en una categoría en la que la prosa se impone casi siempre al verso. Los pelotazos están prohibidos y el balón está mucho más tiempo a ras de césped que por el aire, aunque eso aumente los riesgos en más de una ocasión.
Pero esa intención de tocar la pelota se topó de salida con la presión de los béticos y con la disposición de los peones por parte de Antonio Tapia. El Betis repetía alineación y la ocupación del terreno era la ideal para los futbolistas con los que cuenta el técnico cordobés, sobre todo por la capacidad que éstos tienen para generar ocasiones de gol en el momento que recuperan la pelota. Hasta que, desgraciadamente, se lesionó Juanma en su músculo...
A partir de ahí ya nada sería igual, el Cartagena avanzaría metros y el Betis, en cambio, iba desapareciendo de la escena. Incluso Tato pudo marcar antes del tiempo de refresco. Quedaba el plan B, sin embargo, y éste respondía por Emana, quien ocupó el puesto de Juande. Aquí llegó el segundo problema, el desequilibrio que supone el riesgo, pues el camerunés ayuda en ataque, pero genera incendios hacia atrás. La mejor prueba fue la jugada de la expulsión de Arzu cuando perdió un balón arriba y generó la contra del Cartagena que dio lugar a la entrada a destiempo del central bético sobre De Lucas. Desde ese momento llegó el recital del nefasto Pino Zamorano, sobre todo por la exagerada roja directa a Carlos García, y lo mejor ya era salvar al menos un punto. El Betis lo hizo y tiene muchos motivos para la queja por el árbitro, pero que nadie se olvide que ya jugaba con uno menos antes de la expulsión de Arzu.
Árbitro: Pino Zamorano l (castellano-manchego). Es un colegiado horrible y el margen de error siempre se incrementa con él en el campo. Sin embargo, su principal fallo lo cometió uno de sus auxiliares, pues la roja directa a Carlos García fue algo exagerada y se debió quedar en tarjeta amarilla.
Tarjetas: Amarillas Pavone (31'), Arzu (37'), Damià (39'), Rubén (44'), Mariano Sánchez (50'), Arzu (55'), Pablo Ruiz (59') y Emana (61'). Rojas Arzu (55'), Carlos García (75')
momentos clave 1' Juanma llega al remate a los 37 segundos y su toque, con todo a favor, es erróneo. 5' Cabezazo de Juanma con todo a favor. 7' Falta directa de Arzu que se va fuera por muy poco. 12' Centro-chut de Fernando Vega que toca el larguero. 43' Paradón de Rubén a una volea de Nacho. 47'+ Cabezazo de Tato al laguero. 49' Cabezazo en solitario de Carlos García. 78' Falta de De Lucas a la escuadra.
Incidencias: Encuentro de la quinta jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Manuel Ruiz de Lopera ante 25.000 espectadores.
53 Comentarios