Liga europa

El respeto al rival y al torneo

  • Emery recuerda que el Basilea venció 3-0 al Valencia y minimiza la baja de Embolo. "Tenemos que estar muy concentrados y saber que son 180 minutos o más", avisa.

En una Liga Europa con grandes de rancio abolengo en su nómina de octavos de final, el Basilea puede ser tomado como una cenicienta, otro guiño de la fortuna al Sevilla tras el cruce con el Molde. Pero Unai Emery sabe de sobra que el éxito en el fútbol se cimenta con trabajo, no con nombres. De ahí que en su sobria rueda de prensa previa al encuentro de hoy sacara a relucir su premisa habitual del respeto al rival. En las entrañas del St. Jakob Park, el entrenador sevillista puso el acento en la hipermotivación que tendrá el contrincante, que está tan deseoso de llegar a la final en su propio estadio como el Sevilla de repetir título en su competición preferida.

"Es una eliminatoria que afrontamos con mucha ilusión -comenzó diciendo Emery-. Nuestro objetivo es hacer 180 minutos fuertes y estar preparados por si son más. Nuestra idea es respetar mucho esta eliminatoria porque ellos tienen una motivación extra, ya que en este estadio se juega la final y van a poner muy cara la eliminatoria. Tienen mucha ilusión y mucho deseo de pasar esta eliminatoria ante nosotros. Nos ven como favoritos, y partimos de la idea de que el favoritismo hay que demostrarlo en el terreno de juego". Esa demostración pasaría en el mejor de los casos por una victoria, algo que no conoce el Sevilla a domicilio en Europa, como tampoco en la Liga. "Queremos ganar y no va a ser fácil. El Valencia perdió aquí 3-0 hace dos años. Tenemos que estar muy concentrados y saber que van a ser 180 minutos o más", insistió el de Fuenterrabía.

Al técnico guipuzcoano le da igual que el partido sea primero en Basilea. Su prioridad es convencer a sus jugadores de la necesidad de salir completamente metidos en faena. "Tenemos una experiencia importantísima en eliminatorias, hemos jugado primero en casa, primero fuera, con resultados en contra... Cada partido ya en octavos es de una exigencia muy alta. La preparación y la concentración tienen que ser de máxima intención para buscar el acierto". Y tampoco le dio importancia a la baja de Embolo, referencia clave del ataque del rival. "Todos los equipos tienen la posibilidad de que caigan lesionados o sancionados. Ellos tienen a este jugador importante de baja en la ida, posiblemente esté en el de vuelta. Les da una variante importante en la banda, generalmente en la izquierda. Sabemos que estará en el partido de vuelta y el Basilea tiene recursos para sustituirlo".

Con Embolo o sin Embolo, Emery buscará ese rendimiento alto con el máximo acierto posible, y tendrá que hilar muy fino ante la carga de partidos que lleva el equipo y la que tiene en el horizonte próximo. "Venimos de hacer pleno en la Copa, estamos ilusionados en Liga…Tenemos que estar muy acertados en el reparto de minutos con rendimiento. Hay jugadores que pueden jugar tres partidos a la semana con rendimiento. El entrenamiento de hoy y el de mañana por la mañana serán muy importantes. Estamos en un nivel de exigencia alto y hay jugadores que en ese nivel tienen alta posibilidad de lesión, y hay que valorar todo eso. Para ganar esta eliminatoria necesitamos dar lo mejor de nosotros".

Llega la hora de hablar de las rotaciones pues, y de los elegidos para jugar ante el Basilea. Lo primero, la portería, ocupada por David Soria ante el Molde. "Sergio Rico está haciendo un gran trabajo y la labor de David Soria cuando ha jugado es para ser optimista. Mañana buscaremos un portero con garantías, cualquiera puede jugar". Lo segundo, la delantera, en la que Gameiro no podrá jugar todos los partidos que queden hasta el final de curso por riesgo a romperse. "Llorente es uno más, no es un caso especial. Tiene que competir con Gameiro y Juan Muñoz. Todos los delanteros pueden aportar y trabajamos sobre ello", zanjó Emery sin dar ni una pista.

Otra cuestión ineludible era la pésima racha a domicilio. La Liga Europa empieza a ponerse seria y se hace necesario ser fuerte fuera de casa. ¿Es ya una cuestión de gafe o es fruto del mal desempeño no haber ganado fuera? "Yo apelo al trabajo. La única vía que encuentro para mantener las inercias positivas en nuestro estadio y para variar las inercias no tan positivas fuera de casa es el trabajo. No entro en gafe ni esas cosas". Media pregunta contestada y a otra cosa, como por ejemplo, la mala racha con los goles de estrategia. "Creo que estamos teniendo un buen rendimiento, lo que pasa es que venimos de un rendimiento anterior extraordinario. Hemos hecho gol en Vigo, en Vallecas, en Getafe tuvimos ocasión de gol también en estrategia".   

Por último, un guiño a lo conseguido por el Sevilla en la Liga Europa. "La organización le dio un cambio a mejor. Es un paso más para entrar en la Champions y vemos aquí a conjuntos del nivel del Manchester United, el Liverpool, el Borussia Dortmund... Es muy difícil ganarla, no es una competición fácil de ganar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios