Deportes

¡De sombrerazo!

  • El Sevilla se proclama por quinta vez campeón de España con un encuentro muy serio ante un rival intachable. Oro puro para cerrar una temporada muy difícil.

Por quinta vez, 71 años después de aquel título en Montjuïc, el Sevilla ganó la Copa de España y lo hizo ante un rival al que no cabe objeción, con dos goles de dos canteranos y cumpliendo el sueño que Antonio Álvarez deslizó la víspera: "Sueño con solucionar el partido a los cinco minutos".

Pues sí. A los cinco minutos marcó Capel de nuevo en el lugar donde empezó a cimentarse el título, en el Camp Nou como aquella noche en la que el Barcelona cedió el paso, y aunque se sufrió en algunas fases el encuentro del Sevilla fue muy serio, el título premia un proyecto que se ha tambaleado pero que recuperó la fe cuando más necesaria era: en Almería y en Barcelona. Palop recogió la Copa, primer título reciente sin Javi Navarro

Se barruntaba en las horas previas a la final que Antonio Álvarez meditaba recuperar el 4-3-3 con el que el Sevilla ya jugó en alguna ocasión, con quizás Romaric reforzando la medular y Kanoute solo arriba, pero la 'recalificación' de Negredo cambiaba bastante el panorama. Titular, igual que Luna, y algo que también se presumía y que quedó refrendado por la baja de última hora de Adriano.

Sin 4-3-3 pero con Negredo, al Sevilla no le da tiempo a comprobar si es la forma idónea de tumbar al Atlético de Madrid porque Capel engancha un zurdazo fantástico desde fuera del área para batir a De Gea en el minuto 5. Luego, sí, el Sevilla presiona bien la zona central del rival pero sufre bastante por los flancos, con Squillaci anulando a Agüero.

El Sevilla fue desesperando al Atlético hasta el punto de que quien más cerca estuvo de marcar en el segundo acto fue el equipo que ya mandaba. Kanoute dejó solo a Negredo, quien remató tristemente al muñeco cuando pudo dejar casi sentenciada la final. Luego volvió a aparecer Squillaci para evitar el empate y una volea de Navas insistía en la idea de que el Sevilla no renunciaba a nada.

Desde ahí, presión del Atlético, un altercado absurdísimo y que parece intrínseco a los partidos entre estos dos equipos por una entrada de Perea a Capel -Mejuto no pitó ni falta y despachó la tángana como si nada-. Mejuto no merece mayor comentario. No quiso líos, nítidamente desigual en las tarjetas, con la entrega de trofeos ya pasó a la historia. No ha sido la suya una historia de amor con el Sevilla, pero ya acabó y lo hizo de la manera más hermosa posible.

El sufrimiento llegó con el Atlético ya volcado. Navas regateó a De Gea, marcó el 0-2 y desató una fiesta de la que participó una hinchada atlética encomiable. Gloria al Sevilla, sexto título de la contemporaneidad y fin de un trayecto sinuoso que finaliza con sueños que se siguen cumpliendo. El de Jiménez no pudo ser, pero esta Copa tiene mucho de él; el de Álvarez se cumplió plenamente en una noche que puede tener muchas despedidas. Pero eso ya corresponde a la dura tarea de seguir elevando un listón que no parece tener fin.

Ficha técnica:

0 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes, Assunçao (Raúl García, m.61), Tiago Mendes, Simao Sabrosa (Jurado, m.61); Agüero y Forlán.

2 - Sevilla: Palop; Konko, Squilaci, Escudé, Luna; Navas, Renato (Lolo, m.90+3), Zokora, Capel (Peroti, m.88); Negredo (Romaric, m.68) y Kanouté.

Goles: 0-1, m.5: Capel. 0-2, m.92: Navas.

Árbitro: Mejuto González (Comité Asturiano). Mostró cartulina amarilla a Renato (m.6), Luna (m.35), Squilaci (m.62), Ujfalusi (m.70), Kanouté (m.84) y a Palop (m.86)

Incidencias: Asistieron al encuentro unos 93.000 espectadores en la final de la Copa del Rey disputada en el Camp Nou. El Príncipe Don Felipe presidió el palco de honor, en lugar del Rey Don Juan Carlos, quien prosigue su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido hace unos días. Mayoritaria presencia de seguidores del Atlético de Madrid, unos 50.000, en las gradas del estadio. 35.000 aficionados del Sevilla acompañaron a su equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios