Dos Hermanas

El inspector jefe de la Policía Nacional Luis Villaverde deja la comisaría de Dos Hermanas tras cinco años de éxitos

El inspector jefe de la Policía Nacional Luis Villaverde deja la comisaría de Dos Hermanas tras cinco años de éxitos

El inspector jefe de la Policía Nacional Luis Villaverde deja la comisaría de Dos Hermanas tras cinco años de éxitos / M. G.

El inspector jefe Luis Villaverde Herrera dejó este jueves su puesto como número dos de la comisaría de la Policía Nacional en Dos Hermanas para incorporarse a un nuevo cargo en la unidad adscrita de la Junta, la conocida popularmente como Policía Autonómica. Allí desempeñará las labores de jefe de la Sección Operativa. Villaverde deja la comisaría nazarena tras cinco años en el cargo, uno de los cuales estuvo de máximo responsable de la demarcación al estar el comisario, Francisco Javier Vidal Delgado-Roig, en una misión internacional. 

Villaverde cierra una etapa de éxitos al frente de la comisaría de Dos Hermanas, que aumentó en un 50% el número de detenidos en estos cinco años. Durante varios de ellos fue la comisaría con más arrestos por policía de toda España. Bajo su mando y coordinación destacan el esclarecimiento de varios homicidios y asesinatos. Uno de los casos más conocidos es el crimen del Suizo, en el que la Policía detuvo a la mujer de la víctima y su amante como autores del asesinato.

Otro de los casos más importantes fue la operación Castaño, que terminó con cinco detenidos que pertenecían a un clan dedicado a la venta de droga y que estuvo implicado en la muerte violenta de un joven cuyo cuerpo apareció en un descampado. Igualmente, participó en el caso de una mujer de origen brasileño que se entregó tras matar a dos de sus vecinos, con los que mantenía frecuentes discusiones. 

A estas tareas hay que sumar la desarticulación de multitud de puntos de ventas de sustancias estupefacientes. En este periodo, la comisaría de Dos Hermanas ha intervenido 15 kilos de cocaína, 7.000 kilos de hachís y 2.500 de marihuana. Ha detenido a 110 personas por tráfico de drogas y desarticulado más de veinte puntos de venta, con más de una treintena de armas retiradas. 

Además, se han coordinado varias operaciones de estafas masivas, algunas de ellas con más de 60 detenidos, como la operación Finanza. Otra intervención destacada fue la operación Jana, en la que fue detenida una mujer que traía bebés de Marruecos haciéndose pasar por su madre. También se detuvo a los autores de un intento de homicidio con arma de fuego en Fuente del Rey, el autor de un robo con violencia e intimidación a un taxista en Entrenaranjos, el autor de un delito de lesiones graves con arma de fuego en la calle Botijas o los cinco sospechosos de dos robos con violencia en sendas casas habitadas, en una operación en la que se recuperó dinero sustraído y se intervinieron armas y hachís. 

En estos cinco años también hubo más de cien días seguidos en los que el inspector jefe y el comisario de Dos Hermanas trabajaron sin descanso. Fue durante la gestión de la pandemia del covid-19, cuando la comisaría fue un referente a nivel nacional al tener órdenes de servicio actualizadas todas las semanas para mayor seguridad de sus subordinados. El año pasado, Villaverde estuvo también tres meses coordinando una operación de la Agencia Europea Frontex.

El inspector jefe finalizó su paso por la comisaría de Dos Hermanas participando en varios actos institucionales con motivo del Bicentenario de la creación de la Policía Nacional e izando la bandera de España en el Ayuntamiento nazareno con motivo del día de Andalucía. Precisamente este jueves, el grupo de Vox en Dos Hermanas, destacó que la ciudad pierde un gran policía. 

"Funcionario entregado, disciplinado y con una visión excepcional de la problemática que presenta la ciudad, ha asumido el mando de una comisaría para una población de 150.000 habitantes con menos recursos operativos de los recomendables y aún así, ha conseguido, junto a sus compañeros, que esta dependencia policial obtenga unos resultados excelentes", ha dicho de él Adrián Trashorras, portavoz de Vox en el Ayuntamiento nazareno y policía local de Sevilla. 

Villaverde cuenta con tres medallas al mérito policial con distintivo blanco, una a la dedicación policial y casi 200 felicitaciones públicas. Ha tenido más de 500 comparecencias judiciales. Es especialista en Policía Científica y Documentoscopia, infografía forense, policía judicial y tráfico ilícito de vehículos. Como curosidad, instaló el primer laboratorio policial de análisis de drogas en África, concretamente en Guinea Bissau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios