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Economía

Interóleo no participará en la central de ventas aceite de las cooperativas

Recogida de la aceituna en una finca de Archidona.

Recogida de la aceituna en una finca de Archidona. / J. F.

"El consejo de administración de Grupo Interóleo, después de analizar detenidamente el nuevo proyecto de central de ventas de aceite de oliva a granel, auspiciado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha decidido no participar por un motivo que, a nuestro juicio, es determinante: el escaso número de adhesiones y, por tanto, el bajo volumen de aceite de oliva a granel asociado que se gestionaría", explicó ayer el grupo radicado en Jaén.

Para Interóleo, la nueva central ha recibido una acogida insuficiente para lograr su objetivo, que no es otro que "intentar influir en los mercado con la gestión adecuada de la oferta para lograr mejores precios que los actuales, que siguen estando muy por debajo de los umbrales de rentabilidad".

Grupo Interóleo también recordó hoy que en Andalucía existen 850 cooperativas y almazaras y cerca de 1.830 en toda España, por lo que no entienden que cómo tan pocas empresas han manifestado su interés por la central de ventas.

"A nuestro juicio, esta baja acogida debe hacernos reflexionar a todos e identificar los motivos por los que muchos más participantes no se adhieren o no se interesan por este modelo, en una campaña en la que el 100% de las cooperativas de España va a liquidar a sus agricultores muy por debajo de los 2,40 euros por kilo de aceite que puede considerarse como coste de producción medio", indicaron.

Concentración como solución

En esta línea, Interóleo insistió en que los problemas de bajo precio se resuelven con soluciones de mercado como la que significaba la central de ventas puesta en marcha.

Hasta la fecha, el volumen disponible de gestión de aceite a granel de las empresas que han manifestado interés en la central de ventas es de 283.000 toneladas.

Una cantidad, que según Interóleo, apenas supera el 10% de las disponibilidades previstas para la próxima campaña. "Sin duda, una cifra insuficiente para tener influencia en los mercados", sentencian.

A juicio del grupo aceitero, a falta de menos de tres semanas para el inicio de la nueva campaña, el número de grupos cooperativos y almazaras que se han adherido es demasiado bajo para que la nueva central de ventas tenga la influencia deseada.

"Además, hay que tener en cuenta un aspecto muy importante, y es que a fecha 1 de octubre todos los operadores deben comunicar a la AICA su pertenencia a alguna entidad integradora. Por lo tanto, es más que evidente que para esta próxima campaña 20-21 es imposible que esta nueva entidad se encuentre operativa para influir en el mercado, teniendo en cuenta que todavía no se han definido aspectos de vital importancia para su funcionamiento", explican.

Agradecimiento

No obstante, desde Interóleo quieren reconocer y agradecer el esfuerzo y trabajo realizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, así como de los grupos Jaencoop y Dcoop y la decena de cooperativas de Jaén que han participado en la puesta en marcha de la nueva entidad.

"Se imponen momentos de reflexión, más que necesarios para seguir tomando decisiones acordes a los momentos actuales. Por lo tanto, Grupo Interóleo seguirá trabajando de forma activa para favorecer la concentración de la oferta", indicaron para finalizar.

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