Sevilla registra el peor junio para el empleo desde 2015: pierde 7.590 afiliados a la Seguridad Social

La provincia se aleja del récord de cotizantes del mes pasado, aunque paradójicamente el paro baja en 566 personas, no por la creación de puestos de trabajo sino por otros factores

Sevilla alcanza un doble hito: récord histórico de afiliados y lidera la caída del paro nacional en abril

Evolución de los parados en la provincia de Sevilla / Departamento de Infografía

Sevilla registró en junio el mayor batacazo en este mes para el empleo desde 2015, a tenor de los datos de afiliados a la Seguridad Social publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión. La provincia pierde en 30 días 7.590 cotizantes (frente a los 3.768 del mismo mes del año pasado) hasta dejar el número total en 832.164. La mayoría de los que pierde un empleo son mujeres (5.254 frente a 2.337 hombres).

Esta evolución está influida, sobre todo, por el fuerte bajón en los sectores de la hostelería y la educación. Se rompe así la racha de cuatro meses consecutivos de alzas, que había llevado a que se batiera el récord absoluto de afiliados en el mes de mayo, con 839.754.

Los sectores que más empleo pierden son educación (-3.904), hostelería (-3.175), agricultura (-1.941) y sanidad y servicios sociales (-1.395). Lo más significativo, sin duda, es el caso de la hostelería, que incluye también desde el punto de vista estadístico los servicios de alojamiento. Este grupo de actividades creó 1.388 empleos en términos de afiliación en junio del año pasado y en el mismo mes del año siguiente se deja más de 3.000. Eso indica un acortamiento de la temporada turística, a lo que hay que añadir, quizás, las altas temperaturas de este mes de junio. También las actividades sanitarias parecen retrasar las tradicionales sustituciones de verano, ya que en junio de 2024 sumaron 140 nuevos afiliados y este año se dejan casi 1.400. La sangría se deja notar hasta en los autónomos: hay 138 menos, con lo que se rompe una racha de cuatro meses consecutivos de subida. En total, hay en Sevilla 120.899 trabajadores por cuenta propia.

Si los descensos son abultados, los crecimientos son bastante pobres: el comercio es el que más avanza, con 408 nuevos puestos de trabajo; seguido de la construcción, con 346, y la industria manufacturera, con 308.

El paro baja en 506 personas pese a la fuerte destrucción de empleo

La paradoja es que, con este muy apreciable retroceso del empleo, el paro baja. A último día del mes hay 566 personas menos apuntadas en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (la mayoría, hombres, 465), según los datos del Ministerio de Trabajo, hasta 146.155, la cifra más baja desde agosto de 2008. La caída, en cualquier caso, no se debe a que se han generado puestos de trabajo (porque, de hecho, se han destruido) sino a factores como un abandono de la búsqueda activa de empleo ante la falta de expectativas en verano (y las mayores posibilidades en otras provincias) o, como en el caso de la educación, a que muchos profesores son fijos discontinuos y no aparecen cuando están de baja en la lista de parados.

En cualquier caso, la reducción del desempleo es muy inferior a la de junio del año pasado, cuando abandonaron las listas 1.635 personas.

La bajada, además, se concentra en Sevilla capital, donde 369 personas abandonan las listas del Servicio Andaluz de Empleo, hasta sumar un total de 53.632 desempleados, también la cifra más baja desde agosto de 2008.

A nivel provincial, el observatorio Argos de la Junta de Andalucía deja datos muy significativos, como el hecho de que más de un tercio de los parados sevillanos (52.659) son mujeres mayores de 45 años. O que los que llevan más de un año buscando empleo (65.775) son el 45% del total, casi la mitad. Además, 86.566 desempleados, seis de cada diez, demanda o bien trabajos relacionados con restauración, comercio, servicios personales o de seguridad; o bien ocupaciones elementales.

Leve desaceleración en tasa anual

En tasa anual, es decir, respecto a junio de 2024, en la provincia de Sevilla sigue aumentando el empleo y retrocediendo el paro, aunque a un ritmo ligeramente menor que en mayo. En concreto, hay 19.505 afiliados más a la Seguridad Social (frente a los 23.327 que se registraban el mes anterior) y 13.161 parados menos (frente a los 12.982 de mayo). Eso indica que estamos ante una pequeña desaceleración, aunque hay que esperar a tener la fotografía de los meses siguientes para saber si esta se termina consolidando.

En Sevilla capital, por otro lado, el paro se ha reducido en un año en 3.476, un ritmo de bajada del 6,02% que es inferior al provincial (-7,64%)

Contratación en junio

El empleo ha caído, pero la contratación sube por el aumento de la temporalidad. Eso indica que seguramente ha habido numerosas bajas de fijos discontinuos y las empresas han preferido recurrir, ante la menor demanda, a contrataciones inferiores a 90 días. En concreto, el número de contratos sube un 6,11% respecto a junio del año pasado (la referencia más fiable) pero en el caso de los indefinidos bajan un 2,7% mientras que en el de los temporales suben hasta un 11%. En lo que va de año, el 37,78% de las rúbricas son de indefinidos, un porcentaje inferior al andaluz (41,93%) y al nacional (42,27%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último