Elecciones Municipales Mairena del Aljarafe 2023

¿Qué partido ha gobernado más tiempo en Mairena del Aljarafe?

Parque Hermanas Mirabal de Mairena del Aljarafe

Parque Hermanas Mirabal de Mairena del Aljarafe / Ayuntamiento de Mairena

El Partido Socialista es el que más años ha gobernado el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, el municipio más grande de esta comarca sevillana. Tres partidos en total se han disputado la Alcaldía de Mairena del Aljarafe en los más de 40 años de democracia en España. 

El PSOE entró en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en las elecciones municipales de 1987. El primer alcalde socialista del municipio fue Valeriano Ruiz Hernández, que gobernó cuatro años, desde 1987 a 1991. Catedrático de Termodinámica, fue uno de los padres del microclima de la Expo 92 , además de impulsar la creación del Polígono PISA y de Ciudad Expo como modelos de desarrollo económico y de conjunto residencial.

El segundo alcalde socialista fue Antonio Martínez Flores, que revalidó el cargo durante cuatro mandatos consecutivos (1991 y 2003) y continuó más años hasta que renunció al cargo en 2006, tras 15 años en la Alcaldía.

El tercer alcalde socialista fue Antonio Conde, actual alcalde mairenero que ocupa el sillón de alcalde desde la renuncia de su antecesor en 2006. En la actualidad, además de regidor municipal, es portavoz del gobierno del organismo supramunicipal, miembro de la Comisión Ejecutiva Regional y Secretario General del PSOE en Mairena.

Partido Comunista

Antes del PSOE, Mairena había elegido para gobernar a dos alcaldes del Partido Comunista

El Partido Comunista de España (PCE), con Francisco León Temblador al frente, fue el primer partido político que ocupó el bastón de mando en este municipio del Aljarafe. El partido comunista ganó las elecciones de 1979 y revalidó la Alcaldía cuatro años más tarde, en 1983, con José Lora Martínez.

Partido Popular

En 2011 el Partido Popular de Ricardo Tarno logró hacerse con el poder municipal en las elecciones de ese año. Tarno ha sido, hasta el momento, el único alcalde de un partido ajeno a la izquierda en el municipio. El 22 de mayo de 2011, los populares fueron la lista más votada, logrando 10 de los 21 concejales. El PP dirigió la Alcaldía mairenera durante cuatro años hasta que en 2015 el PSOE, de nuevo con Antonio Conde al frente, devolvió a los socialistas el bastón de mando municipal.

En la actualidad Tarno es diputado del PP por Sevilla en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios