Elecciones Municipales Sevilla 2019 Todos los alcaldes que ha tenido Mairena del Aljarafe

  • El socialista Antonio Martínez Flores es hasta el momento el acalde más veterano en el Ayuntamiento mairenero

  • Francisco León Temblador, del PCE, fue el primer alcalde democrático del municipio

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde. El candidato del PSOE a la Alcaldía de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde. / Belén Vargas

Seis alcaldes han ocupado el bastón de mando en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe durante los 40 años de la democracia en España. Desde el PCE de Francisco León Temblador, primer alcalde del municipio, hasta el PSOE de Antonio Conde Sánchez, regidor actual tras desbancar al PP de Ricardo Tarno en las elecciones municipales de 2015. Un gobierno local marcado por el socialismo en su mayoría pero que en 2011 fue reducido por los populares, que se quedaron a un sólo escaño de hacerse con la mayoría absoluta.

Francisco León Temblador (PCE)

Francisco León Temblador ganó las primeras elecciones municipales de la democracia en el año 1979. El Partido Comunista Español dirigió el gobierno local durante dos mandatos consecutivos ya que el partido volvió a gobernar el Ayuntamiento mairenero en las elecciones de 1983, aunque ya sin León Temblador. El primer alcalde democrático de Mairena del Aljarafe ganó las elecciones de 1979, presentándose por la candidatura del PCE-PCA, siendo el primer alcalde electo en democracia en esta corporación. Tomó posesión del cargo en la sesión del 21 de junio, con ocho votos a favor del PCE y 2 de Unión de Centro Democrático y otros 2 votos en blanco. A su muerte, en julio de 2011, el Ayuntamiento elaboró una declaración institucional en reconocimiento de sus méritos. En el 2013 fue nombrado Hijo Predilecto del municipio.

José Lora Martínez (PCE)

El Partido Comunista repitió en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe en las elecciones del año 1983. Tras Francisco León Temblador le sucedió en el partido José Lora Martínez, segundo alcalde democrático en Mairena. Ocupó el bastón de mando municipal durante una legislatura hasta que en las elecciones de 1987 llegó al poder el PSOE de la mano de Valerano Hernández.

Valeriano Ruiz Hernández (PSOE)

Valeriano Ruiz Hernández fue el primer alcalde socialista en Mairena del Aljarafe. Llegó al Ayuntamiento en las elecciones de 1987 y estuvo al mando hasta 1991, completando una única legislatura. De los cuatro años que estuvo al frente del gobierno local se destaca el impulso a la creación del Polígono PISA y de Ciudad Expo como modelos de desarrollo económico y de conjunto residencial.

Antonio Martínez Flores (PSOE)

El socialista Antonio Martínez Flores. El socialista Antonio Martínez Flores.

El socialista Antonio Martínez Flores. / D. S.

Antonio Martínez Flores es hasta el momento el socialista más veterano en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Ganó las elecciones entre 1991 y 2003, siendo alcalde durante cuatro mandatos consecutivos. En 2006, un año antes de las elecciones municipales de 2007, abandonó el cargo tras 15 años de poder municipal durante un Pleno extraordinario en el que aseguró que dejaba el cargo "para no defraudar al pueblo". 

El PP criticó mucho esta renuncia, apoyándose en una condena del Tribunal de Cuentas sobre el alcalde en cuya sentencia declaraba como cuantías no justificadas en la contabilidad municipal 29.040,90 euros correspondientes a los pagos de un premio de lotería y 8.919,56 euros relativos a gastos de protocolo, dietas y locomoción del primer edil.

Antonio Conde Sánchez (PSOE)

Antonio Conde, actual alcalde mairenero, relevó en 2006 a Martínez Flores en la Alcaldía tras la renuncia de éste y con vocación de continuidad. Tomó posesión recogiendo el testigo del primer teniente de alcalde, Francisco Ramírez, que ostentó el puesto de alcalde en funciones desde la renuncia de Antonio Martínez Flores.

En 2007, Antonio Conde ganó las elecciones municipales y formó gobierno como primer edil socialista en el Ayuntamiento mairenero, cargo que ostentó hasta las elecciones municipales de 2011, cuando el PP de Ricardo Tarno logró formar el primer gobierno no socialista en Mairena del Altaraje. 

En 2015 revalidó el cargo de primer edil en Mairena logrando siete de los 11 concejales electos, que le han permitido dirigir la Alcaldía durante los últimos cuatro años. 

Ricardo Tarno Blanco (PP)

Ricardo Tarno, en 2011, cuando fue alcalde del PP de Mairena del Aljarafe. Ricardo Tarno, en 2011, cuando fue alcalde del PP de Mairena del Aljarafe.

Ricardo Tarno, en 2011, cuando fue alcalde del PP de Mairena del Aljarafe. / Victoria Hidalgo

Ricardo Tarno ha sido el único alcalde de Mairena del Aljarafe del Partido Popular. En las elecciones municipales de 2011, por primera vez el PSOE no fue el partido más votado y la candidatura del PP, encabezada por Ricardo Tarno, quedó en primer lugar, con el 40% de los votos, quedándose a un sólo concejal de llevarse la mayoría absoluta, marcada en los 11 concejales. Dirigió el gobierno local hasta mayo de 2015, cuando la Alcaldía fue recuperada por el PSOE y los populares sólo lograron seis escaños.

Tarno fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla entre 1995 y 1996 y 2003 y 2005. Entre los años 2000 y 2008 fue diputado del Parlamento de Andalucía y Presidente del Partido Popular de Sevilla desde 2000 a 2007. Entre 2007 y 2012 fue Vicesecretario General del Partido Popular de Andalucía. Dirigió la campaña del PP andaluz en 2012, en las primeras elecciones autonómicas ganadas por el Partido Popular en Andalucía.

En las elecciones generales de 2011 Ricardo Tarno revalidó su escaño en el Congreso de los Diputados. Fue el uno de los cinco diputados que el PP logró en la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios