Memoria del TSJA

El TSJA vuelve a reivindicar en su Memoria la Ciudad de la Justicia de Sevilla

  • Recuerda que, mientras llega, los Juzgados del Prado, la Audiencia o el edificio Noga necesitan mejoras

  • Carmona y Marchena, entre las sedes judiciales que presentan más deficiencias en la provincia 

El campus de Palmas Altas, donde se ubicará la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

El campus de Palmas Altas, donde se ubicará la Ciudad de la Justicia de Sevilla. / juan carlos vázquez

La Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aboga, un año más, por unas sedes judiciales preparadas para una correcta prestación del servicio de cara al ciudadano. En este sentido, recuerda que excepto Almería, Córdoba y Málaga, en el resto de capitales o ciudades importantes andaluzas los edificios de los juzgados, además de encontrarse dispersos, cuentan "con graves carencias". En el caso de Sevilla, es una reivindicación histórica la constitución de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, aunque en esta ocasión se atisba cierta esperanza en que se convierta en realidad. De hecho, hay una referencia específica a la situación en la que se encuentra este ansiado proyecto. 

Aunque el TSJA manifiesta, como ya lo hizo en 2019, una preocupación "porque el el impacto económico derivado del coronavirus supusiera un grave freno en los proyectos de infraestructuras judiciales sobre los que ya había comenzado a trabajarse", recuerda que durante 2020 quedó conformado el expediente patrimonial de compra de la Ciudad de la Justicia de Sevilla. Según el alto tribunal andaluz, la pandemia ha puesto de manifiesto," si no lo estaba ya, las deficiencias y enormes carencias por las que pasan la mayor parte de las sedes judiciales de Andalucía".

En Sevilla existen siete sedes diferentes para los órganos judiciales y servicios de la Administración de Justicia, la mayoría de ellas en régimen de alquiler, desembolsándose cantidades superiores a los 5,4 millones de euros anuales. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó recientemente la transferencia de 78 millones de euros de Hacienda a Justicia para establecer la Ciudad de la Justicia en el Campus Palmas Altas y dos parceles adyacentes. Pero el TSJA recuerda que mientras se hace realidad este proyecto, que tiene más de 20 años, las siete sede tienen que seguir utilizándose.

Aunque se han llevado a cabo obras de remodelación y mantenimiento, quedan otras como la zona de seguridad alrededor de los edificios de El Prado. La Memoria indica que las instalaciones para las Salas del TSJA en El Prado "son manifiestamente mejorables". Los magistrados se ven obligados a compartir despacho entre cuatro, el espacio de la oficina también es insuficiente y la Sala de vistas carece de ventilación, lo que obliga a acudir a Salas adaptadas que cede en días concretos la Audiencia Provincial. Además, la planta séptima del edificio no tiene uso desde hace años "y convendría buscarle alguna utilidad práctica".

La Memoria denuncia que el edificio de los Juzgados de El Prado presenta deficiencias y señaladas carencias en materia de seguridad, accesibilidad, climatización, salubridad, etc. "Es reiterado, por tanto, que las instalaciones de los edificios judiciales de El Prado de San Sebastián son inadecuadas, ya que, pese a las reformas, siguen patentes las carencias y deficiencias de unas instalaciones demasiado obsoletas, donde, además, se siguen acumulando en los pasillos armarios y expedientes (al igual que en el edificio de la Audiencia), que deberían trasladarse a lugares bien distintos", señala la Memoria del TSJA.

Tampoco está en óptimas condiciones el edificio Noga, para el que se piden obras de readaptación y remodelación para poder utilizar espacios desocupados y evitar la aglomeración del personal y de los profesionales al servicio de la Administración de Justicia.

La situación en la provincia

Según la Memoria del TSJA, la mayor parte de los partidos judiciales de la provincia de Sevilla presentan también serias deficiencias, salvo Lebrija, ciudad donde la Junta de Andalucía adquirió un edificio para destinarlo a sede judicial. Por otro lado, Alcalá de Guadaira sigue esperando unificar sus dos sedes, que se encuentran distantes entre sí. Este proyecto está a la espera de las decisiones políticas sobre la cesión del suelo en la zona de Montecarmelo. 

Carmona y Marchena están entre las sedes con mayores deficiencias. En el caso de esta última, el edificio se encuentra en mal estado, "con falta de acceso a personas con movilidad reducida, falta de seguridad y dependencias poco dignas". 

En Osuna los Juzgados están instalados provisionalmente en un polígono industrial desde hace años, lo que exige materializar ya la reforma integral de la nueva sede judicial del Palacio Ducal. La Consejería inició en 2020 la licitación para la contratación de la revisión del proyecto para adecuarlo a la normativa vigente, por lo que actualmente se están valorando las propuestas técnicas presentadas por los equipos de arquitectos que han concurrido al proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios