III Cinta en el Centro TNT

Teatro andaluz: un valor en alza

  • La Cita de Investigadores Teatrales de Andalucía celebra su tercera edición desde este viernes hasta el domingo

  • Seis jóvenes compañías presentarán sus trabajos para que el público y los profesionales le tomen el pulso a la creación emergente

'Tiranías', la obra de la compañía Danzas Gatas que abrirá el certamen.

'Tiranías', la obra de la compañía Danzas Gatas que abrirá el certamen.

El Centro TNT del Distrito Norte sigue pletórico de actividad. El pasado 17 de octubre comenzó con la XI Muestra Internacional de Teatro de Investigación; continuó, del 9 al 11 de noviembre, con el X Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, y ahora, desde este viernes hasta el domingo, albergará la tercera edición de la Cinta, o lo que es lo mismo, la Cita de Investigadores Teatrales de Andalucía.

En tan sólo tres años, este certamen netamente andaluz ha ganado en cantidad y, sobre todo, en calidad. Así lo afirma su director, Ricardo Iniesta. "Hasta hace pocos años eran dos, tres como mucho, las compañías andaluzas que se presentaban al Cenit, frente a las casi mil de todo el mundo que han concurrido ya al concurso. Pero la tendencia empezó a cambiar en 2015 y pensamos que había llegado el momento de crear un espacio exclusivo para la nueva creación andaluza, tan necesitada siempre de apoyo", afirma el también director del Centro TNT y de la veterana compañía Atalaya. 

Este año se han presentando treinta compañías procedentes de siete provincias andaluzas, seis de las cuales han sido elegidas por un jurado para optar a un premio que en la pasada edición fue para Las dependientas de la compañía sevillana La Ejecutora. 

De Sevilla proceden también los dos grupos que inauguran este viernes el certamen (a las 20:00 y a las 21:30 respectivamente), si bien la primera, Danzas Gatas, tiene su sede en la cercana y activa población de La Rinconada. Su pieza, Tiranías, es el hermoso proyecto de unas mujeres que se han unido para dar voz a esas historias que suelen pasar desapercibidas. Más tarde, con Apasionaria, Elena Bolaños ha puesto en escena una auténtica montaña rusa emocional en La felicidad es el deseo de repetir, con la polifacética bailarina y actriz Raquel Madrid como protagonista.

El sábado se darán cita en TNT la joven e innovadora compañía cordobesa Junkman con su pieza Matanza nacional, también con el papel de la mujer como centro de su propuesta, y la granadina Licaón Teatro –que obtuvo varias candidaturas en la pasada edición de los Premios Lorca– con Val del Omar sin fin, una obra basada en la figura del también granadino fotógrafo y director de cine.

Finalmente, el domingo, la compañía sevillana Hilo Rojo Teatro pondrá en escena un actualísimo trabajo titulado Plancton, historias de errantes, mientras que los malagueños de Mu Teatro cerrarán el certamen con una versión libre y contemporánea del clásico de Shakespeare Macbeth, tras el cual se dará a conocer la obra ganadora.

Una magnífica ocasión, pues, para tomarle el pulso al nuevo teatro andaluz, en alza a pesar de sus muchas dificultades. El precio de las entradas es de 9 euros por espectáculo. Existe la posibilidad de adquirir un abono (27 euros) para las seis representaciones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios