SEVILLA FC
La Junta de Accionistas del Sevilla FC en directo

Un viaje al corazón de la barbarie

Isabel San Sebastián aborda en 'Un reino lejano' las amenazas que ha de sortear la civilización

Isabel San Sebastián, ayer en la caseta de la Casa del Libro.
F. C. Sevilla

05 de mayo 2013 - 05:00

"Continuación" de alguna manera relacionada con su anterior libro (Imperator, publicado hace tres años), pero al mismo tiempo "independiente" de la misma, explica Isabel San Sebastián, Un reino lejano, la nueva novela de la periodista y escritora, recién publicada por la editorial Plaza & Janés, se ofrece al lector como una historia "épica, de aventura y superviviencia, de valores como el honor, la palabra, la dignidad, la fortaleza y la valentía". Un relato en el que San Sebastián, que ha visitado este fin de semana la Feria del Libro para presentar la obra y firmar ejemplares a sus lectores, propone además un viaje al tiempo de las Cruzadas, y al espacio, bárbaro y exótico en sus páginas, del Imperio mongol, uno de los más extensos que la humanidad ha conocido.

"La Historia me apasiona, siempre me apasionó. Cuando era niña mi gran sueño era tener una máquina del tiempo para poder trasladarme a otras épocas... y lo más parecido que existe en la vida real a una máquina del tiempo es la posibilidad de leer y de escribir novelas históricas", explica la popular periodista sobre su interés por el género, en el que se enmarcan también sus tres anteriores novelas (la citada Imperator, junto con Visigoda y Astur); y en particular por la Edad Media, "una época -sostiene la autora- escasamente conocida a pesar de que fue fundamental para la cimentación de España y para la configuración de Europa, porque fue cuando nacieron las ciudades, que a su vez fue donde surgió el pensamiento liberal e individualista, el concepto de ciudadanía que ha llegado hasta nuestros días". "Ocurrieron muchas cosas muy importantes entonces", recalca San Sebastián, a la que también, desde una perspectiva literaria, le atrae ese momento histórico por su "pensamiento mágico y muy simbólico".

De todo ello da cuenta la periodista a través de una novela "rigurosa" en la recreación histórica, dice, "pero también entretenida, que se lee rápidamente y engancha", y que narra las peripecias de Guillermo de Girgenti, un cruzado que en el siglo XIII, durante la Quinta Cruzada, es apresado en Jerusalén por los sarracenos y vendido -junto a su padre- a los mongoles. Y se verá obligado, a partir de entonces, a elegir entre "preservar los valores de la caballería" o ceder a la "tentación de convertirse en un bárbaro". Una disyuntiva que traída a nuestros tiempos -todas las novelas históricas hablan, lo asuman conscientemente o no, desde un presente, y la autora lo asume- implica caer en "el relativismo, la corrupción brutal, la mentira institucionalizada, el fin que justica los medios", o bien luchar por "la sinceridad, por la verdad, por el coraje de decir las cosas y el esfuerzo cotidiano por no dejarse vencer por las circunstancias".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último