Educación en movimiento
Álvarez Donaire S.L., tiene la franquicia en Andalucía Occidental de Ready Steady Move, un método de aprendizaje de inglés y chino mandarín innovador que ya funciona en Utrera, La Algaba, Umbrete y Brenes.
La educación emocional de los niños es uno de los pilares fundamentales para conseguir el desarrollo integral de las personas. Elizabeth Donaire es una joven emprendedora, socia de la compañía Álvarez Donaire S.L. que siempre ha querido poner en práctica esta idea. Ahora lo ha conseguido con la adquisición de la franquicia Ready Steady Move, todo un éxito demostrado por la gran demanda en estos primeros meses de funcionamiento.
Se trata de una idea exportada desde Israel del grupo educacional Helen Doron, innovadores en educación, y que se pone en marcha por primera vez en España. Este grupo educacional desarrolla su actividad en el ámbito de la educación temprana y está presente en más de 25 países. Tienen la exclusividad en Andalucía Occidental y empezaron a funcionar en febrero. En un mes han conseguido 180 alumnos repartidos entre Utrera, La Algaba, Umbrete con un grupo de chino mandarín y Brenes. También comenzarán en el edificio Galia Puerto de la capital sevillana. En septiembre está prevista comenzar la expansión por las provincias de Cádiz y Córdoba.
Lo mejor de esta experiencia es que la filosofía del programa lo convierte en un complemento perfecto a la educación convencional. Como explica Elizabeth Donaire, socia fundadora, se trata de una educación integral , trabajando cuerpo y mente al mismo tiempo. Los niños aprenden el idioma a través del movimientos con yoga, danza, pilates y artes marciales. El lema de Ready Steady Move lo resume: "un cuerpo activo es un cuerpo receptivo".
"Todo tiene una base científica. Cuando el niño está en movimiento aumenta la circulación sanguínea y el aporte de oxígeno al cerebro. Tiene beneficios a largo plazo en la vida académica del pequeño", asegura Elizabeth Donaire. "Además, está demostrado que el hemisferio cerebral derecho es estimulado por las materias artísticas y el izquierdo por las lógicas y racionales. Aquí trabajamos los dos. A través de la música se crean más conexiones interneuronales".
El método de Steady Ready Move se apoya en tres pilares. Por un lado, el físico, mediante la resistencia, la coordinación, la fuerza y el equilibrio o la enseñanza de una correcta postura. Otro de los pilares es el idiomático con el aprendizaje de un segundo idioma de forma eficaz y natural sin traducciones.
La experiencia en otros países ha demostrado que el programa no sólo sirve para el aprendizaje de los idiomas, sino que ayudan al niño a crear unos hábitos saludables que le permiten aprovechar más el ámbito académico. De esta manera, el curso mejora tanto la forma física como la capacidad de asimilar conocimientos de los niños y niñas.
El último es el pilar emocional, dando mucha importancia a la autoestima y la confianza a través del refuerzo positivo. "No permitimos ni la competitividad ni los juicios entre los compañeros, prevaleciendo el respeto mutuo. De este modo estimulamos el sentido del logro y del éxito", aclara Elizabeth Donaire.
Los niños a los que está destinado este sistema tienen entre 3 y 8 años y se encuentran en el momento más receptivo para el aprendizaje. El sistema está pensado para grupos de 10 a 15 niños. "Nuestros alumnos se sienten muy motivados. Tienen la idea de que van a pasárselo bien y así aprenden el idioma de una forma muy natural, como nosotros aprendemos el materno, a base de escucharlo y relacionar las cosas con sus nombres y las estructuras de las oraciones", aclara.
"Para que se vayan adaptando las clases no son en inglés desde el primer día, porque es importante que aprendan algunas posturas correctamente, pero a la tercera o cuarta clase, son enteras en el idioma ", explica.
En principio, el sistema no va por cursos, sino por niveles que dependen del desarrollo, edad y madurez del niño. "Con este tipo de enseñanza demostramos que otro tipo de educación es posible y más eficaz", afirma.
Como valor añadido, este sistema es que combina el aprendizaje lingüístico por la preocupación de que los niños crezcan en un entorno sano y saludable y conozcan la importancia de cuidar unos hábitos de vida correctos. "Todo desde lo lúdico, dándole una especial importancia y no olvidando nunca que son niños y que deben comportarse como tales. El movimiento es el tren, el vehículo, y lo que nosotros ponemos en los vagones, es el idioma", explica Elizabeth Donaire.
Una de las partes más importantes es el profesorado. El equipo de docentes está muy implicado en el trabajo con los niños. "El profesorado que buscamos para nuestras clases tiene que tener una buena disposición física para hacer los ejercicios con los niños, además de apasionarle el trabajo con los pequeños y ser bilingües", aclara.
Actualmente el equipo se compone de cinco personas, de las que tres son profesores. Estas personas han seguido un curso de aprendizaje del método que se desarrolló en la ludoteca de Utrera. Además, son los propios profesores los que se dirigen a los centros educativos o deportivos a dar las clases, para la comodidad de las familias y que también hacemos demostraciones gratuitas para quien esté interesado.
Pero esta empresa no ofrece sólo las clases para los niños, existe también la posibilidad de clases en familia, que suele ser muy demandada. Estas clases están disponibles en los mismos sitios donde normalmente tienen lugar las de los niños, son similares a las de los pequeños pero con un formato más largo, y actividades especialmente diseñadas para compartirlas entre padres e hijos. También se hacen animaciones en cumpleaños o cursos de verano.
Ready Steady Move tiene presencia en internet a través de www.ready-steady-move.es y las redes sociales como www.facebook.com/RSMandalucia y www.twitter.com/RSMandalucia.
No hay comentarios