FÚTBOL
El Betis frena su racha ante el Rayo

El PP insiste en recuperar las inversiones por "cooperación" y en cerrar sociedades

w diputación

R. P.

18 de noviembre 2016 - 02:35

La portavoz del PP en la Diputación, Virginia Pérez, anunció ayer que su grupo ha presentado 13 enmiendas a los presupuestos para 2017. Entre ellas destaca la recuperación del Plan Provincial de Obras y Servicios, que, como ya se hizo el año pasado, se ha suprimido. El gobierno aduce que la Junta y el Estado han dejado de aportar fondos y la Diputación está limitada por el techo de gasto para consignar en solitario las cantidades necesarias. Pero Pérez insiste en que es la única forma de que las inversiones lleguen a todos los municipios, a través de planes de "cooperación" en los que, por ley, las exigencias a los ayuntamientos son menores que con el Plan Supera, que lo ha sustituido, en donde las partidas se tratan como subvenciones y los que tienen deudas con Hacienda y la Seguridad Social no pueden solicitarlos. También pide un plan de cooperación para reducir el déficit de infraestructuras locales, con 9 millones para adelantar las inversiones que debe hacer la Junta para suprimir las más de 50 aulas prefabricadas que funcionan en colegios de la provincia.

Con las enmiendas, el PP vuelve a solicitar además la supresión de varias sociedades, para que el ahorro en equipos directivos redunde en la Diputación: Sevilla Activa (cerca de 130.000 euros de ahorro sin los sueldos de vicepresidente y gerente); Prodetur (216.487 euros); o el Consorcio de Aguas (344.000 euros). Como novedad, también se reclama la supresión del Consorcio del Huesna, aunque siga funcionando como empresa pública su sociedad instrumental, Aguas del Huesna, siguiendo el modelo de Emasesa, que es propiedad directa de los municipios que lo integran. El ahorro en este caso sería de 93.000 euros.

En lo que respecta a los conceptos que sí cuentan con consignación presupuestaria, el PP reclama una Oferta Pública de Empleo para dotar de funcionarios a los parques de bomberos de la provincia. Así, se propone que los 1.095.000 euros que se han previsto para horas de refuerzo o extras se destinen a 25 nuevas plazas de bomberos. En materia de bomberos, se pide además consignación para redactar el proyecto del parque de Mairena del Alcor, un compromiso del gobierno socialista, recordó.

La portavoz popular insistió también en la necesidad de duplicar, de 5 a 10 millones, como se ha hecho otros años, la partida para el Plan de Urgencia Municipal (PUM), para que los ayuntamientos puedan realizar contrataciones a personas en situación de emergencia social; e incrementar de 3,5 millones a 5 la partida para conservación de carreteras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último