¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Ussía, el último acto del “otro 27”
El grupo de Adelante en la Diputación presentará este jueves en el Pleno una moción de apoyo a los trabajadores autónomos afectados por los expedientes de reintegro de las subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo, a través de la Agencia IDEA, entre 2007 y 2013, una cuarta parte de los cuales han tenido que recurrir a la vía judicial para demostrar que han actuado según los procedimientos administrativos establecidos por Ley.
Con la moción, se pretende que la Diputación se implique e inste a la Junta a revisar cómo se ha actuado, "con especial atención" a los expedientes de estas ayudas y se estudie la viabilidad de paralizar los reintegros hasta encontrar una solución administrativa que no ponga en riesgo los proyectos de estos autónomos y emprendedores.
Según el grupo, se trata del llamado ticket autónomo y otras ayudas creadas para el colectivo de autónomos y emprendedores desde distintas consejerías y cámaras de comercio, asociaciones de empresas y ayuntamientos, que tenían en común que sus fondos se gestionaban desde la Agencia IDEA. En un 80% eran de fondos europeos.
Las ayudas oscilaban entre los 6.000 y los 9.000 euros e iban destinadas a emprender, consolidar y apoyar el crecimiento de la actividad económica que ya se venía desarrollando, mediante la adquisición de maquinaria o adaptación a las nuevas tecnologías, entre otras mejoras en inversiones o a emprender en nuevas actividades económicas, debido a la crisis, por lo que se calificaron como "medidas urgentes", recuerda la formación.
Sin embargo y poniendo de ejemplo una de estas ayudas, tras más de tres años otorgadas las subvenciones y realizadas las inversiones en los negocios, la Junta comenzó a solicitar a buena parte de los beneficiarios documentación que ya habían aportado.
Se iniciaron diversos procesos de reintegros que han acabado con 2.573 expedientes de devolución de las 5.263 ayudas aprobadas y que recibieron un pago anticipado de entre el 100% y el 75% por el ticket autónomo, más los intereses de demora desde el ingreso.
Un total de 1.392 autónomos y autónomas ya han efectuado el pago y 1.181 aún se encuentran en proceso de reclamación de la deuda.
Entre estos 1.181 expedientes, hay una mayoría de mujeres a las que, por ejemplo, se les ha pedido la misma documentación en varias ocasiones, insiste el comunicado, como la vida laboral que ya aportaron entre 2009 y 2010, cuando se les concedió la subvención, y que la Junta de Andalucía ha utilizado como “incumplimiento” para, en algunos casos, solicitar la devolución de la subvención.
La respuesta de la Consejería siempre fue la misma: "Que no se ha presentado la documentación justificativa, que hay incumplimientos parciales; si bien no se perciben indicios de irregularidades ni mala fe, hay incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, estamos actuando con rigor y respeto a los procedimientos administrativos...".
Adelante pone el acento en que, en ningún momento se cuestiona, ni se valora o analiza la actuación de la propia Agencia IDEA durante los años en los que se tramitaron los expedientes.
Ahora empiezan a resolverse los procesos judiciales planteados por los afectados, en su mayoría con sentencias en contra de las actuaciones de la Junta de Andalucía y a favor de las actuaciones de los autónomos.
Las personas afectadas se reparten por toda la geografía andaluza, pero la provincia de Sevilla es de las más afectadas, junto a la de Málaga y Granada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios