La borrasca mantiene cuatro ríos y tres embalses en nivel rojo en Sevilla
El Guadalquivir se acerca a su capacidad máxima en Lora del Río y los vecinos se preparan para posibles desalojos
Hay 14 carreteras cortadas por el impacto del temporal
Primeros desalojos preventivos en la provincia por el impacto de la borrasca 'Leonardo'
This browser does not support the video element.
La rápida crecida del río Guadalquivir, que aumenta su nivel a un ritmo de 15 centímetros por hora, ha situado a Lora del Río en una situación de máxima vigilancia. Ante el riesgo de inundaciones derivado de las intensas lluvias asociadas a la borrasca Leonardo, el Ayuntamiento ha activado el nivel amarillo de emergencia y ha desplegado un amplio dispositivo preventivo.
El Consistorio loreño puso en marcha la Fase 1 (Alerta Amarilla) del Plan Territorial de Emergencia Local (PTEL) tras la reunión del consejo asesor celebrada a primera hora de este jueves en el Salón de Plenos municipal, presidida por el alcalde, Antonio Enamorado, y con la participación de miembros del equipo de Gobierno, Guardia Civil, Policía Local, técnicos municipales, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y representantes del Centro de Salud.
Durante el encuentro, el alcalde advirtió de que la situación "se va a complicar en las próximas horas", en base a los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Enamorado explicó que la evolución del río está siguiendo el escenario previsto desde principios de semana. "Como ya habíamos pronosticado el lunes, el río sigue subiendo y continuará haciéndolo a lo largo del día de hoy", señaló, apuntando a que entre el final del viernes y el inicio del sábado podría alcanzarse “la mayor cota de avenida que ha sufrido el Guadalquivir en los últimos años”.
Actualmente, el caudal se sitúa en torno a los 1.500 metros cúbicos por segundo, aunque el alcalde no descartó que pueda llegar "incluso hasta los 3.500 metros cúbicos por segundo en los próximos días". Pese a ello, trasladó un mensaje de tranquilidad al asegurar que el municipio cuenta con infraestructuras preparadas para ese escenario. En este sentido, recordó que el muro de defensa del río fue planificado en 2010 “para prevenir las grandes avenidas de los últimos cien años” y que está “dimensionado para soportar una embestida de hasta 3.500 metros cúbicos por segundo”.
Uno de los puntos que más preocupa al Ayuntamiento es la situación del tanque de tormentas del municipio, donde confluyen las aguas residuales y pluviales del interior de Lora del Río. Según explicó Enamorado, el elevado nivel del Guadalquivir impide desde hace días que este sistema evacúe el agua hacia el exterior, lo que ha obligado a activar desde el primer momento la estación de bombeo. "Llevamos muchos días con el nivel del río por encima del desagüe del tanque y la estación de bombeo, por sí sola, es insuficiente para achicar toda el agua acumulada", señaló.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha recurrido al alquiler de bombas industriales de gran caudal que complementan el sistema existente. En la actualidad, el tanque de tormentas está evacuando unos 700 metros cúbicos por segundo, cuando en condiciones normales, y sin lluvias, el municipio genera alrededor de 300 metros cúbicos de aguas residuales. "Eso significa que, si no llueve, tenemos capacidad para seguir achicando y reducir progresivamente el nivel del tanque", explicó el alcalde, quien confió en que la tregua meteorológica prevista para este jueves y viernes permita aliviar la presión antes de la llegada de una nueva borrasca prevista para la próxima semana. Enamorado se mostró esperanzado en que las dos bombas de gran caudal incorporadas al dispositivo "hagan su trabajo y eviten que el agua entre en las viviendas de los vecinos".
Paralelamente, el Ayuntamiento ha activado una batería de medidas preventivas, entre ellas la información directa a los vecinos de las zonas con riesgo de inundación para que protejan sus enseres, el reparto de vallas y rasillones en viviendas vulnerables, la firma del decreto de emergencia y la activación del servicio 112. También se ha habilitado el Pabellón Pedro Toro como recurso para el posible realojo de vecinos, con material de acogida facilitado por Cruz Roja, como camas, sábanas y mantas.
En el ámbito sanitario, el centro de salud ha activado la Unidad de Ambulancias para facilitar el traslado de personas dependientes si fuera necesario, mientras que se ha previsto la instalación de un Puesto de Mando Avanzado en la zona de Al-Andalus, próxima a las áreas con mayor riesgo. Los servicios municipales trabajan además en los puntos más vulnerables con bombas de achique para evitar la entrada de agua en viviendas y espacios sensibles.
La situación también es crítica en otros puntos de la provincia. Además del Guadalquivir a su paso por Lora del Río, se mantienen en nivel rojo el río Genil en Écija, El Villar y el tramo denominado Écija-Judío, el Corbones en Carmona en dos puntos de control, el Guadaíra en Alcalá de Guadaíra y Arahal, la Rivera de Huelva en Guillena y la Rivera de Huesna en Villanueva del Río y Minas. La presión sobre los embalses es igualmente alta, con el embalse de Los Melonares en El Pedroso, el Agrio en Aznalcóllar y el Salado de Morón en Utrera en alerta roja, incrementando el riesgo de desbordamientos y la necesidad de extremar la precaución.
This browser does not support the video element.
En aviso naranja se encuentran el río Guadiamar en Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor, el río Guadaíra en Sevilla y Alcalá de Guadaíra, el río Blanco en Écija, así como el Guadalquivir a su paso por Sevilla. En nivel amarillo figuran el Corbones en La Puebla de Cazalla, el Guadiamar en Gerena, el Guadalquivir en Cantillana y Alcalá del Río, el arroyo Siete Arroyos en Villaverde del Río, la Rivera de Huesna en Constantina y el arroyo Santiago en Utrera.
En este contexto, los bomberos del Sistema Provincial han atendido entre las 00:00 horas del miércoles y las 07:00 horas de este jueves un total de 243 incidencias en 60 municipios de la provincia. La mayoría estuvieron relacionadas con derrumbes, caídas y apeos provocados por el viento (127), seguidas de inundaciones en la vía pública (27) y actuaciones de saneamiento y retirada de objetos (26).
La Diputación ha señalado además que se mantiene una dotación de bomberos en El Palmar de Troya y que se sigue de cerca la evolución del río Genil y del Guadalquivir a su paso por los municipios de la Vega. De cara al fin de semana, se prevé la entrada de una nueva borrasca, Marta, el sábado, con lluvias intensas sobre suelos ya saturados y cauces y pantanos en niveles muy elevados.
Ante esta situación, la Diputación de Sevilla ha reiterado su llamamiento a extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar zonas anegadas ni a pie ni en vehículo y asegurar o retirar objetos en exteriores que puedan ser desplazados por el viento.
Temas relacionados
No hay comentarios